COMPARACIÓN DE SISTEMAS EDUCATIVOS

La corta y larga distancia que nos separa de Chile

Aunque a nivel de escuela primaria Panamá se percibe mucho mejor que Chile, en educación superior la historia es totalmente distinta.

Nuevamente y por quinto año consecutivo Chile fue evaluado en 2013 como el país más competitivo de Latinoamérica, seguido en esta ocasión de Panamá, según el Foro Económico Mundial.

Para llegar a esta conclusión la organización analizó diferentes parámetros que incluyen educación, transparencia, tamaño y eficiencia del mercado e innovación, entre otros temas.

Entre 148 países medidos, Chile se ubicó en la posición 34 en todo el mundo mientras que Panamá ocupó la 40 de acuerdo con este ranking divulgado el pasado 3 de septiembre.

Para la evaluación, en el caso panameño se consultó la visión de 130 empresarios, además de académicos, la escuela de negocios Incae y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.

En el caso chileno también se consultó a 130 empresarios, a la Universidad Adolfo Ibáñez y a varios académicos de la Escuela de Gobierno.

Curiosamente, los especialistas que elaboraron el informe señalan que entre las dos principales dificultades para hacer negocios en estos dos países está la “inadecuada educación de la fuerza laboral”.

Pero si se analiza factor por factor, encontramos que la formación primaria panameña fue mejor calificada que la chilena. En este aspecto el documento señala que nuestro país está en la posición 96, mientras que los chilenos en la 107.

Incluso la asistencia escolar en este nivel es superior en Panamá (96.9%) que en Chile (93.3%). Sin embargo, en la enseñanza secundaria hay un diferencia diametral entre los dos países.

Mientras que en el país gobernado por Sebastián Piñera, 90 de cada 100 jóvenes asiste a clases, en el gobernado por Ricardo Martinelli la cantidad baja hasta 73.

Ya graduados de bachillerato, las diferencias persisten, pues en Panamá 45.7% continúa estudiando, y en Chile este porcentaje aumenta hasta 70.7%.

Las diferencias son notorias en cuanto al nivel de formación en matemática y ciencias. En este renglón los suramericanos están en la posición 107 y los istmeños en la 114.

La mayor de las diferencias en esta comparación se aprecia en la calidad de las escuelas de negocios. Mientras que Panamá está en la posición 63, Chile se ubicó en la 16.

Uno de los puntos en los que aventaja Panamá en materia educativa es el acceso a internet en las aulas de clases.

En esta materia, los canaleros fueron evaluados en la posición 34, mientras que los suramericanos en la 48.

Finalmente, en la inversión que hacen las empresas en la educación de sus empleados, Panamá (43) también supera a Chile (46), mientras que en la disponibilidad de servicios de entrenamiento e investigación el mercado local (45) está por debajo de líderes en competitividad en la región (42).

Para poder llegar a estas conclusiones a los evaluadores se les pidió que calificaran una serie de preguntas en una escala del 1 (extremadamente pobre) al 7 (lo mejor en el mundo).

Las preguntas fueron: ¿cómo percibe la calidad de las escuelas primarias?, ¿ cómo percibe la enseñanza de matemática y ciencias en las escuelas?, ¿cómo califica la calidad de las escuelas de negocios de su país?, ¿cuál es la tasa de acceso a internet en las escuelas?, ¿qué tan disponible hay en su país capacitación de alta calidad para sus empleados?, ¿qué tanto dinero invierten las empresas en entrenamiento? También al Ministerio de Educación (Meduca) se le preguntó el porcentaje de la matrícula de primaria, secundaria y universitaria para 2011.

´COMPARACIÓN ODIOSA´

La ministra de Educación, Lucy Molinar, conoce de cerca el sistema educativo chileno. Cursó su licenciatura en periodismo en la Universidad Católica de ese país y además trabajó ahí en diversos medios de comunicación.

Al pedirle una comparación entre ambas políticas educativas, Molinar señala que contrastar ambos sistemas sería odioso.

“Son dos culturas y países distintos. Las comparaciones son odiosas porque no toman en cuenta la idiosincrasia. Nosotros nos sentimos muy satisfechos con los avances que hemos tenido en estos cuatro años. Estamos construyendo las bases del carril que hay que recorrer para llegar a los niveles de excelencia que el país requiere”, señala Molinar.

“Por delante nos queda consolidar lo que hemos empezado. Hay mucho por hacer, pero para seguir dando pasos adelante tiene que echar raíces lo que se ha iniciado”, agrega al referirse al futuro de la educación.

Más allá de nuestras fronteras, Rosa González Gálvez, secretaria del Colegio de Profesores de Chile, estima que su país requiere una reforma educativa para seguir siendo competitivos.

Durante esta década, en este país se cuentan por miles los estudiantes de bachillerato y universitarios, además de docentes que han salido a la calle para reclamar los cambios.

A juicio de González, en Chile hace falta “una reorganización del trabajo docente, asegurando dentro del contrato docente tiempos no lectivos suficientes para la planificación, evaluación, investigación, perfeccionamiento continuo en servicio, y trabajo de colaboración en equipo”.

También este gremio aboga por asegurar una administración y gestión descentralizada del Ministerio de Educación “tanto en los aspectos pedagógicos como en los netamente administrativos”. Por esta y otras razones es que durante los últimos dos años, en Chile, grupos de estudiantes y docentes han salido a la calle para reclamar cambios en el sistema educativo.

En tanto, para la vicepresidenta del movimiento Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, una mejora en este reporte es una nota de esperanza. “El hecho de que haya habido una estabilidad en la implementación de políticas públicas en Educación, que se haya mantenido a una sola persona como titular de la cartera durante todo un período, que la viceministra académica (Mirna de Crespo) tenga dos períodos de administraciones diferentes en el cargo, entre otras medidas, hace que esto rinda frutos”, explica.

Paralelamente, el Centro Nacional de Competitividad, dirigido por Fernando Aramburú Porras, considera que Panamá va camino a ser un país de innovación. “Pasamos la etapa de competitividad impulsada por la eficiencia y estamos en el proceso de alcanzar la última etapa de desarrollo basada en innovación y tecnología”, indica la organización.

Educación sube 37 puestos

En la edición del año pasado, Panamá se ubicó en el lugar 112 de 148 naciones en materia de calidad educativa, mientras que este año, en este mismo renglón, el país se encuentra en la posición 75. Para conseguir este nivel, durante el cuestionario múltiple que respondieron estos líderes se les preguntó: ¿Qué tan bueno es el sistema educativo en cuanto a las necesidades de la economía local? En este punto, Panamá obtuvo una evaluación de 3.6, en una escala de 7, en donde 1 es totalmente mala y 7 totalmente buena. En Latinoamérica, en materia de calidad del sistema educativo, Costa Rica lidera la región al ubicarse en la posición 20 en todo el mundo.

También por delante de Panamá está Chile (74), Trinidad y Tobago (45) y Ecuador (62). Sobre este avance, la ministra de Educación, Lucy Molinar, cree que se debe a que se están viendo los resultados de las reformas educativas. “No hemos terminado. Apenas estamos comenzando con los cambios. Estas reformas deben partir desde el preescolar hasta la universidad. No solo deben involucrar a estudiantes, sino a padres y profesores”, argumenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código