INVESTIGACIÓN JUDICIAL

‘Se comete injusticia en este caso de KPC’

Al 3 de agosto de 2011 había un acumulado de 71 pacientes con aislamiento por KPC y de ese total había 37 muertos al 11 de agosto de 2011.

Temas:

El Comité para la Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales dio la alerta el 1 junio de 2010, a través de una misiva, que envió a las autoridades administrativas de la CSS. El Comité para la Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales dio la alerta el 1 junio de 2010, a través de una misiva, que envió a las autoridades administrativas de la CSS.
El Comité para la Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales dio la alerta el 1 junio de 2010, a través de una misiva, que envió a las autoridades administrativas de la CSS.

Gremios médicos, exdirectores de la Caja de Seguro Social (CSS) y organizaciones de pacientes cuestionaron el proceso que se le sigue a seis médicos por las muertes en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, debido a la bacteria KPC.

De hecho, para el próximo 26 de enero fue fijada la audiencia preliminar contra estos profesionales de la salud que integraban el Comité para la Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales de ese hospital cuando se reportó el brote.

Notas del Comité dan cuenta que se dio la alerta el 1 junio de 2010 a través de una misiva que envió a las autoridades administrativas de la CSS. No obstante, obviaron la advertencia.

Seis meses después, exactamente el 20 de diciembre de 2010, el Comité envió otra nota a la Dirección Médica del Complejo Hospitalario.

A pesar de estas notificaciones sobre una alerta microbiológica, los casos iban en aumento y ya, para el 15 de mayo de 2011, el Comité de Infecciones Nosocomiales tenía registros que daban cuenta de 23 detectados.

Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud señaló que, al 3 de agosto de 2011 había un acumulado de 71 pacientes con aislamiento por KPC y de esa cantidad había 37 muertos al 11 de agosto de 2011.

José Luis Moreno, excoordinador del Comité que hizo las advertencias y uno de los médicos procesados, subrayó que hicieron los reportes correspondientes a sus superiores seis meses antes de que ocurriera esta tragedia en el hospital.

Familiares de pacientes que murieron por KPC llevan varios años pidiendo justicia y realizado piquetes en Procuraduría de la Nación y la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
Familiares de pacientes que murieron por KPC llevan varios años pidiendo justicia y realizado piquetes en Procuraduría de la Nación y la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

“Se comete injusticia en este caso de KPC. Nosotros hacemos advertencias no podemos comprar insumos ni tomar decisiones”, dijo.

Por este caso se pronunció esta semana el Colegio de Médicos de Panamá, el cual señaló a través de un comunicado que aunque el Comité informó previamente sobre la escasez de insumos, el hacinamiento y los problemas de higiene no se hizo nada al respecto.

“Los comités y comisiones son entes que hacen recomendaciones y no tienen mando”, sostiene la nota que hace un llamado al Ministerio Público para que “no encubra” a los verdaderos responsables.

También Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, dijo que tras la tragedia fue que comenzaron a mejorar las medidas higiénicas, ya que antes ni siquiera jabón líquido compraban. “Los médicos hicieron su trabajo y ahora los quieren culpar”, añadió.

Mientras, Rolando Villalaz, exdirector de la CSS, dijo que los comités nosocomiales no toman decisiones. “Los médicos hicieron lo correcto”, puntualizó.

Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, solicitó que se investigue a la administración de la CSS en ese período, ya que no escucharon las alertas médicas en 2010.

Se contactó al director de la CSS en ese período (2010-2014), Guillermo Sáez-Llorens, pero dijo que no haría comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código