CUMBRE CLIMÁTICA

Un clamor por el planeta

La conferencia sobre el clima COP21 se inició ayer en París con unos 150 jefes de Estado presentes y con un urgente llamado a negociar un acuerdo global contra el cambio climático.

Temas:

Un clamor por el planeta Un clamor por el planeta

Un clamor por el planeta

Asistentes a los actos inaugurales de la COP21 en París escuchan las intervenciones de los líderes mundiales, rodeados de un ambiente que alude a la urgente conservación del planeta. Asistentes a los actos inaugurales de la COP21 en París escuchan las intervenciones de los líderes mundiales, rodeados de un ambiente que alude a la urgente conservación del planeta.

Asistentes a los actos inaugurales de la COP21 en París escuchan las intervenciones de los líderes mundiales, rodeados de un ambiente que alude a la urgente conservación del planeta. Foto por: Credito

La conferencia sobre el clima COP21 se inició ayer en París con unos 150 jefes de Estado presentes y con un urgente llamado a negociar un acuerdo global contra el cambio climático.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió a las delegaciones ‘escoger el camino del compromiso y la flexibilidad’ para evitar reeditar el fracaso de la conferencia de Copenhague en 2009.

Crece ‘clima’ para un acuerdo

La conferencia sobre el clima COP21 se abrió ayer lunes en París en presencia de unos 150 jefes de Estado y de Gobierno con un enérgico llamado a negociar un acuerdo global contra el cambio climático que preserve la vida de las generaciones futuras en el planeta.

“Nunca estuvo en juego algo tan importante en una reunión internacional”–dijo el presidente francés, François Hollande, al abrir la conferencia–“porque se trata del futuro del planeta, del futuro de la vida”.

La COP21 se desarrolla en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget, en el norte de París, donde los organizadores montaron una pequeña “ciudad verde” de 18 hectáreas convertida en un búnker por las estrictas medidas de seguridad adoptadas tras los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.

En ese contexto cargado de dramatismo, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Dilma Rousseff (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador), manifestaron en sus discursos un mensaje de unidad, a la vez a favor de la protección ambiental y contra el terrorismo.

“No opongo la lucha contra el terrorismo a la lucha contra el cambio climático”, dijo Hollande. “Son dos desafíos que debemos asumir”.

Los líderes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados y posaron para una foto colectiva antes de tomar la palabra individualmente en discursos limitados a tres minutos, interrumpidos por una pausa al mediodía para un almuerzo “bio”.

La COP21, que reúne a 195 países hasta el 11 de diciembre, buscará limitar a un máximo de 2º C el calentamiento del planeta con relación a la media de la era preindustrial en el siglo XIX.

Por encima de ese límite, la Tierra sufrirá consecuencias catastróficas que volverían inhabitable muchas regiones de un mundo.

VARELA ABOGA POR BOSQUES

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, habló en la plenaria de ayer, en la cumbre climática de París y propuso la creación de un centro internacional para el manejo de bosques tropicales y la lucha contra la deforestación.

“Tenemos una enorme responsabilidad de alcanzar un acuerdo integral e incluyente para combatir con fuerza los efectos del cambio climático, con recursos y acciones concretas”, añadió.

No obstante, según la agencia noticiosa AFP, Panamá es uno de los pocos países que no presentó en la cita sus compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código