En el corazón ngäbe

El corregimiento Sitio Prado está en el corazón de la comarca Ngäbe Buglé.

En esa comunidad, habitada por más de 6 mil personas, hay pizcas de alegría pero también son evidentes las carencias en materia de salud y educación.

Las vías de acceso reflejan el abandono en el que se halla esa población, que está a más de siete horas en automóvil desde la ciudad de Panamá.

Para la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, es “lamentable” que mientras el Gobierno habla de millones en la capital y construye megaobras, en esa zona los pequeños se enferman y no hay medicamentos en los puestos de salud.

Los índices de mortalidad infantil en esa comarca son los más elevados de todo el país.

A pesar de ese panorama poco alentador, los niños de Sitio Prado corren todas las tardes detrás de un balón con el único fin de pasarla bien. Las niñas, por su parte, desde los árboles miran las jugadas y ríen cuando algún jugador pierde el equilibrio y cae.

Los más chicos no participan porque el juego es un poco rudo, pero se divierten desde afuera más o igual que los propios jugadores que, uniformados con el atuendo escolar, patean la bola.

Los mayores no son ajenos a lo que sucede en Sitio Prado, y algunas mujeres durante el día pasean por el centro del pueblito; otras ven a sus hijos recrearse.

Esta fue la comunidad que eligió la cacica general del pueblo Ngäbe Buglé para conmemorar sus dos años en ese cargo. La razón, según ella, “es un gran pueblo con gente muy buena”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código