inscripciones, fusiones y transfuguismo

´La colonización de CD´

Cambio Democrático nació en 1998, con poco más de 40 mil miembros; ahora está a punto de sumar 410 mil, y ser la segunda fuerza política.

Era un colectivo afín al entonces gobernante PRD e incluso formó parte del “comité pro reelección” del entonces gobernante Ernesto Pérez Balladares.

Trece años después, luego de haber participado en varios gobiernos, CD está a punto de sumar casi 410 mil adherentes. Crecimiento que ha sido fulminante desde que Martinelli se hizo presidente de la República, el 1 de julio de 2009.

Hace apenas cuatro años, cuando era un colectivo en oposición, CD tenía menos de 100 mil inscritos en todo el país, según registros del Tribunal Electoral (TE). En julio de 2009, cuando Martinelli juramentó como gobernante, los adherentes eran 126 mil 607.

Esa cifra se ha doblado en los dos últimos años. CD ahora suma 294 mil 683 afiliados. ¿Cómo lo hizo? Realizó inscripciones y promovió el transfuguismo entre miembros de la oposición, principalmente del PRD.

Viene más

Cuando se consuman las fusiones con sus aliados de Unión Patriótica (UP) y Molirena –que tienen 69 mil 502 y 45 mil 543 adherentes, respectivamente–, CD tendrá 409 mil 509 inscritos, y habrá desplazado al Partido Panameñista (345 mil 592 miembros) como la segunda fuerza política del país.

La primera sigue siendo el PRD, con 467 mil 569 adherentes.

Las absorciones

El 27 de marzo pasado, CD recibió aval para absorber a su aliado UP, un colectivo que lo acompañó en la Alianza por el Cambio que lo llevó al poder en 2009.

UP es, a su vez, producto de otra fusión, la de Solidaridad y el Partido Liberal Nacional (PLN), creados en 1993 y 1997, respectivamente. Están juntos desde 2006.

A Solidaridad, la ex primera dama Ana Mae de Endara lo calificó como un “PRD light”. Nació con apenas 25 mil inscritos, entre ellos varios disidentes del PRD. En 2004 nominaron al expresidente Guillermo Endara para un segundo período en la Presidencia. Endara sacó 462 mil 766 votos (el 30.8% del total de emitidos). Llegó de segundo, después del perredista Martín Torrijos, pero dejó a Solidaridad con una cuota de 75 mil inscritos.

El PLN fue una idea de Raúl Arango, exministro de Comercio de Ernesto Pérez Balladares. Fue un partido heredero de la fracción más tradicional y conservadora del liberalismo, la denominada “chiarista” o “La Chona”, en alusión a los apellidos de las familias que controlaban dicho grupo: Chiari, Orillac, Navarro y Arango.

El PLN surgió como resultado de la reorganización del Partido Liberal Republicano (Libre), unión del Liberal y el Partido Republicano.

Finiquitada la fusión con Unión Patriótica (solo necesita el visto bueno del TE), CD se fijó en el Molirena, otro aliado de su gobierno, creado en 1982, en plena dictadura militar. El 3 de julio pasado, la mayoría de convencionales del Molirena aprobó la fusión con CD.

El Molirena aporta algunas fracciones liberales (es el grupo que no siguió a Roderick Esquivel, cuando integró la nómina promilitar, en las elecciones de 1984). Igualmente, en sus filas hay republicanos e integrantes del Nacionalista Popular, que fundó Olimpo Sáez.

Era del transfuguismo

En el año que el diputado de CD José Muñoz presidió la Asamblea (de julio de 2010 a junio de 2011), 15 colegas migraron a CD.

De ese total, nueve proceden del PRD, y cuatro, de UP. Los otros dos fueron elegidos como “independientes”: Carlos Afú y Yanibel Ábrego (ver tabla).

Muñoz se autoproclamó el “cerebro” del transfuguismo. En 2009, la bancada de CD tenía 17 diputados y ahora tiene 32. Es la más grande. Solo necesita cuatro más para constituir mayoría absoluta. Fuentes políticas calculan que cada diputado que da el “salto”, trae consigo unos 3 mil seguidores a CD.

Peligrosa colonización

El analista Ebrahim Asvat fue el primero en advertir del proceso de “colonización masiva” emprendido por el partido de Martinelli. Dijo que esta movida, aparentemente provechosa para CD, podría ser el principio del fin, ya que el colectivo está “minado” por exadversarios.

Para Asvat, no son los símbolos y las banderas los que unen a los miembros de CD, del que teóricamente se desconoce su visión e ideología. Para Asvat, los copartidarios deben tener idiosincrasia, intereses y objetivos afines. Eso no se ve en CD.

“En cuatro años –escribió Asvat en su columna La Bitácora–, Jimmy Papadimitriu posiblemente emigre a Estados Unidos, Alma Cortés regrese a su práctica legal, Roberto Henríquez se retire de la política y regrese a sus negocios, Ricardo Quijano verá qué hace, Roxana Mendez se reincorpore a las organizaciones de asistencia social, Salo Shamah al mundo de la música. José Raúl Mulino a su firma de abogados Entre todos no recogen cinco mil votos juntos”.

“Pero quedarán Héctor Carrasquilla, Gabriel Méndez, Lalo Antonío, Nelson Jackson, Mario Miller, Tito Afú, y muchos otros PRD que irán engrosando las filas de CD y que terminarán liquidando a todos los ingenuos de la política panameña que se montaron en el crucero que se mandó a hacer Ricardo Martinelli y ahora tienen ínfulas de sabihondos. Mientras el rey dirige sus misiles al PRD y lo ve débil y en crisis, no se ha dado cuenta de que el enemigo le está minando su propio partido”, pronosticó Asvat.

Inconformidad en CD

Rogelio Baruco, vicepresidente y diputado de CD, está con Martinelli desde 1997 y ahora se siente relegado.

“Me he sentido desplazado, porque se ha dado mucho interés en atender a estas personas que han recién llegado, y creí que yo iba a tomar posiciones de relevancia –que me he ganado con mucho esfuerzo– y no se me ha tomado en cuenta”, expresó.

De hecho, CD eligió como segundo vicepresidente de la Asamblea a Rony Araúz, quien en 2009 era perredista y, por ende, no pidió votos para Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código