democracia amenazada

El costo de disentir

Desde la instauración del gobierno encabezado por Ricardo Martinelli, los que disienten del actuar gubernamental son objeto de represalias, amenazas, presiones e intimidación psicológica.

La lista incluye a periodistas, políticos de partidos opositores y dirigentes de la sociedad civil en general que, por hacer valer su derecho a expresarse o simplemente por la posición que ocupan, se han convertido en un obstáculo para la administración de turno. Los instrumentos para la intimidación oficial son múltiples y variados: desde el uso de medios de comunicación oficialistas hasta declaraciones y llamadas directas del Presidente de la República, pasando por campañas difamatorias en las redes sociales. Los hechos configuran un clima de temor que el país creía haber dejado atrás. A continuación, un recuento en orden alfabético de solo algunos de estos casos.

ADELA CORIAT

Periodista. En KW Continente emitía opiniones críticas al  gobierno.

REPRESALIAS: El 1 de abril de este año, su programa La Hora 9 fue sacado del aire sin notificación alguna. Posteriormente representantes de la emisora dijeron que se trataba de un asunto meramente económico.

ÁLVARO ALVARADO

Periodista de Medcom. En 2010 publicó una noticia sobre corrupción en el Ministerio Público que, tras la presión mediática, provocó la renuncia del procurador Giuseppe Bonissi y de otros funcionarios, entre ellos Neftalí Jaén, entonces secretario general de la entidad y hoy secretario de comisión en la Asamblea.

REPRESALIAS: El 17 de febrero de 2013, Jaén arremetió contra él  en su Twitter: “Me propuse no leer La Prensa y no ver los noticieros de la oposición del 2 y el 13. Al señor Álvaro Alvarado donde lo vea le meteré una tanda de puñetes”. A los  minutos aclaró que era un caso de “honor” ya que, según dijo, Alvarado no le dio el derecho a réplica que pidió. El periodista dijo que Jaén no había pedido tal derecho.

El 4 de agosto de 2011 fue incluido en un video anónimo en el que se ponía en entredicho su sexualidad.

ANA MATILDE GÓMEZ

Exprocuradora de la Nación, encargada de los casos  contra el expresidente Ernesto Pérez Balladares, que era enemigo político del Presidente y de quien este había dicho públicamente que quería  meter preso.

REPRESALIAS: En febrero de 2010 la Corte  la suspendió atendiendo solicitud del Procurador de la Administración por supuesto abuso de autoridad. En septiembre de 2010 fue condenada y destituida. Ha seguido opinando sobre temas políticos, lo que ha traído como consecuencia ser blanco de ataques en las redes sociales por parte de los “gladiadores” y del vocero del Estado, Luis Eduardo Camacho. En septiembre de 2012, Sergio Gálvez dijo que ella recibía un salario de la oligarquía.

ANGÉLICA MAYTÍN

Directora ejecutiva de Transparencia Internacional capítulo Panamá, crítica de la poca transparencia y rendición de cuentas del gobierno.

REPRESALIAS: En 2010 la ministra Alma Cortés divulgó información confidencial de su declaración de renta. En 2011 le aparecieron 14 infracciones de tránsito falsas en el pele police. En 2012, después de haber ido a Telemetro a hablar de los sobrecostos en los contratos del gobierno con Finmeccanica, a su edificio llegaron tres hombres con camisa blanca y anteojos oscuros, en un carro con vidrios oscuros, a preguntar si ahí vivía ella. Y en abril de 2013, tras oponerse a la creación de la Autoridad Anticorrupción, la zarina Abigaíl Benzadón dijo que ella trabajaba para Ithiel Roberto Eisenmann, fundador de este diario.

AURELIO BARRÍA

Exdirigente de la Cruzada Civilista. Compara constantemente al gobierno de Ricardo Martinelli con la dictadura.

REPRESALIA: Cuando fue entrevistado en el Knockout, el Presidente lo llamó directamente al celular para cuestionarle sus respuestas.

