TRES AÑOS DE GOBIERNO DEL CAMBIO

Así fue la celebración de CD

Minutos después de que hablara en la Asamblea por más de media hora, el presidente, Ricardo Martinelli, se puso la camisa de político y llegó a la plaza 5 de Mayo donde le esperaban sus simpatizantes.

Serpentinas, fuegos artificiales y música de Los Rabanes recibieron al mandatario en la tarima montada en la histórica plaza, para celebrar sus tres años de gestión.

Desde el aire, un camarógrafo registraba el momento en un helicóptero. “Las banderas, las banderas, que están grabando”, decía uno de los dj que animaban la rumba.

La llegada de Martinelli al encuentro fue tal vez el momento más vibrante para una multitud que no había logrado despertar con el meneo de Sandra Sandoval, ni con la brincadera de Los Rabanes.

No era cuestión de hambre, porque comida había a montones; tampoco tenía que ver con la sed que podría haber generado la mañana soleada del 1 de julio, porque la maquinaria de Cambio Democrático (CD) se encargó de llevar decenas de cajas con bebidas: agua, jugos, sodas y líquidos energizantes para todo el que quisiera.

“Vengo a apoyar a Pancho Alemán y a Martinelli por sus buenas obras, aunque otras personas le busquen la quinta pata al gato”, dijo Michelle Gómez, ciudadana de Vacamonte.

“Vengo por un acto de compromiso con el gobierno, para festejar las obras que se están realizando en el país, aseguró Emilio Manzané, un funcionario del Ministerio de Trabajo que estaba en la concentración.

“¿Alguien ha venido aquí forzado?”, le preguntó el Presidente a sus seguidores. Un coro vibrante que dijo “no” se escuchó en el ambiente.

Sin embargo, un grupo numeroso de personas, muy molesto, se quejó porque no le habían cumplido con el pago de $20 por cabeza, para asistir a la concentración. Contaron que el arreglo fue el siguiente: el dinero, comida, bebida suéteres y gorras de CD a cambio de su presencia en el evento. Mientras que un carril fue habilitado en la autopista Arraiján-La Chorrera para permitir el paso expedito de los buses que transportaban a miembros de CD.

Luisa Railey, de este partido, explicó que la vía fue habilitada por orden del Tránsito para mantener el orden. Algo similar ocurrió en Balboa, Chilibre, 24 de Diciembre, Transístmica y Tocumen.

Guillermo Ferrufino, el flamante ministro de Desarrollo Social, ondeaba una gran bandera con el logotipo de Cambio Democrático (CD) y tiraba besitos al público; Luis Eduardo Camacho, el controvertido vocero presidencial, invitaba al público a darle vivas a Martinelli, y Giselle Burillo, de la Autoridad de la Micro Mediana y Pequeña Empresa, y la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, gritaban enardecidas.

En la tarima estaban Giacomo Tamburrelli, que llegó al sitio desde el amanecer para fiscalizar el mínimo detalle de la función; el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla; Roberto Linares, de la Autoridad Marítima de Panamá y los ministros Roberto Henríquez, Franklin Vergara, José Raúl Mulino y Alma Cortés, entre otros.

Los diputados Manuel Cohen, José Muñoz, y el presidente del Legislativo, Sergio Chello Gálvez, hacían sombra para el mandatario.

Cuando Chello entró a la 5 de Mayo, la muchedumbre se le lanzó en bandada. Lo abrazaron, lo besaron, lo agarraron por el saco, cual estrella de Hollywood después de ganar un Oscar. “Chello, Chello...”, gritaba la gente. Posters de él colgaban en los lugares más visibles de la 5 de Mayo. De un contenedor con la inscripción “Obras sociales de Chello Gálvez” se repartían banderas, gorras y suéteres.

EL DEBUT DEL MOLIRENA

El diputado oficialista Francisco Pancho Alemán, con una camisa blanca que tenía estampado el gallo del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), abrió el programa con un discurso básico y repetitivo para alabar al Presidente. “Ha sido un prestigio trabajar con Ricardo Martinelli; en San Miguelito estamos muy contentos con este gobierno”, sostuvo.

En la tarima, la bandera del Molirena ondeaba junto a la de su aliado CD. En algunas pancartas el gallo aparecía junto al logotipo del partido del Mandatario.

Y como para compensar el fiasco de una fusión que nunca se concretó, el siguiente orador fue Sergio González Ruiz, presidente del Molirena. Al igual que su nuevo copartidario Pancho Alemán, González Ruiz, que salió de las filas del panameñismo, intentó hacer un recuento detallado de los programas sociales de Martinelli, pero su voz no le acompañó, y se vio forzado a cortar antes de lo previsto. Sonó como un gallo ronco, que sin éxito intenta imponer su canto al alba.

LOS CINCO MINUTOS DE MARTINELLI

El discurso del gobernante fue sencillo y sin el tono controvertido que le ha hecho ganar titulares en el pasado. Fue rápido y conciso. Solo habló por 5 minutos y 15 segundos.

Hizo un breve recuento de sus programas de mayor impacto y de paso les envió dardos a los pasados gobiernos. “Yo no puedo creer cómo antes forzaban a inscribirse en un partido para dar una beca; eso no tiene nombre, aquí se les ha dado becas a todos”, dijo. La muchedumbre lo aplaudió. “Este es un gobierno que trabaja por su gente”, afirmó, luego de vaticinar que nadie les puede arrebatar el triunfo en 2014.

“Dije que iba a salir de las oficinas refrigeradas de la Presidencia para empezar a caminar con ustedes... y allí me verán en todos los rincones de este país. Pueblo panameño, Cambio Democrático y Molirena vamos a tener una alianza fuerte en 2014”, expresó.

Se despidió diciendo que tenía entendido que había un juego de fútbol y muchos allí querían verlo. “Lo vamos a ver aquí en las grandes pantallas”. Él no vio el encuentro en la 5 de Mayo. Una vez terminó de hablar, desapareció resguardado por sus escoltas, y en compañía de los ministros que le hacen sombra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código