SALÓN DE LA FAMA LATINO. LA EXALTACIÓN de 2015 SERÁ DEDICADA A PANAMÁ.

Una cita con la historia

El ex grandes ligas Roberto Kelly se unirá a ocho panameños que ya se encuentran en el recinto de la fama del béisbol latino.
Roberto Kelly se desempeña actualmente como entrenador de primera base de los Gigantes de San Francisco. AP / Mark Stubblebine. Roberto Kelly se desempeña actualmente como entrenador de primera base de los Gigantes de San Francisco. AP / Mark Stubblebine.
Roberto Kelly se desempeña actualmente como entrenador de primera base de los Gigantes de San Francisco. AP / Mark Stubblebine.

Panamá, un país tradicionalmente beisbolístico, ya tiene un sitial de honor en la historia del Salón de la Fama del Béisbol Latino.

El país canalero será invitado de lujo y huésped de honor de la sexta ceremonia de exaltación de las estrellas latinas, el próximo año en La Romana, República Dominicana, donde está la sede del organismo que cada año reconoce la trayectoria de las leyendas latinoamericanas en las Grandes Ligas.

En esa ceremonia, el ex grandes ligas panameño Roberto Kelly entrará al olimpo de la pelota hispana junto a Nomar Garciaparra (México), Carlos Delgado (Puerto Rico), Juan González (Cuba) y Pedro Martínez (República Dominicana).

La historia del béisbol en Latinoamérica es larga e ilustre, y uno de los primeros países cuya historia se pretende recapitular e incorporar al templo de los inmortales latinos es precisamente Panamá.

Así lo reconoció en su reciente visita al país Roberto Weill, un inmigrante cubano en República Dominicana que tuvo la visión hace un lustro de hacer un Salón de la Fama para el béisbol latino, cuya presencia es notable en las ligas mayores.

Pero a pesar del notable crecimiento de esta joven institución, su principal tarea a realizar sigue siendo la conexión directa con cada punto de América donde se juega béisbol.

Lo que evidentemente reconoce Roberto Weill, un exitoso ingeniero del área agroalimentaria que durante sus años mozos en su Cuba natal no le perdió huellas a los famosos clásicos de la Serie del Caribe.

“Contamos con un Salón de la Fama con identificación internacional, es un templo de toda la patria latina, y los latinos no tienen territorialidad. Esa es la razón por la cual Panamá tiene una historia y tenemos que estar en ella, si queremos recapitular otra vez lo que este bello país escribió, y queremos utilizar nuestra institución para ayudar a que eso suceda”, manifestó Weill.

“Soy cubano-dominicano, y recuerdo que había una Confederación del Caribe conformada por Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Cuba. Cuando el equipo de Cuba se iba a presentar en la Serie del Caribe a jugar contra Panamá, a mí me daban escalofríos porque era un equipo tremendo y consideramos que Panamá está demarcado entre uno de los grandes pilares de nuestro béisbol”, puntualizó.

“Posteriormente, Panamá salió de la Confederación y nosotros, cuando empezamos con esta idea hace siete años, dijimos: ´tiene que incorporarse a todos los países que han tenido algo que ver en el mundo del béisbol latino´. Cómo no íbamos a incorporar a Panamá, que había estado en la génesis de la pelota latina y que sigue dando peloteros a las grandes ligas”, agregó.

A finales de la década de 1950, el béisbol istmeño fue un gran protagonista dentro de la Serie del Caribe.

El pabellón de las leyendas latinas fue fundado en 2009 para recibir a las principales luminarias del béisbol latino y rendir homenaje, cada año, a los mejores jugadores y propulsores del deporte en América Latina.

Weill resaltó el crecimiento de esta institución, que en apenas cinco años ha logrado el reconocimiento de las Grandes Ligas, y que en su primera ceremonia de exaltación, en 2010, elevó automáticamente a todos los hispanos que han sido electos al Salón de la Fama de Cooperstown.

La catedral del béisbol latino se ubica en el mejor centro turístico de la isla quisqueyana (Casa de Campo), y en su estructura cuenta con el Comité de Exaltación permanente y el Comité de Veteranos, integrados por periodistas y ejecutivos del béisbol de todos los países americanos.

Una de las estrellas exaltadas en la primera ceremonia fue el astro Rod Carew, el único panameño que ha sido inmortalizado en Cooperstown, Nueva York, reconocido como el recinto oficial de la Carpa Grande.

Weill explicó que el pabellón latino es un salón de la fama sustentado en la idea de Cooperstown, un sitio sagrado donde está lo más granado del mundo del béisbol.

“Hemos querido adoptar y adaptar la idea de Cooperstown. No exaltamos a peloteros que no hayan llegado a las mayores, porque hemos querido crear un Cooperstown latino”, dijo.

Cuatro años después del retiro, cualquier pelotero que jugó 10 años en las mayores es considerado elegible para ser exaltado.

Kelly entrará al salón de la fama

El ex grandes ligas panameño Roberto Kelly, actual entrenador de primera base de los Gigantes de San Francisco, añadirá otro galardón a su ilustre y extensa carrera como pelotero el próximo año, cuando será exaltado al Salón de la Fama del béisbol latino.

Se convertirá en el noveno panameño en entrar a este templo latino.

Jugó durante 14 temporadas en las grandes ligas con ocho equipos diferentes, con los cuales dejó un promedio vitalicio de .290, con 1,390 imparables, entre ellos 164 jonrones y 241 dobles, impulsó 585 carreras y robó 235 bases.

El 16 de noviembre de 2007 fue contratado por los Gigantes de San Francisco como entrenador de la inicial e instructor de bateo, y con este equipo ganó en 2010 la Serie Mundial.Jugó siete temporadas con los Yankees de Nueva York y participó en dos juegos de estrellas, uno por cada liga.Fue un estupendo jugador defensivo en los jardines.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código