LOTERÍA. LA SUERTE COMO NEGOCIO.

La casa que siempre gana

La posibilidad de obtener un dinero extra, sin mayor esfuerzo, motiva a muchas personas a comprar un billete de lotería.

Temas:

Los compradores se quejan porque con frecuencia les condicionan la venta. Es decir, si no compran un determinado número o rifa no se lo venden. Los compradores se quejan porque con frecuencia les condicionan la venta. Es decir, si no compran un determinado número o rifa no se lo venden.
Los compradores se quejan porque con frecuencia les condicionan la venta. Es decir, si no compran un determinado número o rifa no se lo venden. Ricardo Iturriaga

Desde 2015 se viene barajando la posibilidad de cambiar los premios en los billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

En su momento, Efraín Medina, actual director de esa entidad estatal, mencionó que se pretendían transformar los incentivos que pagan las letras del primer premio por otro tipo de bono como un auto o un viaje. El fin era “ofrecer un producto más atractivo a compradores”.

Pese a ser una propuesta interesante a primera vista, tanto vendedores como compradores no consideraron la idea tan “atractiva”.

Por ejemplo, a María Gómez de 48 años de edad, residente en Calidonia, la iniciativa le resulta más complicada que beneficiosa. “Ellos me quieren dar un carro y yo ni siquiera tengo dónde meterlo”, señala entre risas.

Incluso, subraya que tampoco tendría dinero para gastar en gasolina o el mantenimiento del vehículo. “Lo único que pudiera salvarme es que lo meta a taxi, pero tendría que buscar financiamiento para comprar un cupo”, manifiesta.

A juicio de Gómez lo que el panameño quiere es “plata” y no “dolores de cabeza”.

Otro comprador como Luis Camargo opina que la entidad debe aumentar la cantidad de dinero que paga por billete. De hecho, plantea que de ese modo “todo el mundo estaría feliz”.

Camargo sostiene que compra este producto desde que era muy joven. “Primero compraba para mi mamá y mi abuelo. Ahora recorro Calidonia, Santa Ana y San Miguelito para conseguir mis números”, resalta.

Aunque reitera que el tema del pago es “injusto”.

LOS PREMIOS

Actualmente, el primer premio en los billetes de la LNB paga 2 mil dólares por las cuatro cifras, 50 dólares por las tres últimas o tres primaras, mientras que por las dos primeras y las dos últimas se otorgan 3 dólares. Si logra acertar el último número obtendrá 1 dólar.

En el caso del segundo premio se pagan 600 dólares por las cuatro cifras y 20 dólares por los tres últimos o tres primeros números.

El último premio otorga 300 dólares a quien acierte los cuatro números y 10 dólares por lograr las tres primeras o tres últimas cifras.

Para Carmen Rodríguez, vendedora desde hace 30 años de este juego de azar, “los premios están mal repartidos y no motivan”.

A su juicio, las personas comprarían más chances y billetes si los premios aumentaran. A la vez, considera que con eso mejorarían las ganancias económicas de la LNB y permitiría incrementar el margen de ganancias a los más de 15 mil billeteros que hay en el país.

Además, explicó que otro beneficio de mejorar los premios sería la eliminación o reducción de la mala práctica de vender chances y billetes condicionados o “casados”, con otros juegos.

La propuesta de Rodríguez es mantener el pago del primer premio en 2 mil dólares por los cuatro números y aumentar a mil dólares los beneficios por las tres primeras y tres últimas cifras.

Asimismo, manifiesta que se debe elevar a 50 dólares las dos primeras o dos últimas cifras del primer premio, y así sucesivamente con el segundo y tercer premio.

DESCARTAN AUMENTO

Sobre la situación planteada, el director de la LNB descartó la posibilidad de hacer ajustes al monto de los pagos a corto o mediano plazo.

Medina explicó que “en este momento “no es viable”, ya que tendrían que hacer un estudio de mercado para determinar si aumentando el costo del billete se puede ajustar el beneficio que reciben los compradores.

El funcionario detalló que actualmente se reparte en premios el 70% de las ventas, mientras que el 30% restante se destina en un 20% para las operaciones de la entidad y un 10% para los billeteros.

Datos estadísticos de la LNB precisan que en cada sorteo, de los días miércoles y domingos, se premian a 454 mil 365 ganadores.

OTROS JUEGOS

El 23 de octubre de 2013 se realizó el lanzamiento oficial de la lotería instantánea, mejor conocida como ‘Raspadito Pim Pao’, una modalidad de juego tendiente a brindar más opciones a los clientes.

En ese sentido, el Raspadito se inició con cinco juegos denominados: ‘Triqui’, ‘Cumpleaños’, ‘Fiebre de Oro’, ‘Sombrero Panameño’ y ‘Billetazo’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código