BALBINA HERRERA

 Contrincante de Martinelli en las elecciones de 2009, dirigente opositora que denuncia actos irregulares del gobierno. El 5 de diciembre de 2011, en un programa televisivo reveló el contenido de los correos electrónicos intercambiados entre el Presidente y Valter Lavítola, empresario detenido en Italia por corrupción y vinculado en Panamá a supuestos sobornos entregados al Gobierno.

REPRESALIAS: El Presidente la demandó y el proceso está en curso: en abril de 2013 el Ministerio Público solicitó su llamamiento a juicio.

BIRNA YULISSA QUINTERO

 Periodista. Era presentadora de noticias en KW Continente. En diciembre de 2011 entrevistó al diputado José Blandón, quien dijo que Martinelli era la mayor amenaza a la democracia desde la época de Manuel Antonio Noriega. Durante la entrevista, Quintero comentó que estábamos viviendo en dictadura.

REPRESALIAS: La gobernadora Mayín Correa, conductora del programa radial La Palabra, y hermana del dueño de la emisora, la tildó de “mentirosa, atrevida e ignorante” y pidió que la botaran. La periodista renunció a  la emisora.

CASTALIA PASCUAL

Periodista de TVN. En octubre de 2011 entrevistó a una persona que aceptó ser el coordinador de los servicios de call center del gobierno, dirigidos a defender la gestión del gobierno y desacreditar a sus críticos.

REPRESALIA: El 17 de octubre de 2011, el canal oficialista Plus –que entonces manejaba el antes secretario de Comunicación del Estado Alfredo Prieto– entrevistó a un supuesto exempleado de TVN que, sin más pruebas que sus palabras, dijo que en ese canal se “venden noticias” y que a Pascual el gobierno de Martín Torrijos le pagó la cuenta médica de su alumbramiento. Pascual aclaró que pidió un préstamo –que pagó con su salario– para cubrir los servicios médicos.

EBRAHIM ASVAT

 Exdirector del diario La Estrella y autor de la columna La bitácora. Se vio obligado a renunciar tras una insistente solicitud de su cabeza por parte del presidente, Ricardo Martinelli, al dueño del medio, Abdul Waked –quien también recibió la visita de los auditores– “porque ya no podía aguantar más torturas psicológicas”. Tras su salida de La Estrella siguió escribiendo La bitácora.

REPRESALIAS:  Recibió la visita de auditores en su firma Patton, Moreno & Asvat; ha sido blanco de campañas difamatorias en medios oficialistas y redes sociales. En mayo de 2013 el diario oficialista Panamá América publicó una noticia en la que lo vinculaba, en calidad de abogado, con la investigación de un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte de supuestos grupos criminales internacionales.

FERNANDO BERGUIDO

 Expresidente de Corprensa y exdirector de La Prensa;  directivo de Corprensa.

REPRESALIA: Castro & Berguido, la firma de la que es socio fundador, estuvo sujeta a una auditoría fiscal por parte de la Dirección General de Ingresos que duró 14 meses. Los auditores llegaron en julio de 2011, pidieron documentación y se fueron. Desaparecieron y al volver pidieron documentos por un mes completo. Volvieron a desaparecer. En octubre terminaron la auditoría y demoraron meses

en cerrar formalmente el procedimiento.

FLOR MIZRACHI ANGEL

 Periodista de La Prensa, autora de las columnas Tal Cual y Knockout que publica este diario.

REPRESALIAS: Ha sido atacada directa e indirectamente en glosas de medios oficialistas; ha recibido mensajes intimidatorios mediante “intermediarios” del Presidente, e información que da cuenta de una supuesta “orden superior” a los funcionarios de no concederle entrevistas.

FRANCISCO ‘PACO’ GÓMEZ NADAL

Periodista, activista de derechos humanos y columnista de La Prensa.

