Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Un comediante será presidente en Guatemala

Temas:

Jimmy Morales es administrador de empresas de profesión y comediante de oficio. Jimmy Morales es administrador de empresas de profesión y comediante de oficio.
Jimmy Morales es administrador de empresas de profesión y comediante de oficio. Rodrigo Arangua

Jimmy Morales, un comediante de 46 años que se lanzó por primera vez a la candidatura presidencial en Guatemala, resultó ganador en la segunda vuelta ayer.

En rueda de prensa, transmitida en directo por el diario Prensa Libre, Rudy Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral, anunció las cifras preliminares, que dan cuenta de su irreversible victoria.

Al cierre de esta edición y con el 93.54% de las 19,582 juntas receptoras de votos escrutadas, el partido FCN-Nación, de Morales, registraba 2 millones 601 mil 520 (69.31%) votos, de los 3 millones 753 mil 391 votos válidos de la jornada, que marcó un 52% de participación (3 millones 913 mil 364 sufragios), muy lejos de la histórica asistencia del pasado 6 de septiembre, cercana al 80%.

Información disponible en el sitio web del Tribunal Electoral indica que hubo 96 mil 682 votos nulos y 63,291 votos en blanco.

Tan pronto se conoció el triunfo de Morales, que partió por delante desde los primeros conteos, un mensaje del electo presidente empezó a circular en los medios: “Gracias por este voto de confianza. Me esforzaré con todo mi corazón y todas mis fuerzas para no defraudarlos. Con ese voto que ustedes me hicieron presidente recibí un mandato: luchar contra la corrupción que nos ha carcomido. Que Dios les bendiga y muchas gracias”.

La ex primera dama Sandra Torres reconoció su derrota. “Guatemala tiene serios problemas pero el pueblo hizo su elección y nosotros la respetamos y le deseamos el mejor de los éxitos al señor Morales”, reportó la agencia de noticias AFP.

Las elecciones en Guatemala estuvieron marcadas por el escándalo de corrupción “La Línea”, en el que está imputado el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció luego de que el Parlamento le levantó su inmunidad para investigarlo, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código