La ciencia panameña requiere mayor presupuesto

Temas:

La ciencia, hecha cenicienta La ciencia, hecha cenicienta
La ciencia, hecha cenicienta

palabra clave

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) no es prioridad en Panamá. De los cerca de $46 mil millones del Producto Interno Bruto del país en 2014, solo se destinó el 0.20% a I+D. Se calcula que el porcentaje ideal es 1%.

La ciencia, hecha cenicienta

Panamá, un país que tiene una matriz económica basada principalmente en el sector de servicios, no contempla a la ciencia entre sus prioridades.

Aunque el país ha registrado un crecimiento anual cercano al 7% de su producto interno bruto (PIB) en los últimos 15 años, el presupuesto que se destina para los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) es reducido.

Un promedio de 0.20% del PIB ha invertido Panamá cada año en I+D entre 2005 y 2012, según cifras del Banco Mundial. En otras palabras: de los 46.2 mil millones de dólares con los que cerró el PIB en Panamá en 2014, entre 40 millones y 60 millones de dólares se destinan a estos propósitos.

Esta es una de las cifras más bajas registradas en el continente. Costa Rica, en cambio, apuesta el 0.48%. Mientras tanto, Estados Unidos destina el 2.79%.

INVERSIÓN EN PANAMÁ

En términos relativos al PIB y a veces en términos absolutos, la inversión en (I+D) viene cayendo en Panamá, afirma Julio Escobar, exsecretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2004-2009).

“No hemos logrado convencer a suficientes líderes de que el conocimiento es más importante que el concreto. Nuestra historia mercantil parece impedirnos imaginar un país de ciencia, a pesar de que Panamá ha cambiado su destino múltiples veces contra todas las expectativas y que el sector servicios cada vez depende más de la ciencia”, asegura.

Con él coincide Ceferino Sánchez, exrector de la Universidad de Panamá y exsecretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (1995-1999), al afirmar que dicha inversión no está acorde con las necesidades de desarrollo del país.

“La inversión de I+D es muy importante, precisamente para un país como Panamá, donde pronto su modelo de desarrollo se va a agotar y tendremos que tener empresas más competitivas de las que actualmente poseemos. La ciencia no es vista como prioridad por el tipo de modelo económico que tenemos (movimientos comerciales), lo que no hace claro todavía cómo el conocimiento se hace vital para la competitividad. Esto creo que va a cambiar pronto. La sociedad y los ciudadanos tienen que entender mejor cómo la ciencia es imprescindible para el futuro del país. Por desgracia esta situación, en gran parte, está ligado a la baja calidad de la educación panameña en todos sus niveles”, argumenta.

Se piensa en general que la inversión en I+D está relacionada con el esfuerzo que hacen los países para lograr innovación, pero no hay una evidencia consistente que indique que ello se traduzca en mayor competitividad y desarrollo por sí sola, añade Jorge Motta, actual secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sin embargo, destaca Motta, “si se dan las condiciones en paralelo a dicha inversión, las posibilidades de que se genere innovación, riqueza y desarrollo serán altas. Yo creo que ahora mismo Panamá cuenta con las condiciones necesarias para generarlas”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código