BOXEO. EL CMB BUSCA TRANSFORMAR EL BOXEO.

Las coronas de plata

Especialistas en boxeo aseguran que los campeonatos plata no han cumplido con la función para la cual fueron creados.

El campeonato plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fue ideado por este organismo en 2010 para evitar confusiones entre los fanáticos.

Al momento de su creación, el presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán, expresó que los títulos plata tenían la intención de evitar la proliferación de los campeonatos interinos, que salieron a la luz en distintos organismos, cuando el campeón absoluto de la categoría estaba lesionado o no podía defender su título por distintos motivos (salud, legales, etc.) en un período de seis meses.

Para darle movimiento a la categoría, entonces se dio paso a los cetros interinos. Sin embargo, Sulaimán afirmó que muchos boxeadores con ese título pasaban por alto las condiciones anteriores.

Sulaimán, en declaraciones a medios internacionales, expresó su preocupación por los títulos interinos, ya que han creado confusión, por lo que se buscó la solución con los títulos plata.

En conclusión, el ganador de estos cinturones mundiales se puede considerar en la antesala de una pelea de campeonato.

Sin embargo, para el panameño Daniel Alonso la creación de los cetros plata no ha contribuido en eliminar la duda generada entre la fanaticada, sino en aumentarla.

Alonso, un conocedor del pugilismo, señaló que los monarcas plata no son campeones mundiales, tal y como se afirma.

“Para mí, estos títulos de plata no han contribuido en eliminar la duda existente; es más, pienso que ni siquiera son campeones mundiales”, manifestó.

Insistió en que un campeón mundial no puede ser retador a la corona.

“Es ilógico. O eres campeón o eres retador”, dijo.

“Tú no puedes ser campeón y retador al mismo tiempo”, señaló.

“Un campeón plata tiene cinco defensas de ese título y aún sigue en las clasificaciones mundiales”, explicó.

Su preocupación sobre este tema lo llevó a la consulta a periodistas especializados en boxeo en México, y ninguno califica los campeones plata como “verdaderos monarcas mundiales”.

“Pienso que esos títulos plata han aumentado la confusión y, repito, no puedes disputar una pelea de título mundial, ganarla, llamarte campeón y seguir en el quinto escalafón en unas clasificaciones mundiales, en este caso del CMB”, dijo Alonso.

FIGURAS

Estrellas como Saúl Canelo Álvarez, Julio César Chávez Jr., Erik Morales, Alberto Garza, entre otros, son o han tenido en su cintura el título plata avalado por el CMB.

Panameños pelean por cetros

Celestino Pelenchín Caballero y Luis El Nica Concepción tendrán acción el próximo 20 de abril en disputa de títulos plata.

Caballero, uno de los mejores boxeadores locales de los últimos tiempos, se fajará ante el mexicano Robinson Castellanos por el cetro pluma plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Por su parte, El Nica Concepción tendrá una prueba de fuego ante el colombiano Anuar Salazar por el título mundial plata mosca del CMB. Ambas peleas son las estelares de la cartilla “Desafío de naciones”, que tendrá como sede la arena Roberto Mano de Piedra Durán.

Pelenchín y El Nica son los primeros panameños en disputar títulos plata, avalados por el CMB.

Caballero, que entrena en Las Vegas, Estados Unidos, tiene previsto llegar a Panamá el próximo 14 de abril, el mismo día que arribará su rival.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código