FISCALÍAS ANTICORRUPCIÓN

72 casos sin auditoría de la Contraloría

El Segundo Tribunal Superior confirmó el archivo temporal al caso por supuesto peculado en perjuicio de 153 juntas comunales.

Temas:

Sede de las fiscalías anticorrupción. Sede de las fiscalías anticorrupción.
Sede de las fiscalías anticorrupción. Archivo

Al menos 72 procesos que investigan las fiscalías anticorrupción están en pausa y varios han sido archivados provisionalmente, debido a la falta de una auditoría de la Contraloría General de la República.

Por ejemplo, a través de fallos recientes, juzgados penales sobreseyeron provisionalmente el proceso por supuesto peculado en perjuicio de 153 juntas comunales del país, tras el presunto manejo irregular de $240 millones; el caso de la compra con supuesto sobreprecio de un mapa cartográfico en $22 millones; y la investigación que busca determinar si en el contrato pactado entre la Autoridad Marítima de Panamá y Pele System para el servicio de inspección a los barcos (por $21.6 millones), hubo sobreprecio.

“Si las auditorías están mal, incompletas o simplemente no se hacen, definitivamente que hay un daño en los procesos penales”, manifestó al respecto el excontralor Alvin Weeden, quien agregó que las auditorías deben hacerse en un tiempo oportuno, ya que si se dilatan se sigue favoreciendo a quienes han hecho mal uso de fondos públicos.

Según juristas consultados, la auditoría es la prueba más fuerte que ordena la Constitución para calcular las lesiones al patrimonio de la nación.

VEA: Casos podrían quedar impunes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código