MARTINELLI HABLA SOBRE NUEVO DIRECTOR DE TITULACIÓN DE LA ANATI

´No conozco a Dutari´

El Presidente negó ayer cualquier vínculo de amistad o de cercanía con el nuevo jefe de titulación y regulación de la Anati, Carlos Dutari.

El presidente, Ricardo Martinelli, negó ayer que Carlos Dutari, que será el nuevo director de Titulación y Regulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), sea un allegado o un pariente suyo, como aseguró una versión periodística dada por este diario en su edición de ayer sábado.

“Yo quiero dejar clara una sola cosa: yo no soy un ciudadano normal, común y corriente, soy Presidente de este país, no puedo demandar a nadie, porque si demando a alguien, me dicen que estoy atentando contra la libertad de expresión”, señaló el mandatario al comentar la noticia.

“ Yo no conozco a ningún señor Dutari, no es pariente mío y no es allegado a mí. Lo vine a ver por primera vez en mi vida hace dos días, y ahora me entero que es fundador del PRD y tiene 35 años de trabajar en Catastro”, aseguró Martinelli al negar cualquier vínculo con Dutari.

Martinelli dijo que el hecho de que Dutari sea de Soná, provincia de Veraguas, de donde también es él, no significa que lo conozca o que el abogado sea familiar suyo.

El mandatario cuestionó en duros términos la publicación de este medio, y dijo que “sinceramente aquí hay periódicos, aquí hay medios que por afán periodístico o por odio que me tienen a mí o que le tienen al Gobierno, empiezan a denigrar, y esa es una falta de respeto”.

“ Si yo uso mi derecho ciudadano me acusan de que estoy infringiendo la libertad de expresión”, reiteró el mandatario a su salida de la ceremonia religiosa de despedida de los cinco jóvenes panameños, hijos de comerciantes chinos, que fueron secuestrados y asesinados en La Chorrera.

“Aquí no se puede estar difamando, esto no es justo, esto no es correcto; y déjeme decirle una cosa, yo me siento mal como persona, como individuo, que los medios quieran, por el afán de buscar el sensacionalismo, decir cosas que no son”.

Lamentó que los medios siempre lo quieran ligar a las 475 mil personas que están inscritas en el partido Cambio Democrático, “y eso no es así”, indicó.

Con respecto a la relación profesional del abogado Dutari con la empresa Importadora Ricamar, S.A (propiedad del mandatario), Martinelli dijo que él no tiene por qué conocer a todos los abogados que le llevan procesos a la empresa.

“¿Todo el que va al Super 99 está ligado a mí? Aquí tiene que haber un punto en el que sepamos dirimir qué es una cosa y qué es la otra. Sinceramente esto es lamentable”, reiteró.

DESIGNACIÓN DE DUTARI

Con respecto a la designación de Dutari como jefe de Titulación y Regulación de la Anati, Martinelli indicó que ahora procederá con su designación oficial en el cargo.

Dutari trabaja desde 1973 en la dirección de Catastro del antiguo Ministerio de Hacienda y Tesoro.

El abogado reemplazará a Anabelle Villamonte, que renunció a ese cargo el pasado 16 de septiembre, en medio de varios escándalos por titulación de tierras otorgadas en diferentes puntos del país.

También renunció el jueves pasado Alejandro Castillero, administrador general de la Anati.

Martinelli dijo que todavía no hay reemplazo oficial para Castillero. Negó versiones de que el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, sea su reemplazo.

No obstante, el Presidente dijo que Shamah va a estar en la Anati, así como está el diputado panameñista José Blandón en la Alcaldía de Panamá, es decir, como asesor.

PIDEN AGILIZAR REFORMAS

El diputado del Partido Panameñista José Blandón pidió a las autoridades legislativas agilizar la discusión del anteproyecto que busca reformar la ley que creó la Anati, debido a los escándalos surgidos por el otorgamiento irregular de títulos de propiedad en zonas costeras.

El diputado es el autor de la iniciativa en la Asamblea Nacional.

Blandón expuso la imperiosa necesidad de modificar la Ley 59 de 2010, cuya aplicación, a su juicio, está resultando en muchas ocasiones en faltas y omisiones administrativas, que perjudican tanto al patrimonio de la nación, como el de cientos de panameños humildes, que buscan en la Anati el apoyo necesario para ver sus deseos de titulación hechos realidad.

La propuesta establece un esquema de titulación gratuita diferente.

Blandón pide que la titulación gratuita de cinco hectáreas solamente se aplique para predios o tierras en los que no haya vocación de desarrollo inmobiliario ni turístico.

Por el contrario, cuando los predios sí tienen vocación de desarrollo inmobiliario y turístico, entonces se otorgarían de manera gratuita solamente 5 mil metros cuadrados, según la propuesta del diputado. El resto se debe pagar a los precios que establece la Ley 80 de 2009, agrega la iniciativa.

El anteproyecto introduce el control previo de la Contraloría General en todos los casos de titulación de tierras, y le quita competencia a la Anati para titular las tierras de los municipios.

Según explicó Blandón, la propuesta deja claro que el Estado no está obligado a titular tierras estatales que tienen derechos posesorios, y se introducen elementos de transparencia en el proceso de titulación de tierras, incluyendo la consulta a los sectores legalmente organizados de la sociedad civil, sindicatos, gremios profesionales, clubes cívicos y sector privado.

El objetivo principal, de acuerdo con el diputado, es eliminar cualquier elemento que permita la discrecionalidad de las autoridades de la Anati en el otorgamiento de los títulos de propiedad.

(Con información de Gustavo Aparicio) 

Confiscan documentos de la Anati

La subsecretaría de la Procuraduría de la Nación se incautó esta semana de una serie de documentaciones de las oficinas de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), como parte de las investigaciones que se adelantan por las denuncias de titulaciones gratuitas de terrenos costeros a personas allegada al actual Gobierno, informaron fuentes ligadas a las pesquisas.

Se explicó que dicha documentación se obtuvo luego de practicarse, el pasado jueves, una inspección ocular a esta entidad, por parte de auditores forenses del Ministerio Público.

“La documentación había sido pedida, y efectivamente se hizo entrega de dos terceras partes de lo requerido, debido a que la Anati no contaba con una máquina fotocopiadora que funcionara debidamente, y eran muchos los documentos que se necesitaba copiar”, destacó la fuente.

Para este lunes 26 de septiembre, la actual dirección de la Anati se comprometió a entregar el resto de los documentos que les fueron solicitados por parte de la Procuraduría, añadió la fuente.

Con la documentación obtenida en la Anati, sumada a la que entregó el Ministerio de Economía y Finanzas, y la que se recibió de la corregiduría de San Francisco la semana pasada, se procederá a armar los primeros tomos del expediente de este caso, destacó la fuente, que prefirió no entrar en detalles sobre la documentación que fue pedida a la Anati.

“Cuando toda la documentación esté en el expediente, se procederá a analizarla, estudiarla y compararla con las legislaciones correspondientes, para tomar una decisión”, sostuvo.

Indicó que, de ser necesario, se pedirá más información a la Anati. “Sino la envía, se irá a buscar”, expresó la fuente.

Luego de todo este proceso, entonces se decidirá si existen los méritos legales para proceder a tomar las declaraciones juradas correspondientes, manifestó el informante.

“Se actuará conforme a la ley para evitar que se incurra en causales de nulidad, violando la presunción de inocencia o el debido proceso”, recalcó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código