Una ciudad deportiva en medio de herbazales

Las 20 hectáreas del fallido proyecto de la Ciudad Deportiva de Chiriquí se han convertido en un basurero clandestino, que está siendo absorbido por los herbazales. El costo del terreno fue de 2 millones 940 mil dólares y está en litigio legal. VEA 22A
La acumulación de basura y herbazales en los terrenos de lo que sería la Ciudad Deportiva de Chiriquí ocasionó un voraz incendio.ESPECIAL La acumulación de basura y herbazales en los terrenos de lo que sería la Ciudad Deportiva de Chiriquí ocasionó un voraz incendio.ESPECIAL

La acumulación de basura y herbazales en los terrenos de lo que sería la Ciudad Deportiva de Chiriquí ocasionó un voraz incendio.ESPECIAL Foto por: Eduardo E. Espinosa

Parte de las estructuras que ya se habían levantado, así como el letrero que anunciaba el proyecto.ESPECIAL Parte de las estructuras que ya se habían levantado, así como el letrero que anunciaba el proyecto.ESPECIAL

Parte de las estructuras que ya se habían levantado, así como el letrero que anunciaba el proyecto.ESPECIAL Foto por: Eduardo E. Espinosa

Vecinos del lugar han convertido los terrenos de la Ciudad Deportiva de Chiriquí en un crematorio.ESPECIAL Vecinos del lugar han convertido los terrenos de la Ciudad Deportiva de Chiriquí en un crematorio.ESPECIAL

Vecinos del lugar han convertido los terrenos de la Ciudad Deportiva de Chiriquí en un crematorio.ESPECIAL Foto por: Eduardo E. Espinosa

Las 20 hectáreas del fallido proyecto de la Ciudad Deportiva de Chiriquí se han convertido en un basurero clandestino, que está siendo absorbido por los herbazales. El costo del terreno fue de 2 millones 940 mil dólares y está en litigio legal.

Un proyecto que quedó en el olvido

La zona del fallido proyecto de la Ciudad Deportiva de Chiriquí está en total abandono por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). El área no cuenta con ningún tipo de vigilancia y tampoco se le da el mantenimiento requerido al globo de aproximadamente 20 hectáreas de terreno.

“Esto [el malogrado proyecto] se ha convertido en un monumento a la desidia estatal, está en el olvido, lo que refleja la forma como se han desperdiciado los dineros, que son en parte de los que pagamos impuestos”, afirmó Daira Fuentes, vecina de la zona del cancelado proyecto del complejo deportivo.

“Sus terrenos se han convertido en un basurero clandestino donde son arrojados todo tipo de desechos sólidos y orgánicos, tanto que hace una semana se produjo un voraz incendio que arrasó con parte de la basura y los herbazales, y puso en peligro nuestras viviendas, que se ubican en el perímetro del cercado de ciclón de esa propiedad estatal”, añadió Fuentes.

“Lo habíamos advertido hace meses, durante la época de lluvia y recientemente. Este lugar está siendo absorbido por herbazales. Antes de su venta había ganado que pastaba aquí y el sitio se mantenía limpio, pero ahora solo yerba y desechos es lo que abunda”, señaló por su parte Esther Casasola, otra residente del sector.

OBRA, EN LITIGIO

En tanto, el secretario general de Pandeportes, Mario Pérez, explicó que tras ser suspendida la obra, la empresa Condotte Panamá, que había ganado la licitación de construcción, interpuso un reclamo legal, el cual se mantiene en los trámites correspondientes.

El funcionario sostuvo que ante esta situación, esta entidad estatal no puede realizar ningún tipo de acción en la zona hasta tanto se deslinden responsabilidades.

Confirmó, además, que en el lugar no existe ningún tipo de vigilancia ni de la empresa Condotte ni de Pandeportes.

El 1 de abril del año pasado, ante miembros del Consejo Municipal de David, al darse la inesperada frenada de la ciudad deportiva, el director general de Pandeportes, Roberto Arango, presentaba a cambio una “buena nueva” a los chiricanos.

La nueva propuesta era similar a un trueque, en la cual dicha inversión millonaria, estimada en unos 35 millones de dólares, sería enfocada en un nuevo y moderno estadio Kenny Serracín (para uso de béisbol juvenil y mayor), Glorias Deportivas Baruenses (para uso del béisbol mayor y juvenil), estadio San Cristóbal (fútbol general), gimnasio La Basita (baloncesto y voleibol de uso general). En las nuevas propuestas no se incluyó nada para béisbol de pequeñas ligas o menores.

El terreno de 20 hectáreas donde se construiría la Ciudad Deportiva de Chiriquí fue adquirido en 2012, siendo entonces director general de Pandeportes Rubén Cárdenas, a un costo de 2 millones 940 mil dólares.

Doce empresas fueron las que participaron en el acto de homologación, de las cuales al final Condotte Panamá resultó la ganadora como única proponente en el acto de licitación pública para la adjudicación de la construcción de la obra.

Al momento de la cancelación del proyecto la empresa ya había realizado el movimiento de tierra en la zona, construcción de cercado perimetral, vallado en la entrada y bases de lo que serían las instalaciones de oficinas de Pandeportes.

La obra contemplaba en su primera fase la construcción de un estadio de béisbol con capacidad para 8 mil aficionados. Además, un velódromo, gimnasio multiuso, centro de alto rendimiento, edificio administrativo y área de estacionamientos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código