Dos consorcios ofertan en polémica licitación

De seis empresas que inicialmente mostraron interés en la licitación millonaria de alimentos para custodios e internos, solamente dos grupos foráneos participaron.

Solo dos consorcios extranjeros presentaron ayer sus propuestas y ofertas económicas en la licitación de $101 millones para alimentar diariamente a los custodios y reclusos de las cárceles de Panamá y Colón, durante los próximos siete años.

El Consorcio Alimentando Panamá –de capital colombiano– ofertó un costo unitario de $3.15 por alimentar diariamente a los reos y custodios; siendo este el precio tope que fijó el Ministerio de Gobierno.

En tanto, el Consorcio Panameño para el Desarrollo –de capital salvadoreño e integrado por Alimentos Prácticos S.A. (Aliprac), actual proveedor de este servicio– ofertó $2.99 por cada plato.

Además del precio, en esta licitación se evaluarán aspectos como la capacidad financiera de las empresas, cantidad de equipos de cocina a instalar en las cárceles y la experiencia. Ambas propuestas serán analizadas por una comisión conformada por abogados, financistas y una dietista, que debe rendir un informe en 10 días hábiles y así conocer el ganador.

El titular de Gobierno, Jorge Fábrega, evitó referirse a la acusación que hizo la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá de que esta licitación es un “traje hecho a la medida”. “Estamos en un país de derecho y hay instancias para los reclamos”, dijo parcamente el ministro.

Este gremio advirtió con antelación que ninguna empresa panameña participaría, pues los requisitos son excluyentes y alertó –al igual que lo hizo el actual proveedor Aliprac– que en el pliego aparecían términos de uso común en Colombia (como “agua de panela” y “arepa”).

Esto último, explicaron los encargados de la licitación, fue un “error” porque copiaron de internet fragmentos de licitaciones.

Por su parte, el consorcio colombiano desestimó estas críticas y citó que la Ley 69 de 2001 regula “la actividad panelera o raspadura” en Panamá. “Desde hace años se habla en Panamá de panela”, dijo Gabriel Fernández, uno de los abogados de la empresa. Sin embargo, no dijo nada sobre el término “arepa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013