HOSPITAL REGIONAL 24 DE DICIEMBRE

Sin cirugías ni docencia

El principal nosocomio del este de la capitaldebería atender a una población estimada de 379 mil 935 personas.
Por día unas 250 personas buscan atención en esta instalación de salud, sin embargo, algunas veces no salen satisfechas debido a la falta de médicos o a la ausencia de equipo tecnológico. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Por día unas 250 personas buscan atención en esta instalación de salud, sin embargo, algunas veces no salen satisfechas debido a la falta de médicos o a la ausencia de equipo tecnológico. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Por día unas 250 personas buscan atención en esta instalación de salud, sin embargo, algunas veces no salen satisfechas debido a la falta de médicos o a la ausencia de equipo tecnológico. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Hospital Regional Docente 24 de Diciembre, en el corregimiento de Tocumen, no cumple con los propósitos pedagógicos para los cuales fue abierto al público en el año 2010.

Tampoco ofrece servicios de medicina interna, ortopedia ni se practican cirugías, según denunció Domingo Moreno, coordinador de Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Esta estructura hospitalaria costó $52 millones y fue creada mediante la Ley No. 77 de 15 de noviembre de 2010. Sus principales funciones, según la norma, serían brindar atención al área este de la capital y formar a los futuros profesionales y técnicos del sector salud, pero hasta la fecha ambos objetivos no se ejecutan.

Tres años después de su inauguración no ha logrado satisfacer la demanda de atención de los 379 mil 935 residentes del área, y en sus instalaciones tampoco practican los estudiantes de medicina y de otras disciplinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP). Este era uno de los “imperdonables” del eje salud del presidente, Ricardo Martinelli.

Al inicio el nosocomio fue administrado por el Ministerio de Salud (Minsa), pero la Caja de Seguro Social (CSS) asumió la gestión el año pasado para ofrecer los servicios de medicina interna, cirugía, ortopedia, pediatría, geriatría y urgencia a la población de la zona, en su mayoría asegurados.

Para administrar el hospital, de cuatro salones de operaciones y 233 camas, la CSS destinó un presupuesto estimado de $22 millones, al menos $10 millones por debajo del mínimo establecido para el funcionamiento del centro a pleno rendimiento.

Los últimos datos del Minsa sobre este hospital apuntan que da trabajo a 10 médicos, 12 enfermeras, 12 instrumentistas y personal administrativo indeterminado, para atender a unos 250 pacientes al día.

VARIAS QUEJAS

Moreno aseguró que ninguna de las dos administraciones [Minsa o CSS] logró cumplir sus funciones.

En el hospital, dijo, existen dos pisos que no se están utilizando, y los adultos mayores que llegaron del Hospital Geriátrico 31 de Marzo de la CSS, en su mayoría, ya no reciben la recomendada visita de sus familiares.

El dirigente médico sostuvo que los únicos servicios que ofrece la instalación son pediatría y geriatría, no se hacen cirugías ni se atiende en medicina interna y ortopedia.

En ese sentido, explicó que el centro hospitalario es un “enorme” cuarto de urgencias dedicado principalmente a la atención de los cortados, heridos con armas de fuego y víctimas de accidentes de tránsito.

Además, lamentó que las autoridades de Salud dejaran deteriorar una instalación “costosa” sin que haya cumplido con ninguno de los propósitos para los cuales se diseñó y planificó.

MINSA DEFIENDE OBRA

El secretario general del Minsa, Félix Bonilla, reconoció que en el Hospital Docente atienden los casos de urgencia provocados por los accidentes de tránsito y los actos violentos.

Para el funcionario esto es “positivo”, porque se está ofreciendo una respuesta a la comunidad, y además evitan saturar el cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomás.

Bonilla aseguró que esa entidad será un nosocomio docente en 2014, y se excusó al decir que la administración de la CSS “apenas” comienza, a pesar de que esta tiene más de un año.

A pesar de las palabras del secretario del Minsa, en la UP consideran que no hay voluntad de convertirlo en un centro de entrenamiento para los futuros médicos.

Sobre ese tema, el rector Gustavo García de Paredes sostuvo que no existe una intención real de transformarlo en una escuela para profesionales de diversas disciplinas de la salud.

García de Paredes solicitó al Minsa la administración del centro hospitalario para coordinar junto a otras universidades, prácticas profesionales para los estudiantes de medicina y técnicos en ciencias de la salud.

Sin embargo, esa iniciativa perdió fuerza en 2010 cuando el entonces ministro de Salud Franklin Vergara se negara a pasar la gerencia del hospital a la UP.

A la universidad solo le dieron una dirección de Docencia e Investigación dentro de esa instalación, que no se puso nunca en marcha.

El rector de la UP explicó que decenas de jóvenes se preparan anualmente en diferentes universidades del país, y sus servicios no se aprovechan en atención a la ciudadanía.

Reiteró que con este modelo de trabajo ganarían todos, principalmente la población del área este, que incluye corregimientos como Pedregal, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Tocumen y Pacora.

Además, los estudiantes, tendrían un centro de aprendizaje, y las autoridades sanitarias podrían bajar los costos de atención.

En la actualidad los hospitales docentes del país son: Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Hospital del Niño, el Instituto de Salud Mental y el de Especialidades Pediátricas en Panamá. En Chiriquí, José Domingo de Obaldía, y en Colón el hospital Manuel Amador Guerrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código