violación a la ley de transparencia y acceso a la información

La concesión secreta del MICI

Ricardo Quijano, titular de comercio e industrias, no confirma ni niega si realmente Petaquilla tiene mil 51 Ikilómetros cuadrados de concesión en dos zonas protegidas. Se advierte de que Quijano incumple la ley de acceso a la información.
MINA DE ORO. Petaquilla explora en zonas aledañas a su mina de oro de Molejón, en Donoso, sin autorización del MICI. La institución indicó que se levantó una investigación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga MINA DE ORO. Petaquilla explora en zonas aledañas a su mina de oro de Molejón, en Donoso, sin autorización del MICI. La institución indicó que se levantó una investigación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
MINA DE ORO. Petaquilla explora en zonas aledañas a su mina de oro de Molejón, en Donoso, sin autorización del MICI. La institución indicó que se levantó una investigación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Ricardo Quijano, titular del ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se negó a informar si Petaquilla Minerals posee más de mil kilómetros cuadrados para la minería, que abarcan dos zonas protegidas en las provincias de Colón y Coclé, equivalente al 1.5% del suelo patrio.

De manera esquiva, el ministro respondió a este medio un cuestionario sobre la concesión de Petaquilla. A su vez, dijo desconocer la venta de tierras estatales que hizo Petaquilla a otra empresa y adelantó que modificarán el contrato ley de Petaquilla para ajustar los pagos, sin especificar qué proyección de regalías recibiría el Estado.

“La Dirección Nacional de Recursos Minerales tiene la competencia privativa de estos temas, tal y como lo consagra el Código de Recursos Minerales...”, respondió el funcionario, luego de tres peticiones formales de información hechas por La Prensa, con base a la Ley de Transparencia y a dos correos electrónicos con las mismas interrogantes y peticiones de entrevistas, ignoradas durante cuatro meses.

Contrario a lo expresado por Quijano, el código minero solo califica como información restringida los asuntos financieros, técnicos o relacionados a costos y datos de producción.

La minera que lidera el panameño Richard Fifer Carles divulgó ante inversores y la Securities and Exchange Commission (SEC) –entidad reguladora de los valores de Estados Unidos– poseer 842 kilómetros cuadrados de concesión minera, es decir, cinco veces más de lo que indica su contrato ley de 1997, por 136 kilómetros cuadrados.

A la par de la información, el mapa que lo acompaña muestra varios polígonos que suman mil 51 kilómetros cuadrados de concesión (ver infografía), equivalente a 21 veces el distrito de San Miguelito.

Esta información refleja que la concesión de Petaquilla se extiende desde el área protegida de uso múltiple en Donoso (Colón) al parque protegido General de División Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Coclé.

La concesión-ley 9 de 1997, que comparten Petaquilla y Minera Panamá, delimita la operación minera en 136 kilómetros cuadrados en Donoso, pero permite tomarse las tierras que sean necesarias para el proyecto, aun fuera de la concesión, por lo que se le pidió al MICI aclarar este punto.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Algunos expertos opinan que Quijano y la entidad que lidera estarían violando la Ley de Transparencia, ya que su artículo 14 indica qué es información restringida; y en materia de minería, señala que es restringida “la información sobre existencia de yacimientos minerales”.

Carlos Gasnell, de la organización Transparencia Internacional capítulo de Panamá, explicó que dicho artículo habla de la existencia de yacimientos, “lo cual nada tiene que ver con información relacionada con la extensión de una concesión minera otorgada por el Estado”.

Para la Fundación Panamá Sostenible (Pasos), la respuesta de la institución evidencia desconocimiento de la Ley de Transparencia, que obliga a informar de las obras que impactan el entorno.

Es “vergonzoso” el actuar del ministro, dijo Raisa Banfield, presidenta de Pasos, pues “defiende los intereses de la empresa minera”, que “ahora tiene de defensores de oficio a las propias autoridades llamadas a velar por los intereses del Estado”.

Negar información pública que no está relacionada a la seguridad nacional es “ilegal”, consideró Alida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Mici desconoce venta

La empresa que lidera Fifer le vendió a Gold Dragon 70 kilómetros cuadrados en la comunidad de Belencillo, Donoso, una zona fuera de su concesión, pero que en su momento la solicitó al MICI para la exploración minera

Fifer recibió más de $1.1 millón por la tierra que, según él, le pertenece.

“Desconocemos si fueron vendidas o no”, respondió Quijano y mencionó que el asunto era competencia de la Autoridad Nacional de Tierras, entidad que no respondió la solicitud de información de este medio.

Para Ancon, este peligroso acaparamiento de tierras impactaría “áreas de rica biodiversidad y recursos hídricos, incluyendo áreas protegidas, sin contar con los aspectos sociales negativos”.

MODIFICARÁN LA LEY

El Ministerio adelantó en su misiva que el contrato ley de Petaquilla será modificado en Consejo de Gabinete y posteriormente en la Asamblea Nacional, para adecuarlo a la reforma minera en cuanto a cánones, es decir se duplicaría a 4% las regalías por producción de oro.

Para el Centro de Incidencia Ambiental, organización que en 2010 demandó el contrato por inconstitucionalidad, considera que este debería dejar de existir.

“Presenta graves vicios [siendo producto de una contratación directa], además, lo reducido de las regalías y los cánones no compensan la cantidad de exoneraciones y créditos fiscales que les otorga”, dijo Tania Arosemena, directora legal.

La desconfianza en los órganos del Estado indica que no es el momento de revisar el contrato, dijo Ancon; pero en todo caso, debería incluir salvaguardas ambientales, en lo concerniente al cierre o abandono de la mina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código