LICITACIONES POLÉMICAS

Más contratos de Ampyme

La empresa Consultores Estratégicos de Panamá S.A. ya acumula 24 contratos por un total de $4.1 millones en el último año y medio.

Temas:

La administradora de la Ampyme, Giselle Burillo (Izq.), lleva nueve años al frente de la institución, ya que también la dirigió en el gobierno anterior. LA PRENSA/Archivo. La administradora de la Ampyme, Giselle Burillo (Izq.), lleva nueve años al frente de la institución, ya que también la dirigió en el gobierno anterior. LA PRENSA/Archivo.
La administradora de la Ampyme, Giselle Burillo (Izq.), lleva nueve años al frente de la institución, ya que también la dirigió en el gobierno anterior. LA PRENSA/Archivo.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) otorgó hace menos de dos semanas tres contratos más, por $175 mil cada uno, a la misma empresa a la que ya había otorgado $3.5 millones en 21 transacciones en los últimos meses.

La información sobre estas adjudicaciones apenas se publicó el pasado miércoles en PanamaCompra, pese a que la institución aceptó la propuesta de esta empresa entre el 31 de julio y el 1 de agosto pasado.

Es decir, la sociedad Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. ha hecho negocios con Ampyme por $4.1 millones en 24 contratos en el último año y medio.

El sistema utilizado en estas tres nuevas contrataciones es similar a lo que ocurrió con los primeros 21 contratos: la empresa llegó sola a los tres actos públicos y se alzó con el premio mayor. Ganó las licitaciones. Y tal como ocurrió en las mencionadas negociaciones, el período de convocatoria apenas duró ocho días.

El artículo 33 de la Ley 22 de 2006, de contrataciones públicas, establece que si el monto tope es de $175 mil, el acto debe durar mínimo cuatro días. En cambio, si es un centavo más de los $175 mil, el acto debe durar al menos 40 días.

A Consultores Estratégicos de Panamá, S.A. se le pagará ahora por sus servicios de asistencia técnica para proporcionar capacitación empresarial, un kit de belleza, un kit de fumigación y un kit de carpintería.

Un representante de una de las compañías que perdió en las licitaciones anteriores contra esta empresa en actos de la Ampyme, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, afirmó que los requisitos eran muy difíciles de cumplir en tan corto tiempo. “Parecía estar arreglado”, aseguró.

Ampyme estableció en su pliego de cargos que las empresas tenían ocho días para elaborar un video didáctico de cinco minutos sobre su propuesta de capacitación. También debían tener en su trayectoria cinco contratos gubernamentales por $165 mil cada uno durante los dos últimos años.

Este medio intentó de nuevo comunicarse con los representantes de Consultores Estratégicos, a través del número telefónico que aparece en los contratos con Ampyme y en el Registro Público, pero el contestador automático continúa diciendo que no “está asignado”.

OTROS ACTOS PÚBLICOS

El miércoles pasado, la Ampyme también concluyó otra licitación por $175 mil para la asistencia técnica de capacitación empresarial y un kit de venta de productos fríos.

Este contrato se lo ganó la empresa Gestión Humana, S.A., que ofertó $1.50 menos del límite y que participó sola en la licitación. Esta sociedad también es vieja conocida de la institución, ya que desde enero de 2011 ha recibido nueve contratos por $1.2 millón.

Actualmente, Ampyme tiene abierto dos actos públicos: uno por $175 mil por asistencia técnica para kits de rostizadores de pollos, que cierra el próximo jueves; y otro por $100 mil para asistencia técnica y un kit de venta de productos fríos, que cierra hoy viernes.

APEDE SE PRONUNCIA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) criticó ayer en un comunicado el manejo de las contrataciones públicas por el actual gobierno.

“La Apede es reiterativa en que los procesos de licitación pública o contrataciones del gobierno deberán ceñirse, indiscutiblemente, a la normativa existente en esta materia, a las normas de transparencia y valores éticos, evitando que de esa manera se beneficie indebidamente a familiares, amistades de los funcionarios de turno o a algunas empresas”, afirmó la agrupación en el documento.

POSIBLE DELITO

Por su parte el excontralor Alvin Weeden afirmó que en esta serie de contratos otorgados a una misma empresa se puede estar cometiendo delito de peculado, ya que la licitación “pareciera amañada para favorecer a una determinada empresa”.

“Si la procuradora [Ana Belfon] consideró que la exdefensora del Pueblo [Patria Portugal] cometió peculado cuando aceptó sobreprecio, acá es una forma de aceptar sobreprecio y es una forma de violar la ley”, explicó Weeden.

“Esas no son licitaciones porque ellos lo que están haciendo al final son contrataciones directas. Decirle a los proponentes que tienen que tener dos años de experiencia con la entidad y mostrar un CD demostrativo de los cursos, es amañar el pliego”, añadió el exfuncionario.

´AL INADEH´

Marylín Vallarino, diputada del oficialista Cambio Democrático, manifestó que la petición de citar a la directora de Ampyme propuesta por el panameñista José Luis Varela ya fue rechazada por la Asamblea Nacional, pero resaltó que la función de los diputados no es solo “aprobar presupuesto sino también en fiscalizar”.

Sugirió que el programa Mi Primer Empleo pase a manos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y que Ampyme se dedique a asesorar sobre cómo manejar e instalar un negocio micro, pequeño o mediano.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código