CERTAMEN PARALÍMPICO. el deporte para borrar secuelas de guerra.

De combatientes a atletas

El Invictus Games, que llevará a cabo su segunda versión en Orlando del 8 al 12 de mayo próximo, inserta en el deporte a los soldados de guerra.

Temas:

El príncipe Harry de Inglaterra creó esta competencia deportiva en 2014. El príncipe Harry de Inglaterra creó esta competencia deportiva en 2014.
El príncipe Harry de Inglaterra creó esta competencia deportiva en 2014.

Pese a las heridas que ha dejado la guerra en ellos, hombres y mujeres que han resultado lesionados tras brindar sus servicios en combate en las fuerzas armadas de sus respectivos países, son “inconquistables”, no solo por los sacrificios que han hecho en el pasado, sino por la fuerza y el coraje que continúan teniendo en el presente.

Gran parte de estos soldados que llevan estas lesiones en sus cuerpos –manifestándose con limitaciones físicas, como pérdidas de extremidades–, así como en sus mentes, demostrarán lo que son al participar en la competición deportiva Invictus Games, que se realizará por segunda ocasión del 8 al 12 de mayo próximo, en Orlando, Florida, Estados Unidos (EU).

El evento se llevará a cabo en el centro Walt Disney ESPN Wide World of Sports Complex de esa ciudad.

“Invictus” se traduce del latín como inconquistable.

Invictus Games es una iniciativa creada por el príncipe Harry de Inglaterra, inspirada en un certamen similar llamado Warrior Games, de EU, que busca reconocer los logros de los soldados sobrevivientes a través de actividades deportivas para así apoyar a estas víctimas de la guerra en un sentido integral: físico, social y psicológico.

Como certamen paralímpico, Invictus Games busca aprovechar el poder del deporte para “inspirar la recuperación, apoyar la rehabilitación y generar una mayor comprensión y respeto hacia todo aquel que sirva a su país”, señala el sitio web http://invictusgames2016.org/

Durante cuatro días, más de 500 competidores pondrán a prueba sus habilidades y destrezas en 10 tipos de deportes que formarán parte del desafío.

Las disciplinas serán baloncesto, tenis y rugby (estas tres en la modalidad de silla de ruedas), atletismo, natación, ciclismo de ruta, levantamiento de pesas, tiro con arco, voleibol sentado y remo indoor.

Los participantes provienen de 15 naciones: Afganistán, Iraq, Australia, Reino Unido, Dinamarca, Georgia, Francia, Alemania, Estonia, Jordán, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Canadá y EU.

La semana pasada, el presidente de EU, Barack Obama, y su esposa Michelle, retaron, en medio de bromas, al príncipe Harry, por medio de un video que publicaron en Twitter, el cual hace alusión a la competencia.

“Estos juegos han resaltado una luz del carácter ‘invencible’ de hombres y mujeres en servicio, de sus familiares y de su espíritu ‘invencible”, señala una cita atribuida al príncipe Harry que se plasma en el sitio web de la competencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca del 10% de las personas que han participado en conflictos armados y que viven experiencias traumáticas suelen padecer problemas graves de salud mental y otro 10% puede presentar comportamientos que obstaculizarán su capacidad de vivir en comparación con una persona que no haya estado expuesta a este tipo de situaciones violentas.

Además, un estudio sobre vivencias y trastorno por estrés postraumático, publicado en el Journal of the American Medical Association en 2001, reflejó que se han hallado prevalencias de este padecimiento en víctimas de situaciones de combate que se estiman en 15.8% en Etiopía; 17.8%, en Gaza; 28.4% en Camboya, y 37.4% en Argelia.

Por otro lado, una investigación hecha por el Ejército de Tierra de EU determinó que uno de cada seis soldados que han brindado sus servicios en Iraq reflejan síntomas de trastorno por estrés postraumático, depresión o angustia grave.

Por ello, diversos análisis han arrojado que las actividades deportivas en este tipo de población son útiles para tratar esos padecimientos.

En EU, por ejemplo, funciona la asociación Team Red, White & Blue, que tiene como propósito que los veteranos de guerra, tras su servicio, se reintegren a la vida normal por medio del deporte grupal.

La primera edición de Invictus Games se llevó a cabo en Londres (Reino Unido), del 10 al 14 de septiembre de 2014, en el London’s Queen Elizabeth Olympic Park.

En aquella cita participaron unos 400 soldados provenientes de 13 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código