Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

TENSO ESCENARIO DE NEGOCIACIONES

Se complica el inicio de los diálogos de paz con el ELN

El grupo guerrillero dejó entrever que aún no liberará al excongresista Odín Sánchez. El Gobierno pone eso como condición para empezar a negociar.

Temas:

El recinto del museo Guayasamín en Quito, Ecuador, donde tendría lugar el inicio de los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano, sigue vacío. El recinto del museo Guayasamín en Quito, Ecuador, donde tendría lugar el inicio de los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano, sigue vacío.
El recinto del museo Guayasamín en Quito, Ecuador, donde tendría lugar el inicio de los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano, sigue vacío. Rodrigo Buendía

El ELN aseguró que no ha incumplido con ninguno de los acuerdos pactados con el Gobierno para empezar las negociaciones de paz, cuya instalación estaba prevista para el 27 de octubre pasado. Con esas palabras, consignadas en un comunicado emitido ayer por Twitter, el grupo guerrillero cuestionó la decisión anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos de no iniciar la fase pública de diálogos de paz en Ecuador hasta que el ELN no liberara al excongresista Odín Sánchez, secuestrado en abril pasado a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento de Chocó, a quien esa guerrilla había secuestrado en 2013.

La delegación tenía previsto viajar a Ecuador el jueves para la instalación, pero tras la decisión de Santos (reforzada ayer lunes antes de que Santos saliera de viaje oficial a Londres) el viaje fue suspendido.

Hemos sido insistentes en el compromiso de cumplir la palabra empeñada y en hacer méritos a la verdad, por encima de las diferencias o intereses políticos, como parte de la ética que debe caracterizar a los revolucionarios”, sostuvo el grupo guerrillero en el comunicado, aclarando que considera “muy necesario” explicar sus puntos de vista acerca de la suspensión de la mesa de negociaciones.

En el comunicado, el ELN citó el segundo punto del acuerdo con el Gobierno (firmado con la presencia de los garantes internacionales de Venezuela, Cuba, Noruega, Brasil y Chile), que dice: “ en el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes, el ELN iniciará el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre”. Eso se cumplió: liberaron al exalcalde de Charalá, Fabio León Ardila, el 6 de octubre, y al arrocero Nelson Alarcón, el 10 de octubre. Y el ELN citó además que según el acuerdo que ellos están cumpliendo se “ hará una liberación de un secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones”. Con esas palabras, dejaron entrever que por ahora, y hasta que no empiecen las negociaciones, no liberarán a Odín Sánchez.

Luego de que el ELN alegara que el Gobierno les cambió las reglas del juego, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió ante medios colombianos que el Gobierno “ no va a discutir públicamente con el ELN el contenido de los acuerdos”. Se limitó a repetir que el diálogo está condicionado a la liberación de Odín Sánchez y que el ELN “ tiene que entender que Colombia no tolera que se siga utilizando el secuestro como un instrumento político de chantaje económico. Tienen que entender que el secuestro es inaceptable para los colombianos. El Gobierno estableció esa posición con toda claridad”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código