fútbol. eliminatorias rumbo a rusia 2018.

Un carro ‘made in Julio Dely’

El técnico Hernán ‘El Bolillo’ Gómez se prepara para iniciar las eliminatorias con un equipo plagado de jugadores veteranos.

Temas:

Amílcar Henríquez regresa a una convocatoria, luego de retirarse de la concentración en la Copa Centroamericana en 2014. Amílcar Henríquez regresa a una convocatoria, luego de retirarse de la concentración en la Copa Centroamericana en 2014.
Amílcar Henríquez regresa a una convocatoria, luego de retirarse de la concentración en la Copa Centroamericana en 2014. Archivo

Carro viejo, con casi las mismas piezas, pero con un nuevo piloto de más experiencia.

Eso es lo que presenta en la pista la selección de fútbol de Panamá en esta carrera rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Afuera Julio Dely Valdés, bienvenido el experimentado Hernán El Bolillo Gómez con el casco de piloto.

Sin embargo, lejos de aprovechar el año y medio que va de su proceso para cambiar algunas partes y producir una revolución con un carro de último modelo, su dueño aparece con casi los mismos jugadores del pasado proceso.

Y es que regresaron los Felipe Baloy y Amílcar Henríquez; continúan los Blas Pérez y Luis El Matador Tejada, y muy pocas novedades resumen este equipo de El Bolillo Gómez, un conductor con cuatro presencias en Copas del Mundo, contratado especialmente para esta histórica carrera.

Con 12 jugadores de los 24 convocados presentes en la cancha en la dolorosa eliminación hace dos años ante Estados Unidos, Gómez apuesta al refrán de “experiencia mata tiempo” en estos dos primeros partidos de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Todo, debido a que el poco trabajo al final equivale a cero variantes.

Un hecho que con las lesiones de sus dos defensores inamovibles, Román Torres y Harold Cummings, quedó retratado, ya que ambos no estarán ante Jamaica, el 13 de noviembre, y Costa Rica, cuatro días después, en el estadio Rommel Fernández.

Dos bajas clave que obligaron a recurrir a un no deseado excapitán y a buscar defensas en el torneo local.

La agencia de noticias AFP ya dejó en evidencia lo que piensa de la convocatoria de Panamá, al titularla como un “equipo de veteranos”, un calificativo que no está muy lejos de la verdad.

Solo hay que tomar en cuenta que 13 jugadores superan los 30 años, con Baloy como el más veterano con 34 años, al igual que Blas, para completar una lista con un elevadísimo promedio de edad de 28.3 años.

No obstante, el tema de la edad no preocupa al exseleccionado Roberto El Bombardero Brown, para quien existe otro al cual hay que prestarle cuidado.

“No me preocupa el tema de la edad; me preocupa el tema del rendimiento”, destacó.

El autor de un gol en la última victoria por eliminatorias sobre Jamaica por 2-1 en 2004, detalló que el técnico apostó por los jugadores a los que le tiene confianza y “esos son los que más experiencia tienen vistiendo la camiseta de la selección”.

En cuanto a la ausencia de nuevos valores, reconoció que el entrenador “no ha querido experimentar con unidades”, pese a que, según él, sí le ha dado oportunidades a “un grupo minúsculo”.

Si se repasa la lista, solo seis jugadores no estuvieron en las pasadas eliminatorias con Julio Dely Valdés, entre ellos, Roberto Nurse, Valentín Pimentel, Darwin Pinzón, Renán Addles, Abdiel Arroyo y Fidel Escobar.

Este último es el más joven de los convocados con 20 años.

Casualmente, Escobar, Addles, Pimentel y Arroyo forman parte de un grupo de jugadores de la liga local que, junto al portero Jaime Penedo, ha trabajado con el cuerpo técnico de la selección las últimas dos semanas, antes de partir este sábado 7 rumbo a Estados Unidos, para concentrarse en Fort Lauderdale previo al duelo ante los Reggae Boyz.

El trabajo con los jugadores del patio era un tema pedido a gritos por fanáticos y periodistas desde hace meses para desarrollar nuevos futbolistas, pensando en las posibles variantes de cara a las eliminatorias.

Pero ya es tarde. Como bien señala Brown, “haciendo eso desde un inicio tendríamos muchísimas más varientes y hubiese podido contar con otros jugadores”.

No obstante, el “hubiese” no existe y la realidad es que las eliminatorias están aquí.

“Ya no hay tiempo para experimentar”, destacó el ahora subdirector de Deportes de la Alcaldía de Panamá. “En eliminatorias el equipo debe estar compacto y no se puede estar experimentado a estas alturas”, advirtió.

Y es que toda esa falta de trabajo nos deja de brazos cruzados con la popular frase que dice: “Esto es lo que hay”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código