PROCURADORA SUSTENTA PRESUPUESTO DE 2014

´Habrá que cerrar´: Belfon

El MEF recortó $110 millones a los presupuestos de la Procuraduría de la Nación y del Instituto de Medicina Legal para 2014.
La procuradora, Ana Belfon, y el director de Medicina Legal, Humberto Mas, acudieron ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández. La procuradora, Ana Belfon, y el director de Medicina Legal, Humberto Mas, acudieron ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La procuradora, Ana Belfon, y el director de Medicina Legal, Humberto Mas, acudieron ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, advirtió de que, en 2014 deberán cerrar el Ministerio Público (MP) debido a los pocos recursos que le aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Belfon lanzó la advertencia ayer ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional al sustentar su vista presupuestaria de 2014.

La jefa del MP explicó que originalmente pidieron un presupuesto de $144.1 millones, pero el MEF les aprobó $74.2 millones.

Para este año, el MP pidió $127.4 millones y al final le aprobaron $89.1 millones.

“Es mejor que el MP cierre sus puertas y deje de trabajar, porque será imposible continuar con este presupuesto ante el incremento de la criminalidad”, dijo, al tiempo que atribuyó el fenómeno a la proliferación de pandillas. De hecho, indicó que actualmente operan 201 de esos grupos en el país.

Para ilustrar su queja, la Procuradora mostró una pancarta que sugería el cierre del MP.

Del presupuesto recomendado por el MEF para 2014, $66.5 millones corresponden a funcionamiento y $7.6 a inversiones en equipamiento y nuevas infraestructuras.

En ese sentido, Belfon detalló que había solicitado $10 millones para la construcción del nuevo edificio de la Procuraduría de la Nación en el terreno donado por el Tribunal Electoral.

Por esa razón, pidió a los diputados que al menos se le asignen $29 millones más para poder construir la nueva sede y 78 despachos judiciales en todo el país, necesarios para hacer frente a la delincuencia.

´TAPANDO HUECOS´

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, también se quejó porque de $62.3 millones requeridos para 2014, el MEF le aprobó $22.2 millones.

Mas explicó que los presupuestos de la entidad han sido recortados desde 2008.

En 2013, dijo, pidió $39.8 millones y solo le asignaron $19.8 millones, lo que afectó el pago de los turnos y bonos de productividad a los médicos forenses, al igual que el mantenimiento de laboratorios y morgues judiciales.

De acuerdo con Mas, en los últimos cuatro años han renunciado 314 funcionarios: 133 peritos de criminalística, 27 de medicina forense y 154 administrativos.

Manifestó que han perdido a funcionarios capacitados por la propia entidad, y no han podido contratar a personal calificado, por los bajos salarios que pagan.

Según Mas, está latente el riesgo de paralización de los laboratorios forenses y morgues judiciales dada la falta de recursos para la compra de equipos e insumos.

Agregó que no logran cumplir con la demanda de diligencias en las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, donde se ejecuta el sistema penal acusatorio. “Tenemos que sacar gente de Panamá para que vaya al interior en turnos de 24 horas. Estamos tapando huecos, como se dice”.

Precisó que en 2012 hicieron 50 mil 445 exámenes forenses entre necropsias, evaluaciones clínicas y de salud mental. En el primer trimestre de este año se hicieron 11 mil 37 evaluaciones forenses.

“Esto refleja un aumento de trabajo, producto del incremento de la criminalidad”, sustentó Mas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Muñoz, pidió a Belfon que consigne ante esa instancia un informe de prioridades, a fin de que lo discutan con el MEF y busquen alternativas antes de aprobar el presupuesto general del Estado en primer debate.

PRESUPUESTOPARA 2014

$74.2

Millones para la Procuraduría de la Nación.

$22.2

Millones para Medicina Legal.

$7.6

Millones para inversión tendrá el MP.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código