REPRESALIAS: Fue detenido el 26 de febrero de 2011. Se le acusó de que debía impuestos y que no tenía permiso de trabajo. Probó que tales señalamientos no eran ciertos. Ahora está en España, a donde fue deportado el 28 de febrero de 2011 con su pareja, también periodista. Se le prohibió ingresar al país hasta este año, pese a que desde 2007 tiene una cédula panameña para extranjeros con permanencia indefinida, y que está vigente hasta 2017.

Antes de esa detención, fue retenido cuatro horas en el aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a viajar a Colombia. Las autoridades migratorias le explicaron que tenía un impedimento de entrada, por lo que si salía del país, no podría regresar.

GERARDO BERROA Y JEAN MARCEL CHÉRY

Director del diario La Estrella y exdirector del diario El Siglo, respectivamente.

REPRESALIAS: El 28 de abril de 2013, bajo el título ‘La Estrellada y el negocio del Berro’ y difundido por la cuenta robinhood507@hotmail.com, empezó a circular un correo donde se acusa a Berroa, a Chéry y a otro identificado como JosyMiky, de usar el periódico para desprestigiar a personas. El mismo día que empezó a circular el correo, el diario oficialista Crítica publicó una glosa en su sección de Opinión en la que, sin decir nombres, se señalaban similares argumentos que en el correo.

GUILLERMO ANTONIO ADAMES

 El 14 de noviembre de 2010, en calidad de periodista y presidente del Consejo Nacional de Periodismo, fue entrevistado en la columna Knockout que publica este diario. Criticó al gobierno por sus constantes ataques a la libre expresión.

REPRESALIAS: El 15 de noviembre de 2010, Adames fue advertido de que el Presidente estaba molesto con sus declaraciones y que tomaría acciones. Tres días después, los inspectores fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas visitaron su empresa Omega Stereo, en la cual llevaron a cabo prolongadas investigaciones de carácter fiscal.

HUGO FAMANÍA

 Periodista de Medcom. El 19 de abril de 2012, en una conferencia que dio el Presidente para tratar el tema de las denuncias de soborno contra su gobierno, el mandatario  hizo referencia a la noticia que publicaría al día siguiente el oficialista Panamá América, a lo que el periodista le preguntó cómo él sabía lo que saldría en ese medio.

REPRESALIA: El presidente, Ricardo Martinelli, lo tildó de irrespetuoso y le dijo: “Yo no sé si usted está teniendo un problema con su antiguo hábito o qué, pero quiero decirle que hay una cosa que se llama internet y usted puede abrirlo y ver la noticia que va a salir mañana. Lo quiero mucho, lo respeto mucho, y ojalá nunca caiga usted en el flagelo de las drogas otra vez”.

I. ROBERTO EISENMANN

 Fundador y expresidente de La Prensa. Actual columnista de este diario y duro crítico de la gestión de Ricardo Martinelli.

REPRESALIAS: Su empresa familiar, Desarrollo Golf Coronado, S.A. recibió la visita de los auditores de la Dirección General de Ingresos. El gobierno lo acusa de evadir impuestos y tanto el Presidente como sus allegados y funcionarios más cercanos tildan pública y reiteradamente a Eisenmann de evasor de impuestos y lo acusan de estar tras las publicaciones e investigaciones de La Prensa. Cada vez que este medio publica un tema incómodo para el poder, arrecian los ataques a través de acciones legales,  redes sociales y medios de comunicación del Presidente contra él.

JERMAINE CUMBERBACH Y MILAGROS CÓRDOBA

 Colaboradores de Medcom. El 20 de junio de 2012 fueron a entrevistar a familiares de los detenidos en una marcha organizada en rechazo a la Sala Quinta de la Corte y a la venta de acciones en empresas mixtas.

