red vial de panamá

Una costosa obra del MOP que todavía no se entrega

La avenida Domingo Díaz tiene 12.1 kilómetros de extensión y será impactada con el proyecto de construcción de la línea 2 del Metro.

Temas:

Los 12.1 kilómetros de carretera que comunican el centro de la capital con el sector este de Panamá, y que es utilizada a diario por más de 50 mil vehículos, fueron ensanchados de cuatro a seis carriles. Los 12.1 kilómetros de carretera que comunican el centro de la capital con el sector este de Panamá, y que es utilizada a diario por más de 50 mil vehículos, fueron ensanchados de cuatro a seis carriles.

Los 12.1 kilómetros de carretera que comunican el centro de la capital con el sector este de Panamá, y que es utilizada a diario por más de 50 mil vehículos, fueron ensanchados de cuatro a seis carriles.

Parte del paisajismo de la nueva carretera ha sido descuidado. Los peatones deben transitar entre herbazales o caminar por el hombro de la calle. Parte del paisajismo de la nueva carretera ha sido descuidado. Los peatones deben transitar entre herbazales o caminar por el hombro de la calle.

Parte del paisajismo de la nueva carretera ha sido descuidado. Los peatones deben transitar entre herbazales o caminar por el hombro de la calle.

Una costosa obra del MOP que todavía no se entrega Una costosa obra del MOP que todavía no se entrega

Una costosa obra del MOP que todavía no se entrega

Uno de los proyectos más costosos del Plan de Reordenamiento vial de la pasada administración, la ampliación y rehabilitación de la avenida Domingo Díaz, no ha pasado aún a manos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por aspectos pendientes.

Esta obra vial, que ha tenido un costo de $237 millones, es la segunda más onerosa entre 2009 y 2014 –después de la cinta costera 3 de $782 millones– y según el MOP aún está en revisión para determinar si se acepta como obra terminada.

A criterio de expertos en el tema vial, la también conocida como vía Tocumen tiene varias fallas como: elevaciones en la capa asfáltica, escombros, basura y descuido en el paisajismo.

Los usuarios ya empezaron a expresar sus quejas. Manuel González, un obrero de la construcción, dijo: “Hay mucha hierba, y el peatón se debe tirar a la calle, pese a que aquí se construyeron aceras”.

Incluso, a finales del año pasado el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, hizo un llamado de atención a la empresa contratista para que llevara a cabo reparaciones relacionadas con señalización, limpieza de las cunetas, eliminación de los escombros y otras.

DETALLES DE LA OBRA

Según el contrato No. AL-1-105-11 firmado entre el MOP y el consorcio Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y Constructora Meco, S.A., esta obra debía ser entregada en julio de 2014, justo cuando terminaba la gestión presidencial de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El proyecto incluyó la ampliación a seis carriles (tres de ambos lados) desde San Miguelito hasta Tocumen.

Además, contempló la construcción de tres puentes vehiculares de dos carriles, cada uno para agilizar el tránsito, así como la edificación de cinco nuevos puentes peatonales.

Para el ex director nacional de Inspección del MOP Adriano Ferrer, a estas alturas esta carretera ya evidencia problemas como las losas fracturadas, es decir fisuras que “automáticamente se identifican como defectos de construcción”.

Según Ferrer, este proyecto también tiene retornos en puntos que no son los más adecuados. Mencionó el retorno en Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz, donde -a su juicio- no se hicieron los aforos necesarios que sustentaran la necesidad de un desvío.

Lo más inquietante para Ferrer es que esta obra, que es “muy cara”, no se ejecutó como lo establecen los controles de calidad para determinar si se cumplió con las especificaciones técnicas.

Destaca que entre los aspectos que debieron ser inspeccionados están: el espesor, calidad del asfalto y si se cumplía o no con las normas de construcción.

A la vez, consideró“correcto” que el MOP no haya recibido la obra porque así obliga a la empresa a corregir cualquier error. “El Estado paga por recibir una buena obra, y no porque en el período de mantenimiento se resuelvan las fallas”, acotó.

