financiamiento político

TE comienza las auditorías

Los partidos políticos gastaron $87 millones en la campaña electoral de 2014. El partido que más fondos destinó fue el entonces oficialista CD.

Temas:

La alianza Unidos por más Cambios, que postuló a José Domingo Arias, gastó 39.7 millones de dólares provenientes de fuentes públicas y privadas. La alianza Unidos por más Cambios, que postuló a José Domingo Arias, gastó 39.7 millones de dólares provenientes de fuentes públicas y privadas.
La alianza Unidos por más Cambios, que postuló a José Domingo Arias, gastó 39.7 millones de dólares provenientes de fuentes públicas y privadas.

La primera campaña presidencial que el Tribunal Electoral (TE) auditará será la del partido Cambio Democrático (CD), que durante el torneo electoral de 2014 fue el colectivo que más inversión hizo para destacar a su candidato, José Domingo Arias.

La campaña presidencial de 2014 fue un verdadero carnaval de gastos, tanto de fondos públicos como privados. Los seis partidos políticos que participaron de la contienda del 4 de mayo de 2014 gastaron 87 millones de dólares, según un informe del TE.

Por ello, los magistrados de esa entidad han anunciado un proceso de auditorías para esos fondos. La revisión de la documentación, como recibos de pago, compras, entre otros detalles, comenzará con CD, partido que respaldó la candidatura de José Domingo Arias. Será a partir del próximo lunes 20 de abril y finalizará el 29 de ese mes, aseguró el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

En segundo lugar -la fecha está por decidirse- se auditarán los gastos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo que postuló a Juan Carlos Navarro. Luego sigue el Partido Panameñista, que candidatizó a Juan Carlos Varela, hoy Presidente de la República.

Después, la auditoría continuará con el Frente Amplio por la Democracia (FAD), agrupación política que no sacó los suficientes votos para subsistir y que apoyó al sindicalista Genaro López.

Este proceso es parte de la auditoría a las campañas presidenciales que el TE solicitó a los partidos, amparándose en el Código Electoral que lo faculta para ello. La norma electoral obliga a los partidos políticos a mantener, por un período de hasta tres años, los informes económicos y de contabilidad de los gastos en la campaña.

De esta auditoría quedarán exentos los candidatos presidenciales independientes que declararon no haber recibido donaciones privadas. Se trata de Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso.

Según los magistrados del TE, las auditorías ayudarán a la transparencia de los partidos políticos, además de que se pretende conocer la manera en que se gastaron los fondos públicos y las donaciones privadas que recibió cada uno de los colectivos que participó en el proceso.

ENTRE MILLONES

Durante el torneo electoral las campañas presidenciales gastaron, entre todas, un total de $59.1 millones procedentes de donantes privados, detalla un informe del TE.

El documento contempla que la más cara de las campañas fue la de la coalición oficialista Unidos por más Cambios, que reportó una recaudación de $34.7 millones y gastos de $35.1 millones.

En tanto, la segunda en fondos recaudados fue la de Juan Carlos Navarro, del PRD, con ingresos por $14.1 millones y egresos por $13.3 millones.

En tercer lugar quedó la alianza El Pueblo Primero, conformada por los partidos Panameñista y Popular, que presentó ingresos por 10 millones de dólares y egresos por 10.4 millones de dólares.

La cuarta y última campaña que declaró contribuciones privadas fue la del FAD, que reportó $263 mil de ingresos y $231 mil de egresos.

A estos gastos se suman los $27.9 millones del subsidio electoral que fue distribuido por el TE entre los seis partidos políticos que participaron en dichos comicios. Cada uno recibió 4.6 millones de dólares.

CAMPAÑA DE PODER

El pasado torneo electoral, marcado por una campaña sucia y negativa entre los candidatos presidenciales, fue el más oneroso del que se tengan registros.

En el torneo 2009, cuando Ricardo Martinelli se alzó con el triunfo, los partidos políticos recibieron $25.5 millones y gastaron un total de $27.2 millones.

Mientras que, 10 años atrás, las campañas electorales de 2004 indicaron ingresos por contribuciones privadas de $18.7 millones y egresos por $13.8 millones, según datos del TE.

CNRE BUSCA CAMBIOS

El tema de las donaciones privadas a beneficio de los partidos políticos durante los torneos electorales será revisado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que dirige el TE.

Recientemente Valdés Escoffery manifestó que las prioridades que tiene la comisión son el financiamiento, la propaganda electoral, la transparencia, el origen de los fondos, la representación proporcional y la equidad de género.

En tanto, dirigentes de los diferentes sectores del país que conforman la CNRE coinciden en que no deben permitirse donaciones privadas porque, entre otras cosas, esto daría ventajas al que más recursos pueda recaudar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código