Discrecionalidad en el manejo de fondos públicos

No todos comen el mismo PAN

Tito Afú no puede precisar cuánto dinero ha recibido del Programa de Ayuda Nacional; otros diputados no reciben nada.

Las críticas al Programa de Ayuda Nacional (PAN), adscrito a la Presidencia de la República, se han multiplicado en las últimas semanas.

“Es un secreto a voces que el señor presidente, Ricardo Martinellli, y su gobierno compran a los diputados a cambio de que les otorguen en esa institución [PAN] partidas millonarias”, dijo Pedro Miguel González, exlegislador y subsecretario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Esos son fondos públicos que deben ser manejados con transparencia y que deberían ser de conocimiento de toda la ciudadanía”, agregó.

En julio de 2009, cuando Martinelli juró como presidente, su partido Cambio Democrático (CD) tenía una bancada de 15 diputados. Ahora son 36, dado que han sumado a miembros del PRD y el Panameñista, aliados del gobierno hasta el 30 de agosto pasado.

El Código Electoral, en su artículo 385 acápite dos, señala que se sancionará con pena de seis meses a un año de prisión, “a los que paguen, prometan pagar, reciban dinero o cualquier otro tipo de objetos materiales, por inscribirse o renunciar de un partido legalmente constituido o en formación”.

La pena de prisión podría ser de hasta tres años, cuando se “utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos legalmente constituidos o en formación”, según el mismo Código Electoral en su artículo 392.

Danza de millones

Para el próximo año, al PAN se le ha asignado un presupuesto de $125.6 millones, $76.1 millones más de lo que manejaba la entidad hace tres años, cuando se llamaba Fondo de Inversión Social (FIS).

Según el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, una partida importante se ha reservado para costear obras promovidas por los diputados de CD.

“El presupuesto del PAN [para 2012] tiene una partida de $40 millones de dólares para construcción de infraestructuras para diputados, que hasta ahora no había sido identificada en blanco y negro”, aseguró.

Rosas basa su denuncia en un informe que presentó el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en el que justifica el presupuesto que esa dependencia solicitó para el próximo año. Dijo que allí aparecen las letras “HD”, por lo que dedujo que se trata de “Honorable Diputado”.

Rosas cuestionó que esas partidas para proyectos no se asignen equitativamente. A los diputados de oposición les entregan “montos menores”, y a los oficialistas, “cifras millonarias”.

Una prueba del reparto desigual está en los testimonios de los diputados Leandro Ávila, del PRD, y de Carlos Tito Afú, de CD.

Ávila contó que este año el PAN le dio 250 mil dólares para sus proyectos.

“Es vox populi que a los diputados de gobierno les dan más partidas. No es lo mismo 250 mil dólares, a 2 millones o 3 millones que les dan a ellos”, señaló.

Que lo diga Afú. Él mismo admite que los proyectos que impulsa en su circuito son “grandes”: parques, carreteras... ¿Cuánto ha costado todo eso? Según sus propios cálculos, “puede alcanzar el medio millón, 800 mil dólares o un millón de dólares”. Ni él sabe la cifra exacta.

A los panameñistas les podría ir peor que a los del PRD. En esa bancada cuentan que desde marzo pasado no reciben dinero para pagar obras en sus circuitos.

Los orígenes

Aurelio Barría fue el primer director del Fondo de Emergencia Social (FES), formado en la Presidencia de Guillermo Endara, luego de la invasión militar estadounidenses de 1989.

Advirtió que la institución no fue concebida como centro para darles partidas circuitales a los legisladores. Más bien, todo lo contrario: los legisladores trasladaban las partidas asignadas a sus circuitos electorales, para que el FES administrara y desarrollara el proyecto.

“Jamás permitimos que los diputados tuvieran acceso al manejo del dinero, porque esa es una clara invitación a la tentación de utilizarlo para usos cuestionables”, dijo.

Barría dejó el FES (que luego fue denominado FIS y finalmente, PAN) en 1992.

“Es una pena hacer política partidista con la necesidad de los pobres, a los que ni siquiera llegan muchos de esos fondos”, observó.

Modelo Militarista

Cuando buscaba los votos para ser presidente, Martinelli fustigó al FIS. Decía que era un “foco” de corrupción.

Ya en el poder, ordenó una auditoría a las partidas asignadas en los gobiernos anteriores. Halló anomalías en el manejo de fondos otorgados a 19 diputados (de todos los partidos). Tras ello, el mandatario anunció que cerraría el FIS. Después cambió de opinión; dijo que la entidad sería “reformulada” y finalmente fue él quien le cambio el nombre a PAN.

“Las instituciones se pueden llamar de cualquier forma. Pero no es el nombre”, reflexionó Barría.

“Así como la Digedecom [Dirección de Desarrollo Comunitario] en los tiempos de la dictadura militar fue usada para dirigir fondos con fines populistas y de apoyo al gobierno, así se percibe el PAN”, agregó.

Se intentó conocer la opinión del director del PAN, Giacomo Tamburreli, pero hasta el cierre de esta edición no atendió un cuestionario que le remitió este diario. Tampoco atendió las llamadas y mensajes de voz dejados en su teléfono celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código