CORRUPCIÓN

El caso Odebrecht tocará a Panamá

Autoridades brasileñas nombrarán a un fiscal para investigar el pago de coimas a ejecutivos de Petrobras en Panamá.

Temas:

La constructora Norberto Odebrecht facturó $40 mil millones en 2014. En Panamá, sus contratos, sola o en asociación con otras empresas, suman $8 mil 500 millones. La constructora Norberto Odebrecht facturó $40 mil millones en 2014. En Panamá, sus contratos, sola o en asociación con otras empresas, suman $8 mil 500 millones.

La constructora Norberto Odebrecht facturó $40 mil millones en 2014. En Panamá, sus contratos, sola o en asociación con otras empresas, suman $8 mil 500 millones.

Marcelo Odebrecht, de 46 años de edad, está en prisión desde el viernes pasado, acusado de liderar un esquema de sobornos por $2 mil 100 millones en Petrobras. Marcelo Odebrecht, de 46 años de edad, está en prisión desde el viernes pasado, acusado de liderar un esquema de sobornos por $2 mil 100 millones en Petrobras.

Marcelo Odebrecht, de 46 años de edad, está en prisión desde el viernes pasado, acusado de liderar un esquema de sobornos por $2 mil 100 millones en Petrobras.

El Ministerio Público brasileño no se da abasto con los documentos que evidencian el dominio de Odebrecht en un esquema –en vigor desde 2004– para obtener negocios multimillonarios en Brasil y fuera del país, a través del supuesto pago de coimas.

Para acelerar la investigación – que movilizó el pasado viernes a 200 agentes de la Policía Federal y acabó con la detención del presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht– la Fiscalía de Brasilia designará un fiscal para investigar las conexiones corruptivas del caso en Panamá.

Se desconoce la identidad del investigador que coordinará las indagatorias y analizará los documentos requisados por el Servicio Público Federal de Brasil en las oficinas de Odebrecht, pero se anunciará en los próximos días, confirmaron a La Prensa fuentes del Ministerio Público Federal.

Según las pesquisas, Odebrecht cumplía el manual de la corrupción: dádivas, halagos, sumisión y el encadenamiento de favores de todo tipo y nivel, en una enredada madeja de redes corruptivas enquistadas en Petrobras, que en la última década se apropió ilegalmente de unos $2 mil millones.

Los investigadores han concluido que el modus operandi de este entramado de amistades y protecciones recíprocas depositó coimas millonarias en cuentas cifradas de empresas offshore en Panamá, Suiza y Mónaco.

El ex gerente ejecutivo de Servicios de Ingeniería de Petrobras Pedro Barrusco Filho dijo a la Policía Federal de Brasil que Odebrecht le pagó casi $1 millón en coimas a través de Constructora del Sur, inscrita en el Registro Público de Panamá en 2006.

La Fiscalía tiene documentos sobre nueve transferencias a una cuenta del banco Credicorp Bank Panamá, entre abril y septiembre de 2009.

Exigen que se auditen las obras

Que se auditen las obras, que no se les otorguen más proyectos, que se revise el contrato de la línea 2 del Metro de Panamá. Acciones concretas.

Esto piden actores de la sociedad civil y conocedores de inversión en infraestructura pública, a raíz del escándalo internacional que sacude al gigante de la construcción Norberto Odebrecht, empresa que ha alcanzado negocios por $8 mil 500 millones en Panamá.

Voces consultadas por este diario reclaman acciones más enérgicas del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien este domingo se limitó a decir que “la situación es preocupante y nos toca darle seguimiento”.

“Por más que digan que no afecta a Panamá, la imagen de Odebrecht está tan deteriorada que la gran noticia internacional va a ser que, a pocos días de la detención del presidente de esa compañía, el Gobierno de Panamá le otorgó un contrato de $2 mil millones”, dijo ayer el excanciller Jorge E. Ritter.

“No nos equivoquemos: asociar el nombre de la República (y el de los firmantes, por supuesto) es un despropósito inexplicable y que va a traer repercusiones devastadoras para la imagen del gobierno”, agregó.