REPRESALIA: Fueron retenidos por agentes policiales de servicio en la subestación de El Chorrillo. Un subcomisionado trató de quitarles el equipo de filmación, sus teléfonos celulares y sus baterías. Posteriormente los llevaron a esa sede policial. Fueron liberados tiempo después, tras la intervención del director de la Policía, Julio Moltó, y dirigentes periodísticos.

JESÚS MORALES

Periodista de TVN. En las primarias de Cambio Democrático, el 12 de mayo de este año, abordó a José Domingo Arias –ganador de las elecciones– por la expectativa de si se mantendría hasta el final de la campaña como candidato presidencial.

REPRESALIA: El Presidente lo regañó públicamente, diciéndole que era un irrespeto preguntar eso tras la celebración de las primarias. Un día después se reiteró en lo dicho, agregando que le mandaron a hacer una pregunta plantada y que para preguntas irreverentes él tenía respuestas irreverentes.

JORGE ALBERTO ROSAS

Único diputado con posiciones críticas y opositoras dentro de las filas oficialistas. Duro objetor de los contratos del gobierno con Finmeccanica, escándalo que salpicó directamente al Presidente.

REPRESALIAS: Amenazas de expulsión del Molirena, ataques verbales de los directivos de ese partido, campañas de desprestigio en las redes sociales y a través de un video difamatorio en Youtube. Su hermano Temístocles Rosas fue destituido como director del Inadeh. En mayo de 2013, el Presidente insinuó que un diputado de Chiriquí opuesto a la  compra de radares por sobrecostos lo hacía porque podía estar vinculado al narcotráfico en su circuito.

JORGE MOLINA MENDOZA

  Era el vicepresidente de Corprensa.  La Prensa había documentado escándalos como las titulaciones en Juan Hombrón y el respaldo oficial a IBT, sociedad que no existía cuando se ganó una jugosa licitación.

REPRESALIAS: El 22 de diciembre de 2011, Panamá América le dedicó una portada en la que, haciendo hincapié en su calidad de directivo de Corprensa, se dijo que  había sido abogado  de la Autoridad de Servicios Públicos en un litigio contra una hidroeléctrica que demandó al Estado por retirarle la concesión. Conminado por sus socios a desligarse de Corprensa, en enero de 2012 renunció.

JOSÉ ISABEL BLANDÓN

 Diputado panameñista,  crítico de las acciones del gobierno y allegado al vicepresidente, Juan Carlos Varela.

REPRESALIAS: Aparece constantemente en glosas de los medios oficialistas. En 2012,  Panamá América publicó que la firma de la que él es socio registró y le consiguió en 2006 a la financiera Pronto Cash –cerrada por la Superintendencia tras una investigación– los permisos para operar. Esos trámites los realizó Herbert Young, socio de Blandón, a título personal: la firma no aparece en los documentos.

JUAN CARLOS NAVARRO

 Candidato presidencial del PRD, opositor a CD.

REPRESALIAS: El Presidente ha dicho que él no hizo nada en sus 10 años como alcalde, y en mayo de 2013, en una entrevista en su canal NexTV, dijo que el apodo Bin bin (como le dicen a Navarro) era afeminado.

JUAN CARLOS TAPIA

 Comentarista televisivo, crítico del gobierno.

REPRESALIA: En 2009 denunció tácticas de presión en temas fiscales.

JUAN CARLOS VARELA

Vicepresidente. Fue destituido como canciller en agosto de 2011, lo que provocó la ruptura del Partido Panameñista con Cambio Democrático. Desde entonces  se convirtió en un opositor y crítico de la gestión de Ricardo Martinelli.

REPRESALIAS: Es mencionado constantemente en los discursos oficiales como un empresario y político fracasado. En mayo de 2012, el Presidente lo demandó civilmente en $30 millones por los señalamientos que había hecho en su contra en supuestos actos de corrupción y sobornos. El proceso está en curso.

En marzo de 2013, el gobernante sancionó un proyecto que aumenta el impuesto al licor: la licorera más grande del país es propiedad de la familia Varela.

