MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS COMIENZA REMATE DE BIENES DECOMISADOS AL NARCOTRÁFICO

Como chatarra subastanal Perseus V y al Agamenón

Ambas naves fueron capturadas con un total de 4.6 toneladas de cocaína. Hoy día sucumben ante los embates del tiempo.

Después de permanecer anclados durante tres y cinco años en las costas del Pacífico y el Atlántico panameño, los otrora “narcobuques” Perseus V y Agamenón finalmente serán subastados al mejor postor, pero no para que naveguen nuevamente por los siete mares, sino como moles gigantes de chatarra inservible.

Ambas naves, que fueron capturadas con un total de 4.6 toneladas de cocaína en dos operativos antinarcóticos efectuados en aguas de Panamá y Puerto Rico, serán subastadas por la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El remate público se dará en cumplimiento de la Ley 34 de 2010, referente a los bienes cautelados al narcotráfico y el crimen organizado, la cual fue reglamentada por Decreto Ejecutivo del 24 de mayo de 2011, según explicaron fuentes del MEF.

Historia de los barcos

El Perseus V, con una dimensión de 83.50 metros de eslora, fue confiscado en aguas internacionales en enero de 2006, durante una operación conjunta con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las investigaciones de la época, esta nave de bandera panameña llevaba oculta una tonelada de cocaína que nunca llegó a territorio panameño.

Por este caso, los tribunales del país procesaron a 11 personas, entre ellas al entonces director del Servicio Marítimo de Panamá Ricardo Traad Porras y a otros cuatro funcionarios de esa extinta entidad.

Este grupo, empero, fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en el mes de enero de 2010.

Mientras tanto, el Agamenón, de 98.80 metros de eslora, también de bandera panameña, fue capturado con 3 mil 681 kilos de cocaína tras una inspección realizada en Punta Yegua, Puerto Rico.

En aquel operativo, efectuado en el año 2008, fueron detenidos nueve ciudadanos panameños.

Después de la captura, personal del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos entregó la nave, la droga y los detenidos al Servicio Nacional Aeronaval, tomando en cuenta el acuerdo Salas-Becker, suscrito entre Panamá y Estados Unidos el 5 de febrero de 2002, con el propósito de patrullar conjuntamente las aguas panameñas y sobrevolar el espacio aéreo para perseguir naves sospechosas de narcotráfico.

Dos años después, y como consecuencia de su franco deterioro, el Agamenón comenzó a hundirse y generó un enorme derrame de bunker almacenado en sus depósitos, lo que afectó en parte la ruta del Canal de Panamá.

Otro ´narcobuque´

El mismo destino del Perseus V y del Agamenón correrá en el corto plazo el “narcobuque” Gatún Panamá, que fue capturado en 2007 con un alijo de 19.5 toneladas de cocaína, el mayor registrado en la historia del país.

El Gatún Panamá, sin embargo, deberá ser reflotado antes de ser subastado como chatarra, pues la semana pasada comenzó a hundirse en las cercanías de isla Melones, en el Pacífico.

Y, al igual que lo hizo el Agamenón, el Gatún Panamá comenzó a derramar bunker al mar.

La embarcación también pasó a ser responsabilidad del MEF con las reformas a la ley de drogas en 2010, y también estaba en la lista para ser subastada en estas fechas.

Sin embargo, fuentes del MEF informaron extraoficialmente que ahora la idea es reflotar la nave para, entonces, analizar la factibilidad de llevarla a subasta.

Actualmente hay por lo menos otros seis “narcobuques” encallados y otros a punto de hundirse en aguas panameñas.

La Ley 34 julio de 2010, que modificó la Ley 23 del 30 de diciembre de 1986 sobre bienes aprehendidos, le quitó a la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público la facultad de custodiar, preservar, vender o subastar los bienes que se constituyen en instrumentos del narcotráfico, y la traspasó al MEF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código