conferencia magistral

´La codicia ciega al político´

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiagadisertó ante políticos y miembros de la sociedad civil.

Un fuerte llamado a la clase política panameña para evitar confrontaciones, combatir la corrupción y poner un freno al aumento de la deuda externa en momentos en que grandes potencias están en crisis, hizo el cardenal de origen hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga.

El mensaje del purpurado se dio el lunes en una conferencia magistral en el Arzobispado, denominada “La buena política, constructora del bien común”, a la que asistieron los ministros de Educación, Lucy Molinar, y de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, políticos y miembros de la sociedad civil.

De acuerdo con Rodríguez Maradiaga, que estuvo acompañado del arzobispo José Domingo Ulloa y el nuncio Andrés Carrascosa Coso, en los países democráticos de la región debe prevalecer “la política del bien común” y no “la mala política” que se fundamenta en la “codicia” por el afán de tener.

Sostuvo que este estilo de política “es uno de los más tiránicos”, porque hace perder al ser humano.

“Tenemos tantos casos en la historia que no mencionaré en este momento. Pero la codicia ciega al hombre, al político. Le despierta el apetito de tener más y más, y más, sin saber para qué”, sostuvo.

Manifestó que la democracia en los países de Latinoamérica regresó en la década de 1980; sin embargo, [volvió] sin figuras demócratas y con el sistema de endeudamiento que permitiría a los gobiernos hacer inversiones públicas.

El cardenal advirtió que no es recomendable que las naciones de la región sigan aumentado su deuda externa, cuando países como España están sumergidos en una crisis económica. “No es la solución para ningún problema”, aseguró.

A su juicio, la mejor forma de salir de la pobreza es apostando por una buena calidad de educación, por lo que recomendó sacar la política del sistema educativo.

“Muchos dirigentes utilizan los gremios para hacer política. La politiquería es la peor aberración”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código