ENTREVISTA

´Hay un clima muy tenso´

El politólogo Daniel Zovatto hizo un análisis de la falencias del sistema electoral panameño, de cara a las próximas elecciones.
Daniel Zovatto, es experto en democratización, elecciones y gobernabilidad. Asegura que estas elecciones son quizá la más complicada post crisis 1989. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Daniel Zovatto, es experto en democratización, elecciones y gobernabilidad. Asegura que estas elecciones son quizá la más complicada post crisis 1989. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Daniel Zovatto, es experto en democratización, elecciones y gobernabilidad. Asegura que estas elecciones son quizá la más complicada post crisis 1989. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

El politólogo Daniel Zovatto, argentino de nacimiento, es desde 1997 el director regional para América Latina y el Caribe del Centro Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

Se encuentra en Panamá para observar las elecciones generales de mañana domingo 4 de mayo.

¿Cuáles son sus impresiones del torneo electoral de Panamá?

Por varias razones son inéditas en Panamá. Son unas elecciones con pronósticos ajustados, y los tres candidatos [presidenciales] se hallan en una zona de empate técnico, según las encuestas.

Hay un clima muy tenso, hay una confrontación no deseable entre el Presidente [de la República] y el Tribunal Electoral (TE).

Esta contienda ha dejado al descubierto los déficits de Panamá en materia electoral, y no por el Tribunal Electoral, sino en cuanto a sus reglas.

Para usted, ¿cuáles son los puntos más destacables de este proceso?

Hay un papel muy activo, muy predominante no deseable del Presidente en la campaña electoral, contraviniendo no solo las disposiciones del Código Electoral, sino de la propia Constitución. Lo vimos en su activa participación en el cierre en acto de campaña.

Otro punto es el uso y abuso de los recursos del Estado en favor del candidato oficialista, cosa que tampoco es deseable no solo porque los recursos del Estado son recursos de todos. No deben ser utilizados en favor de un partido político; con esta práctica se rompe el principio básico de equidad en la campaña electoral . Hemos visto una campaña donde se han dado condiciones de desigualdad.

No ha habido transparencia en cuanto a las donaciones privadas. Esta ha sido una campaña muy costosa, ha entrado mucho dinero y no hay reglas claras que marquen la transparencia en cuanto al origen de esos recursos.

Todos estos temas terminan generando la necesidad que inmediatamente después de las elecciones, la dirigencia política, particularmente los partidos políticos que hayan sido elegidos e integran la Asamblea Nacional, deberían ponerse como tarea llevar adelante una profunda reforma que le permita al TE, institución que goza de una gran credibilidad, poder contar con los recursos jurisdiccionales para fortalecer el control en nivel de transparencia.

¿Cuál es su análisis de la candidatura de la esposa del Presidente?

Ese es otro tema que me parece que no es aconsejable. Esta es una tendencia que estamos viendo en América Latina. Cuando el presidente Martinelli vio que sus intentos de reelección se frustraron, entonces intenta ahora a través de la presencia de su mujer, como candidata a la vicepresidencia en la fórmula oficialista, seguir ejerciendo una influencia muy grande. Esta es una de las regulaciones que yo creo que en una futura reforma política se debe mejorar de manera clara y expresa, para evitar este fenómeno que, a mi parecer, no es saludable para la calidad de la democracia.

¿Estamos frente a un intento de reelección ?

No es una reelección. La reelección es un proceso mediante el cual el Presidente puede volver a ser elegido de manera consecutiva. Lo que estamos viendo aquí son diferentes mecanismos por los cuales un Presidente que sale del poder, porque no ha podido legalizar una reelección consecutiva, trata de mantener ejerciendo una influencia importante en el futuro gobierno a través de su esposa. Destaco esto porque ha habido otros fenómenos donde mujeres de presidentes han jugado o están jugando un papel muy importante en la política; son personas que a su vez tienen una carrera política propia, con una trayectoria política. El caso de Panamá es totalmente diferente, y no lo digo solo yo, se dice a nivel local y sobre todo la prensa internacional. El Financial Time, The Wall Street Journal, The Washington Post y muchos de los medios a nivel mundial han puesto foco con razón en este tema, que de nuevo, recalco, no le hace bien a la democracia panameña.

¿Cómo ve usted el asunto del transfuguismo?

Hay que acabar con el transfuguismo antes de que termine acabando con la democracia; si hay un cáncer en la democracia, es el transfuguismo.

Por eso la integración de la Asamblea Nacional va a ser muy importante este domingo. Además de los otros cargos que se escogerán.

EL CLIENTELISMO

¿Usted considera que las prácticas clientelistas influyen al momento que los ciudadanos ejercen su voto?

Panamá necesita una regulación mucho más precisa en materia de financiamiento de partidos. Debe haber más transparencia con respecto al origen del financiamiento,y el gasto de dichos fondos. Tiene que haber topes en el financiamiento privado y topes en el gasto. El tema de la utilización clientelar de los programas de gobierno a favor del colectivo oficialista es un fenómeno que estamos viendo en muchos de los países de la región.

Esos programas sociales, particularmente los de la transferencia de dinero, los tratan de manipular los gobiernos de turno generando una situación de intercambio de favores.

Un porcentaje de personas cumple con esto frente al temor de que si se va el gobierno muy probablemente estos programas se van acabar, lo cual es una táctica de los gobiernos para inyectarle miedo a la gente. Otros son más inteligentes y obtienen los beneficios, pero votan por otros partidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código