CENTROAMÉRICA. DESPENALIZACIÓN DE LAS DROGAS.

Una controvertida propuesta

Pérez Molina anunció que expondrá el tema en la Cumbre de las Américas, a realizarse en el balneario colombiano de Cartagena de Indias a mediados de abril.

Aún no cumple tres meses en el poder y un planteamiento suyo ya ha desatado una amplia discusión en Centroamérica.

Se trata del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Su propuesta: debatir la despenalización de las drogas.

Según el mandatario, el flagelo del narcotráfico mantiene a la región sumida en un clima violento. “A pesar de gastar miles de millones de dólares en planes que se impulsaron en cooperación con Estados Unidos (EU), no han bajado los niveles de violencia”, afirmó el gobernante el pasado febrero, recoge El Periódico, de Guatemala.

Agregó que es necesario discutir a nivel centroamericano el tema de la despenalización del tránsito y consumo de drogas.

El gobernante anunció que propondrá analizar el tema a sus colegas de América Central, México, EU y Colombia, en la próxima Cumbre de las Américas de abril.

“Mientras siga habiendo demanda en EU, la despenalización se tiene que tomar en cuenta”, aseveró el mandatario.

RECHAZO

Ante la polémica propuesta, varios presidentes centroamericanos han expresado su abierto rechazo.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que una posible despenalización del tráfico y consumo de estupefacientes, convertiría a Centroamérica en un “paraíso” para las drogas, de acuerdo con el diario mexicano El Universal. Esa misma opinión la comparte el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

“No podemos permitir que nuestros jóvenes y nuestros niños tengan acceso fácil a la droga (...) ¿En qué vamos a convertir a Centroamérica? En un paraíso del consumo de la droga donde hay que venir a consumirla acá, porque aquí no se va a perseguir”, declaró Funes.

En tanto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó que “no se puede pretender anunciar la simple legalización como esa varita mágica que nos va a desaparecer todo el problema de las drogas. Es un debate importante que hay que asumirlo con mucha rigurosidad”.

Estados Unidos también ha manifestado su total rechazo a la despenalización. La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, dejó claro que EU “no cree que la despenalización sea la solución”, sino que, por el contrario, promueve un “enfoque más regional” del combate de la droga, a la que se atribuyen los altos índices de violencia e inseguridad que azotan Centroamérica.

VÍAS

Mientras, la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, hizo una gira por la región en busca de apoyo a la controvertida propuesta de Pérez Molina, de acuerdo con Acan -Efe.

En tanto, un despacho de AP da cuenta de que mañana, martes, el vicepresidente de EU, Joe Biden, viajará a Honduras para reunirse con el presidente Porfirio Lobo, junto con los mandatarios Mauricio Funes, (El Salvador), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Otto Pérez Molina (Guatemala), cuyos países enfrentan las consecuencias del narcotráfico.

El dilema del consumo personal

Países como España, Italia, Portugal y Luxemburgo no consideran que tener drogas para consumo personal sea un delito punible. Según datos de Wikipedia, la tenencia para uso personal sigue siendo ilegal en los Países Bajos, Alemania y la República Checa, pero se establecieron directrices para que la policía, los fiscales y los tribunales no impongan pena alguna.

Otros países imponen sanciones administrativas y, solo unos pocos, como Suecia, Letonia y Chipre, contemplan sentencias de prisión por la tenencia de pequeñas cantidades. Argentina, Uruguay, Perú y México permiten ya el uso de pequeñas cantidades de marihuana para consumo personal. Brasil y Colombia analizan alternativas al encarcelamiento de consumidores de drogas, recoge AP. Uruguay es uno de los pocos países que nunca ha criminalizado la posesión para uso personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código