En términos similares opinó el arquitecto Ricardo J. Bermúdez. “Pensar que esto [el escándalo] no haya permeado en otros lugares es un poco infantil, y yo creo que lo más sano que puede hacer el Gobierno es, por lo menos, imitar lo que ha hecho Colombia y frenar cualquier tipo de negociación o de pago o de cualquier tipo de refrendo que se tenga en estos momentos con dicha constructora”, indicó.

En las redes sociales, decenas de panameños claman porque se auditen las obras que ha desarrollado la constructora en Panamá, especialmente la cinta costera 3, que le costó a los panameños $781 millones.

Odebrecht también participó en la línea 1 del Metro, que costó $2 mil millones, y es parte del consorcio que se adjudicó el contrato, aún no firmado ni refrendado, para la línea 2 por mil 857 millones de dólares.

Tras ser consultado por este escándalo, el secretario del Metro y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, dijo ayer que Odebrecht debe explicar lo sucedido en Brasil, donde el presidente de la compañía fue detenido por supuestamente participar en el caso de corrupción de la estatal Petrobras.

“Señor contralor, dado los recientes eventos relacionados con Odebrecht en Brasil y Colombia, sería saludable revisar contratos de esta aquí”, escribió el jurista Guillermo Márquez Amado.

Mientras, el exembajador Eloy Alfaro aseguró que “la detención de Odebrecht en Brasil no puede verse como un hecho aislado. Llueve sobre mojado de sospechas de corrupción desde hace rato acá”.

“¿Por qué no? [auditar] es la pregunta, si todos los contratos del Gobierno de cierta cuantía están siendo auditados, con mayor razón los de Odebrecht, que son multimillonarios y muy cuestionados”, añadió el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Fernando Aramburú Porras.

Un concepto parecido tiene el economista Felipe Chapman. “Sí encuentro prudente y recomendable auditar todos los contratos de toda empresa contratista del Estado panameño que sea acusada o señalada e investigada por autoridades competentes en otro país por prácticas ilegales”, dijo.

“El problema no es que las obras se queden a medio camino. El peligro es más bien lo contrario: que las completen, como otras que ya completaron, pero con sobreprecios y sin auditorías”, agregó Ritter.

LA CONTRALORÍA CALLA

Este medio consultó ayer al contralor Federico Humbert sobre su posición en el caso, y sobre todo si va a auditar las obras del emporio brasileño en el país, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido.

Sin embargo, en una entrevista con La Prensa poco antes de asumir su gestión en la Contraloría, Humbert se comprometió a auditar “todas las obras”. “La labor nuestra es investigar, fiscalizar, todo lo que está ocurriendo. No vamos a investigar una obra sí, otra obra no. Todo lo que tenga cualquier suspicacia de dolo, será investigado”, dijo en aquel momento.

También se le consultó al secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, sobre la posibilidad de que el presidente Varela pida a la Contraloría auditar las obras de Odebrecht, y dijo: “el Presidente comunicó ayer la posición del Gobierno”.

Además de decir que “la situación es preocupante”, el mandatario manifestó que “nos toca darle seguimiento en cualquier impacto que tenga sobre las obras que se están desarrollando”.

Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, fue arrestado el pasado viernes, tras ser acusado de capitanear un esquema de sobornos por $2 mil 100 millones en Petrobras.

PROPONEN REVISAR LEY

Frente a la situación que se presenta con uno de los principales contratistas del Estado panameño, el abogado Carlos Barsallo recomienda revisar el contenido de la Ley de Contrataciones Públicas.

Se refirió a los artículos sobre casos de incapacidad legal para contratar con el Estado (artículo 16, texto único de la Ley 22 de 2006) y las causales y procedimientos para nulidad de actos y contratos (artículo 134 y siguientes de la misma norma).

Por último, dijo Barsallo, debe verse el artículo 73 de la norma, inherente a la terminación unilateral del contrato, lo que presupone la existencia de un contrato. “Dependiendo de los hechos concretos del caso, determinar en qué situación se encuentra y ver si dichas normas le son aplicables”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código