COntrato por la compra de radares, helicópteros y mapa

12 claves que explican la demanda a Finmeccanica

Panamá firmó, en 2010, contratos con tres subsidiarias del conglomerado italiano Finmeccanica: Selex, Agusta y Telespazio.

Temas:

Los radares instalados en las costas del país solo detectan barcos grandes y no las lanchas pequeñas de los narcotraficantes. Los radares instalados en las costas del país solo detectan barcos grandes y no las lanchas pequeñas de los narcotraficantes.

Los radares instalados en las costas del país solo detectan barcos grandes y no las lanchas pequeñas de los narcotraficantes.

Panamá compró seis helicópteros AgustaWestland-139. Panamá compró seis helicópteros AgustaWestland-139.

Panamá compró seis helicópteros AgustaWestland-139.

El 4 de agosto pasado, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó una demanda de nulidad contra el contrato entre Panamá y Selex para la instalación de un sistema de radares, invocando la causal de desviación de poder.

Panamá firmó, en 2010, contratos con tres subsidiarias del conglomerado italiano Finmeccanica, Selex, Agusta y Telespazio, por un valor aproximado de $250 millones.

Aquí, 12 claves para entender mejor el caso presentado por Panamá.

1. ¿Por qué se demanda en Panamá, y no en Italia?

Los contratos están sujetos a la legislación panameña.

2. ¿Por qué se demanda ahora a Selex?

No fue hasta que cambió el gobierno del presidente Ricardo Martinelli que Panamá logró tener acceso a las evidencias encontradas por los fiscales italianos que investigan varios casos por corrupción vinculados a Panamá.

3. ¿Qué evidencias encontraron los fiscales?

Los fiscales descubrieron que, paralelo a los contratos oficiales, las tres filiales de Finmeccanica habían firmado, de manera oculta, el pago de comisiones por el 10% del precio, unos $25 millones, en favor de una empresa llamada Agafia.

4. ¿A quién pertenecía Agafia?

Agafia fue creada apenas unas semanas antes de la firma de los contratos por Nedelka Sotomayor, una abogada que figura en numerosas directivas de sociedades vinculadas a Gabriel Gaby Btesh y Felipe Pipo Virzi. Además, la presidenta de Agafia es Karen De Gracia, la compañera sentimental de Valter Lavítola, intermediario entre Panamá e Italia durante el gobierno de Martinelli.

En los expedientes judiciales italianos reposan transcripciones de conversaciones telefónicas y declaraciones que vinculan la propiedad de Agafia directamente a Lavítola y al expresidente Martinelli.

5. ¿Es posible que Finmeccanica pueda justificar el pago de dicha “comisión”?

Las compras hechas al conglomerado italiano se hicieron por razón de un convenio firmado entre el expresidente Martinelli y el ex primer ministro Silvio Berlusconi. Fueron compras directas, sin licitación ni acto público. Panamá considera inaceptable que se beneficie a un intermediario cuando fue una venta directa y sostiene que dicho monto debe ser devuelto.

6. ¿Qué significa desviación de poder?

De acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo de Panamá, ocurre “desviación de poder” cuando se celebra un acto con apariencia de legalidad, pero adoptado por motivos o fines distintos a los señalados por la ley. Es una causal de nulidad para contratos celebrados con el Estado.

7. ¿Qué más se alega en la demanda?

Los contratos con las tres filiales de Finmeccanica nunca fueron publicados en Gaceta Oficial. No se hicieron estudios previos, pliegos ni términos de referencia por parte de Panamá, como tampoco existió justificación sobre la conveniencia técnica o económica en la compra de dichos equipos.

En la demanda, además, se señala como sospechoso los tiempos en los que se cerraron los contratos: en tan solo 34 días el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, había obtenido la excepción del Gabinete para la compra directa de los radares, y negociado y firmado con Selex un sistema integral de vigilancia costera para todo el litoral panameño, además de la compra de seis helicópteros a Agusta.

8. ¿Qué vincula a Finmeccanica?

La demanda sostiene que existió un contubernio entre exfuncionarios panameños y exejecutivos de Finmeccanica para defraudar al Estado.

9. El contrato contiene una cláusula arbitral. ¿Por qué Panamá no la invoca?

La demanda sostiene que hay un vicio de nulidad de orden público en el contrato. O sea, el contrato mismo es inválido. Invocar el arbitraje sería reconocer su validez.

10. ¿Se demandará la nulidad de los otros dos contratos, a pesar de estarse utilizando los helicópteros?

El ministro Alemán anunció que se solicitará la nulidad de los tres contratos, ya que todos adolecen de los mismos vicios de origen.

11. ¿Qué pasa con los procesos judiciales en Italia?

En Italia existen varios casos penales que vinculan a Valter Lavítola con el expresidente Martinelli y miembros de su gobierno. En Roma continúa el juicio por soborno internacional contra Lavítola y Paolo Pozzessere, el gerente comercial de Finmeccanica, por la venta de los equipos.

En los tribunales de Nápoles, por su parte, ya han concluido dos juicios con condenas contra Lavítola, uno por extorsión y otro por tentativa de soborno.

En ambos, se involucra directamente a Martinelli. Además, se espera el llamamiento a juicio en un caso nuevo por corrupción internacional relacionado con la construcción de cárceles y otras actividades del gobierno anterior.

12. ¿Qué consecuencias tiene para Panamá?

En el caso por corrupción por la compra a Finmeccanica, el gobierno anterior dejó pasar la oportunidad que tenía Panamá para convertirse en parte civil del proceso y poder reclamar perjuicios contra los culpables. Panamá ha logrado se le reconozca la calidad de víctima, por lo cual tiene acceso al expediente judicial. En los dos casos en los que ya hay sentencias condenatorias, copias de las mismas fueron recientemente remitidas a Panamá y están a la espera de que la justicia panameña actúe.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código