La corrupción sacude a Naciones Unidas

Temas:

La corrupción sacude a Naciones Unidas La corrupción sacude a Naciones Unidas
La corrupción sacude a Naciones Unidas

El escándalo de corrupción en la ONU, destapado por las autoridades estadounidenses, vuelve a poner en entredicho a una organización que había prometido extremar la transparencia para evitar que se repitieran los desmanes del pasado.

John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda y expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue detenido ayer martes en Nueva York acusado de aceptar sobornos de empresarios chinos.

Aparte de Ashe, tres de los acusados, entre ellos el vicerepresentante permanente de República Dominicana en la ONU, Francis Lorenzo, fueron arrestados, según la fiscalía federal del distrito sur de Manhattan.

Otros dos individuos, Ng Lap Sneg, empresario chino del sector inmobiliario en Macao, y un colaborador suyo chino naturalizado estadounidense habían sido detenidos días atrás, también en Nueva York, luego de que el hombre de negocios asiático fuese imputado por haber ingresado de manera ilegal al país 4.5 millones de dólares.

Las seis personas, entre las que hay además otros dos chinos naturalizados estadounidenses, fueron procesadas en total por cinco cargos: conspiración para sobornar a un responsable de la ONU, pago de sobornos y conspiración para efectuar transporte ilegal de dinero y fraude impositivo.

La gravedad del caso —se habla de pagos de más de un millón de dólares a cambio de favores— y el perfil del protagonista —Ashe fue uno de los principales rostros de la ONU entre 2013 y 2014— podría ser un duro golpe para la organización.

De confirmarse el escándalo, este supondría “un ataque en el corazón de la integridad de las Naciones Unidas”, tal y como reconoció ayer el actual presidente de la Asamblea, Mogens Lykketoft.

El fiscal federal encargado del caso, el mediático Preet Bharara, fue más allá y aseguró que si las acusaciones son ciertas, se confirmaría que “el cáncer de la corrupción que afecta a demasiados gobiernos locales y estatales infecta también a las Naciones Unidas”.

La sospecha no es algo nuevo para la ONU, que hace una década se enfrentó a uno de sus peores escándalos. Una investigación desveló que varios de sus funcionarios estaban implicados en casos de fraude en el programa humanitario para Irak “Petróleo por Alimentos”, el mayor gestionado hasta entonces por la organización y que había movido unos 67 mil millones de dólares.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código