EL METRO IMPACTARÁ

Otro de los aspectos que inquieta a conductores, expertos e incluso a las autoridades es el impacto que tendrá sobre la avenida Domingo Díaz la construcción de la línea 2 del Metro.

Jorge Pitalúa, quien se encargó del Departamento de Mantenimiento del MOP en el período 2004-2009, subrayó que deben establecerse las responsabilidades de reparación de esta vía.

Cálculos de Pitalúa precisan que cada kilómetro de los 12.1 costó cerca de $19 millones, una cifra que considera muy elevada.

Informes oficiales del Metro de Panamá, S.A. señalan que la línea 2, con un trazado de 21 kilómetros, impactará al menos 7 kilómetros de la avenida Domingo Díaz. Un trazado que va por la servidumbre pública desde San Miguelito hasta la Universidad Tecnológica de Panamá, en Tocumen.

Ante este escenario, Pitalúa recomienda establecer planes de mitigación para que la vía y sus conductores no tengan problemas al momento de transitar, como ya lo vivieron en el largo período de construcción.

También explicó que en los pliegos de condiciones de la segunda línea del Metro debe estar incluido que el contratista repare cualquier afectación a la vía. “Lo que no sería recomendable es que reparen al final de la obra los daños, tal como sucedió con la vía Transístmica cuando se desarrolló la línea 1 del Metro [donde los trabajos de rehabilitación aún no terminan], ya que eso ocasionaría deterioro de vehículos, de la rodadura y provocaría más tranques”, acotó.

Opinión similar comparte Nicolás Real, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), quien considera que no se deben cometer los errores de la línea 1 con la avenida Domingo Díaz.

Real destacó que lo ideal es que se trabaje por tramo y que no se avance hasta que no se repare el tramo afectado. “Hay que estar vigilantes para que no se dañe la obra que ha costado millones de dólares”, indicó.

Todos estos puntos pueden ser inspeccionados si se trabaja en conjunto con el cronograma de obra, donde se establecen las etapas de construcción de un proyecto, concluyó Real.

MANTENIMIENTO

Por su parte, el ministro Arosemena informó que una vez se acepte la carretera con los arreglos solicitados al contratista, entonces se contará con un período de tres años de mantenimiento.

Según Arosemena, al contratista se le hizo el año pasado un llamado de atención por la forma desordenada en que estaba ejecutando la construcción, un aspecto que en su momento fue resuelto.

Sobre la auditoría que se realiza al proyecto, el titular del MOP informó que el Departamento de Fiscalización Interna de la entidad hace las revisiones y los cálculos, y una vez concluya este trabajo se enviará el informe a la Contraloría General de la República.

En cuanto a las afectaciones que tendrá la avenida con la línea ferroviaria, manifestó que coordina con el Metro de Panamá, S.A. para que le envíe los planos de cómo se hará el proyecto.

El MOP necesita conocer puntos sobre la línea 2 como: cronograma de trabajo del contratista y métodos de fundación para saber si habrá excavación o se hará perforación profunda para instalar los pilotes.

“Queremos estar atentos cuando el contratista haga algo, así como también queremos saber en quéáreas van a trabajar, de tal forma que no vayan a dañar toda la vía. Además, queremos saber los métodos de reparación”, puntualizó el ministro.

Para llevar un control de los daños, Arosemena especificó que ya cuentan con un ingeniero en la institución que se encargará de fiscalizar cualquier afectación a cunetas, cordones, aceras u otras partes de la estructura.

Las autoridades también evalúan las medidas de seguridad en el tráfico, a fin de determinar cómo será la señalización a lo largo de la avenida y así evitar accidentes en la Domingo Díaz, cuando empiece la construcción de la línea 2.

Se trató de contactar al consorcio ICA-Meco a través de la agencia de comunicación, pero no ofrecieron respuestas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código