Cierra período de sesiones ordinarias

´Fue conflictivo´: Gálvez

El presidente de la Asamblea Nacional vaticina que para el próximo año podrían ´venir leyes más duras´.

Luego de admitir que la primera legislatura de su período fue conflictiva, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, abogó ayer por el diálogo al dar por clausurada la primera fase de su gestión al frente de este órgano del Estado.

En su discurso de cierre, Gálvez sostuvo que es inútil pretender hacer balance de los logros alcanzados durante esta primera etapa de su mandato, “cuando en mi mente y en la de todos mis conciudadanos está una exigencia fundamental: que redoblemos los esfuerzos a favor del diálogo”.

“Quiero clausurar la legislatura con la firme expresión de mi compromiso personal, el de la directiva de la Asamblea Nacional, y el de todos los diputados de la República a favor del diálogo. El Órgano Legislativo hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso de diálogo, que se iniciará formalmente en los próximos días, se desarrolle y concluya con éxito”, precisó.

Incluso, dijo estar dispuesto a dar los pasos necesarios para contribuir “sincera y plenamente” a crear las condiciones para la convivencia política presente y futura.

Tras su discurso, Gálvez reiteró que es difícil que cambie su estilo.

“Yo tendría que entrar en un proceso, quizá morir y nacer nuevamente para poder cambiar. Pero sí vamos a tomar correctivos de ahora en adelante”, manifestó.

´Período productivo´

Aunque reconoció su período como conflictivo, Gálvez también afirmó que ha sido el más productivo.

“Fue el período más productivo y también conflictivo, tengo que reconocerlo, y quizá vendrán leyes más duras el próximo año. Lo cierto es que nosotros no podemos evadir la responsabilidad constitucional para la cual fuimos elegidos, que es la de aprobar, modificar o rechazar leyes. Responsablemente tenemos que asumir nuestro cargo y nuestro riesgo también”, apuntó.

En esta primera fase del mandato de Gálvez fueron aprobados, en tercer debate, 58 proyectos de ley, de los cuales 24 están a la espera de ser sancionados por el Presidente de la República.

Para el mismo período del expresidente de la Asamblea Héctor Aparicio fueron aprobados 25 proyectos en tercer debate.

Tercer debate

En la última sesión de ayer, en el pleno fueron aprobadas cuatro propuestas en tercer debate: La 481, que dicta normas de incentivo para el fomento de la actividad turística en Panamá, y la 501, que regula el uso de medios electrónicos de trámites gubernamentales.

Además, la 527 que crea el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel) y la 528 que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.

A pesar de los cuestionamientos iniciales, en especial a los proyectos 481 y 428, estos fueron aprobados de forma unánime por las bancadas de gobierno y de oposición.

Consenso de última hora

El consenso para la aprobación del proyecto 481, que establece normas de incentivo para el fomento de la actividad turística, se logró tras una reunión entre las bancadas de oposición y el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

“Hubo consenso y fue aprobado unánimemente. Yo no puedo hablar por otros proyectos de ley. Hay cosas en las que probablemente no nos vamos a poner de acuerdo. Lo importante es que sigamos con la actitud de dialogar y que las partes involucradas nos sentemos para llegar a acuerdos”, manifestó Shamah.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código