LINA VEGA

Exeditora de la Unidad de Investigación de La Prensa.

REPRESALIAS: El 7 de diciembre de 2011 fue incluida en el audio de una supuesta conversación del perredista Mitchell Doens, en el que se la acusó de participar en un plan para desviar la atención del arribo a Panamá de Manuel A. Noriega. El 28 de abril de 2011 apareció en otro video que la vincula con el PRD.

LOURDES DE OBALDÍA

Directora del diario La Prensa.

REPRESALIAS: Ha recibido mensajes intimidatorios de allegados a Martinelli, y ha sido blanco de una campaña difamatoria en  redes sociales.

LUIS NAVARRO

Presidente de Corprensa.

REPRESALIAS: El 14 de septiembre de 2011 fue citado con el exdirectivo de Corprensa Jorge Molina a la Presidencia, donde Demetrio Papadimitriu y María Fábrega, entonces ministro y viceministra de la Presidencia, les reclamaron por las noticias del diario. A la cita llegó Martinelli y advirtió que tenía medios para defenderse. También ha recibido mensajes intimidatorios de emisarios presidenciales.

MAGALY CASTILLO

Directora ejecutiva de  Alianza Ciudadana pro Justicia. En 2010 viajó a Washington para participar en una audiencia  en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la situación de la justicia panameña. En esa audiencia hubo  críticas al proceso de suspensión de la procuradora Ana Matilde Gómez.

REPRESALIAS:  La entonces vocera de la Presidencia, Judy Meana, dijo que Castillo tenía una asesoría adjudicada por Gómez. Castillo no tiene contratos con el Ministerio Público. Lo que sí tenía era una asesoría con la consultoría Aguilar & Asociados, de Bolivia, que había sido contratada para capacitar a funcionarios del Ministerio Público.

MARIANO MENA

 Dirigente sindical, duro crítico de la administración de Ricardo Martinelli y miembro del Frente por la Democracia.

REPRESALIAS: Fue investigado por supuesto uso irregular de fondos del Estado que eran para capacitaciones. Pese a que fue sobreseído, la ministra Alma Cortés pidió la reapertura del caso.

MAURICIO VALENZUELA

Ex fotógrafo del diario Panamá América.

REPRESALIA:  El 10 de mayo de 2010, cuando Panamá América todavía era propiedad de la familia Arias y mantenía una posición vigilante hacia las acciones del gobierno, fue golpeado por policías y guardias privados por haber fotografiado al procurador Giuseppe Bonissi mientras bailaba en un concierto de música típica. El 7 de julio de 2010 fue arrestado, desnudado y retenido por varias horas cuando cubría una protesta de trabajadores de las obras de ampliación del Canal, en Veracruz.

MÓNICA PALM

Periodista de La Prensa que escribía la columna Tal Cual de este diario.

REPRESALIA: El 15 y 17 de julio de 2010, anónimos colgaron un video en Youtube en el que la descalificaban, aludiendo la filiación de su esposo con el opositor Partido Revolucionario Democrático.

RAISA BANFIELD

Ambientalista y activista de la sociedad civil. Se opuso a las reformas electorales que el oficialismo pasó pese al rechazo ciudadano.

REPRESALIAS: El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, dijo que ella era una “negrita pagada por la oligarquía”. Además es víctima de ataques difamatorios de quienes anónimamente la señalan de lucrar, junto con su esposo PRD, de los estudios de impacto ambiental. Banfield es divorciada, su exesposo nunca ha estado en el PRD, y ella no ha trabajado en estudios de impacto ambiental.

RAMÓN FONSECA MORA

Vicepresidente del Partido Panameñista. Siendo ministro consejero del Consejo de Gabinete criticó la autocracia en el gobierno, lo que en julio de 2011 le costó el despido por Twitter. Ha seguido opinando sobre temas de interés nacional.

