MIGRACIÓN. SEGUNDA ETAPA DE OPERATIVO HUMANITARIO

El costo de una travesía

Hasta ayer se habían transportado a unos mil 500 cubanos, según datos de la Cancillería. En muchos casos EU los tiene que subsidiar.

Temas:

El Gobierno panameño puso en marcha la segunda fase del traslado de cubanos hacia México desde la pasada semana. El Gobierno panameño puso en marcha la segunda fase del traslado de cubanos hacia México desde la pasada semana.
El Gobierno panameño puso en marcha la segunda fase del traslado de cubanos hacia México desde la pasada semana. Roberto Cisneros

Cada día cuatro buses transportan a 308 cubanos de Chiriquí al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Un avión los lleva a Ciudad Juárez, en Chihuahua, México. Allí toman otro vehículo que los moviliza hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, frontera con Estados Unidos (EU).

Es el principio del sueño americano, la tierra prometida. El comienzo del fin de una travesía que para la mayoría implicó un viaje desde La Habana hasta Ecuador, el reto de llegar a Panamá a través de la selva luego de dejar Colombia, país en donde quedan a merced de los coyotes y en muchos casos de grupos irregulares que les imponen sus propias reglas.

Hasta ayer, de acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de mil 500 cubanos habían dejado el país, luego de que las autoridades locales pusieran en marcha la segunda fase de un operativo para facilitarles su viaje a EU.

Una solución que, según el Ejecutivo, es “excepcional, limitada y, por última ocasión”. La medida va de la mano con el cierre de la frontera con Colombia, “solo para los migrantes irregulares”, de acuerdo con lo que anunció el presidente Juan Carlos Varela.

BOLETO CARO

Los que esperan su turno para partir alistan sus papeles, cuentan los centavos, arreglan sus pocas pertenencias. Frank Rodríguez Losillo se fue en uno de los últimos grupos, pero antes de irse se quejó del “elevado” costo del boleto de avión: $835. Dice que él cree que el 50% del grupo no tiene recursos para comprarlo, pero que tienen “unos amigos empresarios en EU, que van a pagar los boletos de los que no tienen la plata”. “Lo importante es irnos todos juntos”, agrega. Alfredo Córdoba, director regional del Servicio Nacional de Migración, en Chiriquí, dice que en total se movilizará a 3 mil 995 cubanos.

Uno de los que espera irse pronto es Roberto [el nombre fue cambiado], pero enfrenta una compleja situación. Tiene síndrome de inmunodeficiencia adquirida, depende del tratamiento de triple terapia y no está en la lista que elaboró el Gobierno de los que serán movilizados. Está preocupado. Cuenta que cuando funcionarios del Gobierno fueron a los albergues para hacer el registro, él no estaba allí, ya que personal del Ministerio de Salud recomendó que por su situación estuviera en una casa.

En el Servicio Nacional de Fronteras, uno de los organismos involucrados en el operativo, aseguran que no tienen conocimiento de esta situación, y que ya la lista fue enviada a México.

LO QUE PAGA EU

Todos aspiran a trabajar en EU. La mayoría tiene a familiares en ese país, a un conocido, a un amigo que le tienda una mano.

Sin embargo, está el caso de los que no tienen a nadie. Ellos deberán depender de la ayuda que les da EU. De acuerdo con un reporte de BBC Mundo, un refugiado cubano, o haitiano, tiene derecho, por ejemplo, a $194 mensuales durante tres meses, pero que son renovables a seis, durante este mismo periodo reciben otros $170 en sellos de alimentos, más otros $6 mil 500 en seguro médico y dental durante aproximadamente 10 meses. Esta prerrogativa es para los adultos, ya que los niños tienen derecho al programa de ayuda médica para personas de bajos ingresos.

La ayuda proviene del Departamento de Niños y Familias y la oficina del Seguro Social, de Estados Unidos.

EN PANAMÁ

En Panamá, hasta el momento, no hay un cálculo oficial del costo económico de los migrantes cubanos que han usado el país para llegar hasta EU. Pero, hay reportes aislados que permiten conocer algunos de los gastos en los que el Gobierno ha incurrido. Está, por ejemplo, lo que se gastó en esta crisis el Ministerio de la Presidencia de los fondos de la partida discrecional entre enero y marzo de 2016.

El 13 de enero pasado se emitió un cheque por $4 mil 875 para sufragar el hospedaje de 15 días de un grupo de migrantes en el hostal La Morenita, en Paso Canoas, Chiriquí. También se gastaron otros $8 mil 75 en la compra de catres para estos refugiados y se invirtieron, además, $6 mil 54 en la instalación de sanitarios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código