INVERSIÓN DE $517 MILLONES

Una ciudad hospitalaria, sin agua ni vías de acceso

Se espera que la obra termine de construirse en septiembre de 2016. Entre tanto, la Caja de Seguro Social realiza una investigación de las anomalías detectadas.
Directivos de la CSS realizaron una inspección a la obra hospitalaria en octubre pasado.CORTESÍA/CSS. Directivos de la CSS realizaron una inspección a la obra hospitalaria en octubre pasado.CORTESÍA/CSS.
Directivos de la CSS realizaron una inspección a la obra hospitalaria en octubre pasado.CORTESÍA/CSS.

Un sinnúmero de problemas complejos detectaron las actuales autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en la construcción de la ciudad hospitalaria , la obra insignia de la administración en cabeza de Guillermo Sáez–Llorens.

La infraestructura se sitúa en el antiguo campo de antenas del corregimiento de Chivo Chivo, Ancón, y fue licitada en 2012 y adjudicada a la empresa FCC Construcciones por un costo de $587 millones. Una reestructuración del proyecto permitió reducir su costo en $70 millones –$517 millones –.

La millonaria obra presenta ahora irregularidades que inquietan a las autoridades de la CSS, como la demora en la instalación de la red de abastecimiento de agua potable y de las vías de acceso a través de un intercambiador en la vía Centenario. Ambos proyectos son obras complementarias.

Otras anomalías son las fallas en los adaptadores eléctricos, el desbordamiento de agua cuando llueve y la construcción de paredes de gypsum, indica el director de la entidad, Estivenson Girón Desgrenger.

La ciudad hospitalaria tiene múltiples problemas “heredados de la pasada administración”, acusa el director de la CSS.

RED DE AGUA

Un inconveniente notorio es la demora en la instalación de las redes de abastecimiento de agua, pese a que la licitación para brindar el líquido a la ciudad hospitalaria y el Merca Panamá fue abierta en 2010 por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos trabajos fueron adjudicados por la UABR a la empresa MCM Global por la suma de $41 millones 99 mil 770.

Según el contrato No. 054–2012, el proyecto incluye la elaboración de diversas obras de infraestructura básica: planta general de lotificación, sistema vial, sistema de iluminación, energía eléctrica, comunicaciones, terracería (caminos sin pavimentar), abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y tratamiento y disposición final de aguas servidas.

El tiempo de duración estimado de la obra era de 420 días, o 14 meses contados a partir de la orden de proceder girada el 3 de junio de 2012 por el exsecretario de la UABR, Juan Carlos Orillac.

Transcurrieron ya 29 meses y están detenidos los trabajos, según la CSS.

Estas labores se complementan con el proyecto de anillo hidráulico que adelanta el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades).

Estas tareas integran el grupo de obras de la línea de occidente, que ejecuta el consorcio M2 conformado precisamente por MCM Global y Constructora Meco, explica Manuel Soriano, secretario ejecutivo del Conades.

De acuerdo con Soriano, los trabajos del Conades llevan un avance del 99% y no hay impedimento para abastecer de agua a la ciudad hospitalaria.

El Conades construyó toda la línea de conducción desde el tanque de agua de Tinajitas hasta el corredor Norte, con tuberías de 60 pulgadas. Luego se instalaron líneas de 30 pulgadas en un tramo de 4 mil 457 metros de longitud, que llega a la zona de servicio de la ciudad hospitalaria y Merca Panamá.

Luego de las reuniones sostenidas con las empresas y la UABR se determinó que solo hasta marzo de 2015 se hará la interconexión con la red original, revela Soriano.

Falta un aproximado de 200 metros de tubería para terminar de conectar el sistema de agua potable y el proyecto hospitalario y así llegar al punto de empalme final dejado por el Conades.

Soriano considera que la cantidad de agua enviada desde la línea de occidente será suficiente para dotar de agua a todos los proyectos de esa área.

No avanza el intercambiador en la vía Centenario, debido a un litigio de la empresa MCM Global con la UABR. Este medio consultó a la empresa, pero esta informó que no daba información porque esta labor le corresponde a la UABR.

OBRAS ATRASADAS

El grado de avance de las obras también genera cuestionamientos. A principios de junio de 2014, la pasada administración decía que la obra se había adelantado en un 45%. Pero el nuevo director de la institución asegura que los avances son del 33%. (Ver infografía).

La CSS estima que la obra estará lista en septiembre de 2016. Pero la adenda de tiempo No. 2, otorgada por la CSS a FCC Construcciones, indica que la obra debe concluir en julio de 2015.

Sin embargo, está retrasada la primera fase de la obra. Esta etapa incluye urgencias, laboratorios, consulta externa, hospitalización y otras áreas que debían entregarse en junio pasado.

La constructora comunica que no emitirá comentarios sobre el proyecto.

SOLDADO ADVERTIDO

Todos los problemas del proyecto que ahora se detectan fueron denunciados desde su origen por este gremio, manifiesta el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno.

El gremialista solicita a las autoridades hacer una auditoría en toda la obra para así determinar su costo real.

Entre los problemas que más inquietan a Moreno está la construcción de la estructura, en un área protegida del Canal de Panamá sin acceso por carretera para los pacientes, y que se ubica cerca del Mercado de Abastos y por ende tendrá roedores.

El dirigente advierte de que la carretera que pretenden construir atravesará por el medio una barriada de Clayton. Los residentes se han manifestado ya en reiteradas ocasiones contra la denominada vía La Foresta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código