MONARQUÍA. EL YERNO DEL REY DE ESPAÑA, IMPUTADO POR MALVERSACIÓN.

Una conducta ´no ejemplar´

Al yerno del rey Juan Carlos se le acusa de fraude y malversación de fondos. Los cargos suponen una crisis política y familiar en el seno de la realeza española.

La monarquía española se enfrenta a una de sus peores crisis. El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, ha sido imputado por indicios del delito de malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude a la administración pública y prevaricación. El exjugador de balonmano está casado con la infanta Cristina, con quien tiene cuatro hijos.

Los cargos que se le imputan a Urdangarín comenzaron a ser investigados el 22 de abril de 2010 por los convenios entre el gobierno balear y el Instituto Noos que presidía el esposo de la hija del rey.

Estos dos acuerdos se firmaron en julio de 2005 y en septiembre de 2006 con la finalidad de concertar unos encuentros de dos días con expertos de deporte y turismo. Por estos dos convenios recibió la cantidad total de 3 millones 497 mil dólares.

Además, las autoridades también investigan el destino de los 3 millones 885 mil dólares que la organización de Urdagarín recibió para celebrar tres summit (encuentros) del deporte en Valencia.

Entre 2003 y 2006, el Instituto Noos tuvo unos ingresos de 19 millones 492 mil dólares, de los cuales la mitad provenía de organismos o instituciones públicas y el resto de acuerdos con empresas privadas.

Ante el requerimiento judicial para que las empresas de Urdangarín justificaran a qué se había destinado el dinero recibido de la administración pública, las facturas que presentaron, así como los conceptos de estas resultaron irregulares.

Urdagarín organizó, según se ha publicado en diferentes periódicos españoles, un conglomerado de empresas que facturaban al Instituto Noos, servicios que jamás habían prestado, es decir, ficticios. Y en algunos casos por un valor superior al del mercado.

LUCRATIVO

En la junta directiva del Instituto Noos también estaba la infanta Cristina, así como el secretario privado de las hijas del rey de España. Ambos dimitieron en junio de 2006 tras una recomendación de la casa del rey. Estas dimisiones tuvieron lugar después que se plantearon las primeras dudas sobre el uso de los fondos y se vislumbrara el carácter lucrativo de dicha empresa.

Lo mismo hizo Iñaki Urdangarín, a quien la casa del rey aconsejó que buscara trabajo remunerado fuera de España y que no volviera a montar una organización sin ánimo de lucro como el Instituto Noos. Pero el yerno del rey Juan Carlos desoyó esos consejos y creó la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social que es dueña del Instituto De Goes Center for London. Según datos publicados en la prensa española, desde esta última empresa se desviaron cerca de un millón de dólares a paraísos fiscales.

De momento, la Casa Real española ha alejado a Iñaki Urdangarín de los actos oficiales por su conducta “no ejemplar”. Además, ha repetido que respetará las decisiones judiciales.

En febrero deberá presentarse en el juzgado de Palma de Mallorca para declarar sobre los cargos por los que está imputado. Por primera vez desde que contrajeron matrimonio, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín no han pasado las navidades junto a la familia real en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los reyes.

Arreglos con fondos públicos

La infanta Cristina se casó con Iñaki Urdangarín en Barcelona, en 1997. Pero no fue hasta 2005 cuando el matrimonio adquirió su casa, que es un palacete en uno de los barrios más selectos de Barcelona. Por este inmueble pagaron cerca de 7 millones 800 mil dólares, aunque tuvieron que reformar maderas, ventanas y cerramientos.

Las investigaciones sobre el destino de los fondos públicos que el Instituto Noos recibió durante los años que estuvo presidido por Urdangarín, indican, según han publicado varios medios españoles, que sirvieron para pagar algunas reformas del palacete. En concreto, la factura pagada por el matrimonio para maderas y ventanas fue por unos 100 mil dólares.

Este gasto, así como otros, serán los que tendrá que justificar el yerno del rey cuando acuda a testificar como imputado dentro de un mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código