INVERSIÓN PÚBLICA

La cinta costera, una obra que no termina de ‘cuadrar’

Las tres fases de la cinta costera suman una extensión de 7 kilómetros, y para su construcción se rellenaron 76.1 hectáreas.

Temas:

En 10 años y durante 3 administraciones gubernamentales la brasileña Norberto Odebrecht obtuvo contratos por $9 mil 226 millones en proyectos de obras públicas. En 10 años y durante 3 administraciones gubernamentales la brasileña Norberto Odebrecht obtuvo contratos por $9 mil 226 millones en proyectos de obras públicas.

En 10 años y durante 3 administraciones gubernamentales la brasileña Norberto Odebrecht obtuvo contratos por $9 mil 226 millones en proyectos de obras públicas. Foto por: Archivo

La cinta costera 1 costó $189.1 millones. La cinta costera 1 costó $189.1 millones.

La cinta costera 1 costó $189.1 millones. Foto por: Luis García

La obra desde su inicio generó pugna. La obra desde su inicio generó pugna.

La obra desde su inicio generó pugna. Foto por: Luis García

Licitarán el mantenimiento de las tres fases. Licitarán el mantenimiento de las tres fases.

Licitarán el mantenimiento de las tres fases. Foto por: Luis García

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) elabora un pliego de condiciones para llevar a cabo una licitación que permita dar mantenimiento a las tres fases de la cinta costera.

Estela De La Guardia, directora de Proyectos Especiales y secretaria general del MOP, informó que el contrato de mantenimiento firmado con la empresa brasileña Norberto Odebrecht para realizar estas labores culminará en julio próximo.

Se trata de un contrato cuyo valor es de $19 millones 839 mil 96 con 15 centésimos, indicó De La Guardia.

El convenio está dividido en tres aspectos: el primero incluye el mantenimiento de la cinta costera 1 y 2 por un costo de $12 millones 235 mil 776 con 15 centésimos, durante un período de 74 meses, mientras que el segundo se refiere a la conservación de la cinta costera 3 por $6 millones 211 mil 260 por un período de 36 meses, y finalmente se destina un millón 236 mil 960 dólares para el cuidado de la interconexión vial entre avenida Balboa y la avenida de Los Poetas.

Estas labores de mantenimiento incluyen, entre, otras cosas, la limpieza de drenajes, señalización horizontal y vertical, cuidado de las losas de hormigón, jardines y poda de árboles, corte de grama y el control de la maleza, además de la conservación del sistema eléctrico, así como el de riego y agua potable y el cuidado de las aceras, ciclovía y el adoquinado.

De La Guardia detalló que los pagos se realizan cada tres meses y que las labores son efectuadas diariamente y supervisadas por personal del MOP a final de cada mes.

La funcionaria señaló que se trabaja en la nueva licitación, aunque no detalló la fecha exacta en la que se abrirá la convocatoria, limitándose a decir que será “próximamente”.

PIDEN TRANSPARENCIA

La directora de la Fundación Calicanto y defensora del patrimonio, Hildegard Vásquez, apuntó que los números en la cinta costera “nunca cuadraron y nunca van a dar”.

Respecto al tema específico del mantenimiento, explicó que este le cuesta al Estado aproximadamente $20 mil diarios, lo que a su juicio no es justificable.

Al referirse al nuevo acto que se elabora para que una nueva compañía asuma el mantenimiento de esta millonaria obra, Vásquez abogó por la transparencia en el proceso y que este se haga de manera segmentada.

Señaló que sería factible que se realizaran dos licitaciones, una para atender la parte que se refiere a la infraestructura y otra para el cuidado de las áreas verdes.

Por su parte, José Tuñón, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), se mostró de acuerdo con lo expuesto por Vásquez, en el sentido de que se fraccionen los contratos, pues dijo que esto le daría la oportunidad a las empresas nacionales para participar de la convocatoria.

Al mismo tiempo, estimó que al tratarse de una obra que también involucra áreas marinas que sufren un desgaste mayor por los efectos del ambiente, estas requieren una supervisión especial y un mantenimiento que garantice su durabilidad.

EL DEBATE

Desde su origen este proyecto ha generado polémica y crítica por supuestos sobrecostos en las diferentes etapas de la obra, que hoy día cobran mayor vigencia.

Y es que a pesar de haberse establecido precios específicos previo a que el proyecto fuese llevado a cabo, finalmente terminó costando más de lo previsto.

Por ejemplo, el primer contrato de la cinta costera, firmado con Odebrecht en agosto de 2007 fue por $189.1 millones, y luego se aprobó la primera adenda para construir la segunda fase, por $52 millones y se agregaron $20.9 millones al contrato por otros trabajos, lo que totalizó $262.0 millones.

En la cinta costera 3 pasó algo similar. Fue licitada por $776 millones y terminó en $789 millones, es decir, $13 millones más, a pesar de que se argumentó que la propuesta de construir un puente marino abarataría los costos en comparación con la edificación de un túnel.

En medio de la controversia y las investigaciones que se giran internacionalmente en contra de la constructora Norberto Odebrecht, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, exhortó a representantes de diferentes gremios del país a iniciar una auditoría a esta obra.

Mediante un comunicado emitido el pasado viernes, dijo que pondrá a disposición “toda la información que existe” en esta entidad sobre el proyecto.

Sobre el tema, María Lombardo, presidenta de la SPIA, manifestó que el gremio hará un pronunciamiento oficial el próximo martes en una conferencia de prensa.

Este medio también se comunicó con el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Iván De Ycaza y con el exministro del MOP Benjamín Colamarco, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Quienes sí se pronunciaron fueron los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, quienes a través de su presidente, Juan Gabriel González, remitieron un comunicado en el que advierten que es “necesario y urgente” que las autoridades y el país den muestras fehacientes de su compromiso y voluntad firme para combatir la corrupción.

En 10 años y durante 3 administraciones gubernamentales, la constructora brasileña Norberto Odebrecht obtuvo contratos individualmente o en consorcio con otras compañías por valor de unos $9 mil 226 millones en proyectos de obras públicas.

Mientras que todas las fases de la cinta costera representaron al Estado la suma de $1,117.1 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Abr 2017

Primer premio

1 8 9 3

CDDA

Serie: 12 Folio: 10

2o premio

3959

3er premio

0376

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código