SOCIEDAD. conociendo la vida sexual del panameño.

Las contradicciones del amor

Datos de la ´Encuesta nacional de salud sexual´ revelan que aunque la mayoría se declara católica, su comportamiento sexual se aleja de las normas.

La recién publicada Encuesta nacional de salud sexual y reproductiva 2009 aborda temas serios y más que serios, pero además, buscando entre líneas, se intuye el carácter contradictorio –alguno diría, hipócrita– de la sociedad panameña.

Un primer dato llamativo es que el 92.3% de la población encuestada se declara cristiana, y la religión mayoritaria sigue siendo la católica (72.3%).

Pero cuando se llega al cuadro del estado conyugal actual, por ejemplo, resulta que buena parte de quienes viven juntos están unidos (38.9% de las mujeres y 32.5% de los hombres), y los casados son menos: el 20.6% de las mujeres y el 18.7% de los hombres.

Vale decir que esta preferencia por las uniones se da sobre todo entre la población de 39 años y menos; más mujeres mayores de 40 y hombres mayores de 45 dijeron estar formalmente casados.

Sobre las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos también surgieron elementos curiosos.

Por ejemplo, el 89.2% de las mujeres dijo que usaba algún “método moderno” para evitar el embarazo, entendiendo estos como los anticonceptivos orales o inyectables, el condón, los implantes o los parches, entre otros.

Pero tanto las mujeres unidas, casadas y solteras sexualmente activas han preferido un método en particular: el preservativo masculino. Dicho de otra forma: las mujeres aún confían el control de su salud sexual a la pareja. (Entre las mujeres solteras el porcentaje sube al 64.6%; en las casadas es del 47.6%).

Ahora bien: el 7% de la población que participó en el estudio se declaró separada, divorciada o viuda. Ya el propio acto del divorcio constituye una transgresión a las normas de la Iglesia católica –esa que la mayoría dice seguir–, pero la encuesta revela aún más: que la castidad no es virtud de masas.

Los datos revelan que los casados y unidos la pasan mejor: el 86.8% de las mujeres y el 93.6% de los hombres declaró haber tenido relaciones sexuales en las últimas cuatro semanas.

Incluso los que nunca se han casado o unido respondieron tener una vida sexual activa (17.1% de las mujeres y 46.8% de los hombres), pero los divorciados, separados y viudos tampoco es que han abandonado el barco.

El 59.1% de los hombres en alguna de estas condiciones declaró haber tenido una relación sexual en el último mes, mientras que entre las mujeres el porcentaje baja a 18.1%.

Aquí podría darse una lectura adicional: precisamente por el esquema social que impera, es probable que los hombres no admitan su soledad. Por la misma razón, una mujer divorciada, viuda o separada minimizará sus encuentros sexuales.

La encuesta también borra la creencia de que, a mayor edad, menor el entusiasmo: entre los hombres, la frecuencia es mayor a partir de los 40, mientras que el pico de las mujeres parece estar entre los 30 y 39 años.

Si de geografía se trata, resulta que los habitantes de la provincia de Los Santos son los que mantienen relaciones sexuales con más frecuencia, seguidos por los de la provincia de Panamá.

¿Los menos? Quienes viven en la comarca Ngäbe Buglé.

Datos sobre el estudio

La Encuesta nacional de salud sexual y reproductiva 2009 fue realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, a través de su Centro de Investigación en Reproducción Humana.

Entre los temas tratados están la fecundidad y la planificación familiar, las preferencias de fecundidad, la salud materna y prácticas de lactancia, el conocimiento, actitudes y comportamiento en relación al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, el empoderamiento de la mujer y la violencia doméstica.

Néstor Sosa, director del Gorgas, establece en la presentación que se espera que el informe sirva para disminuir las desigualdades entre la población rural, urbana e indígena, mejorar los indicadores de lactancia, aumentar el uso de medidas de protección contra el VIH y erradicar la violencia contra la mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código