posesión agravada de drogas

La confesión tardía del humorista Michael Vega

Fue condenado a seis años de prisión, tras ser detenido en 2013 cuando transportaba cocaína en su vehículo.

El humorista Michael Vega Ortega se declaró “confeso y arrepentido” de posesión agravada de drogas, con la intención de que el Juzgado Tercero Penal de La Chorrera le concediera un reemplazo de pena a través de una multa o brindando trabajos comunitarios.

La estrategia de Vega fue en vano. El juez José Hoo Justiniani lo condenó a seis años de prisión y otros dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Vega fue detenido el 27 de enero de 2013 en La Pesa de La Chorrera, cuando transportaba 26 paquetes de cocaína escondidos en dos dobles fondos del auto que conducía. ( Ver nota relacionada).

El juzgado comenzó la audiencia preliminar a las 10:00 a.m. del 22 de enero pasado. La abogada Kathia Quiel, defensora de Vega, solicitó un proceso abreviado; es decir, que se pasara a la fase de juicio directamente para determinar la culpabilidad o inocencia de Vega.

El juez abrió causa criminal y de inmediato inició el juicio al humorista, que observó el acto a través del sistema de videoaudiencia desde la cárcel La Joya.

Luego de que este se declarara confeso y arrepentido ante el juez, Quiel solicitó que al momento de imponer la condena se tomara en cuenta su declaración de culpabilidad y el proceso abreviado para conceder el reemplazo de pena.

Además pidió que se le devolvieran los bienes personales.

NO CONOCÍA DE DROGA

En el fallo, al que este medio tuvo acceso, Hoo Justiniani señaló que la confesión de Vega el día del juicio no podía ser tomada como atenuante, debido a que debió darse en el momento oportuno. “En principio, no cooperó con la investigación”, dijo.

Explicó el juez que al ser detenido, manifestó al personal de la fiscalía y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que tenía pocos meses con el vehículo, el cual había comprado en El Dorado y que desconocía que la droga estaba escondida en ese lugar.

“Inmediatamente que los agentes policiales lo retienen, tenía que haberles dicho: ´sabe una cosa, antes que hagan un trabajo más grande, yo tengo droga ahí´. Entonces sí se toma como una atenuante; es una cooperación antes de...”, indicó el juez. Agregó que una vez se le encontró toda la droga, a Vega no le quedó más remedio que aceptar la responsabilidad.

Rebaja de tres años

El delito en que incurrió Vega tiene penas que van de 8 a 12 años, y no se le pudo aplicar una pena mayor porque no se probó que la droga iba a ser traspasada o comercializada. El juez partió de la base de nueve años de prisión y le rebajó una tercera parte (tres años), debido a que el proceso abreviado ayuda a descongestionar la carga laboral.

Pese a ello, Hoo Justiniani le negó el reemplazo de pena por una multa, debido a que la condena de Vega no es menor a 48 meses de cárcel, tal como lo establece el Código Penal.

De igual forma, el juez rechazó la petición de trabajo comunitario porque ese beneficio se da cuando la pena es menor de cinco años.

El juez recomendó a Vega estudiar y trabajar dentro de la cárcel para que después de cierto tiempo se le haga una rebaja de pena, de acuerdo con las otras opciones que contempla el Código Penal.

Ordenó el decomiso del auto y la devolución de los otros bienes personales del humorista.

Además, le tomó en cuenta el año que ya había cumplido en la cárcel para el cumplimiento de la pena.

Vega tiene actualmente 24 años y de cumplir la totalidad de condena, saldría en 2018, cuando tendrá 29 años. El juicio terminó a las 10:26 a.m. Solo duró 26 minutos.

Anónimos alertaron a la Policía

La Policía Nacional, a través de llamadas anónimas, fue informada de que el humorista de TVN Canal 2 Michael Vega iba a transportar droga hacia el sector fronterizo de Chiriquí, y que para ello utilizaría un auto blanco, marca Nissan Tiida, según lo indica el expediente penal. Junto a personal de la Fiscalía Primera de Drogas, se montó un retén policial en el sector de La Pesa, en La Chorrera. 

En horas del mediodía del 27 de enero de 2013, Vega es detenido a bordo del auto descrito en las llamadas anónimas. En la inspección al auto se hallaron 15 kilos de cocaína escondidos en un doble fondo debajo del puesto del conductor. Y en otro doble fondo, debajo del puesto del copiloto, había 11 kilos más. Al hacer la prueba de campo se confirmó que era cocaína. El juez José Hoo Justiniani señaló que el delito quedó plenamente acreditado, debido a que el retén no fue algo inventado porque la información dada a la Policía resultó ser cierta.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código