REPRESALIAS: En diciembre de 2012 Panamá América publicó una nota en la que lo acusó de estar relacionado con el manejo de fondos de Muamar Gaddafi. Y en mayo de 2013, luego de que Fonseca le recriminara el uso de medios oficialistas para atacar con inventos a críticos, Martinelli dijo que él era una “persona que está involucrada con el tráfico de diamantes y que está lavándole la plata a Gaddafi”.

RIGOBERTO CABALLERO

Periodista. Trabajó en El Siglo y RCM. Ya no ejerce.

REPRESALIA: El 18 de agosto de 2011 fue detenido en un operativo con el pele police al tener pendiente una condena por calumnia e injuria desde 1997. Estuvo detenido 24 horas y fue liberado tras presentar un recurso de prescripción ante el Juzgado Segundo Penal.

SABRINA BACAL

Exdirectora de noticias de TVN y exdirectiva de Corprensa.

REPRESALIAS: En julio de 2012, cuando todavía formaba parte de la directiva de Corprensa, el diario oficialista Panamá América publicó un reportaje en el que daba cuenta de que Bacal aprovechó su cargo en la televisora para pedirle al entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, inscribir un sindicato amarillo en la empresa de su esposo y que ella, a cambio, renunciaría a TVN.

SANDRA ESCORCIA

Primera directora que tuvo la Autoridad del Tránsito en este gobierno. En septiembre de 2009, solo 77 días después de instaurado el gobierno, denunció irregularidades en la expedición de 200 cupos de operación de taxis, que según explicó entonces fueron otorgados por el subdirector de esa entidad, Roberto Moreno.

REPRESALIA: El gobierno le pidió la renuncia. Moreno –hoy director del Tránsito– salió impune de la investigación.

SANTIAGO CUMBRERA

Periodista de investigación de La Prensa.

REPRESALIAS:  En mayo de 2011, tras publicar que Ernesto Chong donó dinero a la campaña del Presidente, salió una cuña de CD en la que  la supuesta voz de David Murcia decía que le había dado plata a otros candidatos, no al Presidente. La cuña concluía con la aseveración de que Cumbrera era un mentiroso.

El 21 de junio de 2011, cuando destapó anomalías en el programa “Mi primer empleo”, la ministra Alma Cortés lo amenazó: “Cumbrera: ten cuidado conmigo, mi reputación no tiene precio”. Al día siguiente la ministra se disculpó. El 26 de agosto de 2011, tras divulgar irregularidades en el proceso de adjudicación del relleno en Paitilla, un anónimo identificado como “campesino” llamó al diario: “Tomaré otras acciones contra el periodista Santiago Cumbrera si no paran las publicaciones”.

El 7 de diciembre de 2011 fue incluido en un audio de una supuesta conversación del exsecretario del PRD Mitchell Doens, en el que se le acusa de estar vinculado a un plan para desviar la atención del arribo a Panamá de Manuel A. Noriega.

En julio de 2012, al publicar un reportaje sobre el caso Juan Hombrón, en Youtube circuló un video anónimo en el que se le atacaba en lo personal y en lo ético a través de una mujer que se identificó como “exfuncionaria” de Epasa.

El 20 de mayo de 2013, luego de  publicar una nota que dejó al descubierto cómo empleados del súper 99, parientes y allegados a Martinelli figuran en sociedades que gestionan concesiones hidroeléctricas, el Presidente tuiteó: “Para el que no conoce el odio de Santiago cumbrera a mi es pq se le despide de Epasa por. coimero y acosador sexual de mujeres”. Cumbrera renunció a Epasa tres días después de su venta.

YOLANDA SANDOVAL

Editora de Economía y Negocios de La Prensa, tuvo a su cargo la investigación de Financial Pacific y la de Transcaribe Trading.

REPRESALIAS: Ha recibido mensajes intimidatorios por parte de allegados al Presidente e información de que los funcionarios no pueden darle entrevistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código