finanzas públicas. más recursos para el estado, más intervención.

Por qué crece el presupuesto

El crecimiento económico y de la población, el aumento de los precios y de los ingresos estatales marcan la tendencia de los presupuestos públicos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033Vqdh8.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033Vqdh8.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033Vqdh8.jpg

Año tras año, cuando se conoce el presupuesto del Estado para el curso siguiente, se producen reacciones similares. Se califica de “histórico” y se cuestiona la dimensión de los presupuestos respecto a los años previos. En una columna publicada en 2007, el expresidente de la Cámara de Comercio Domingo Latorraca decía que el presupuesto de 2008 ascendía “a la astronómica cifra” de $8 mil 300 millones.

En 2012, solo cuatro años después, el Estado tendrá un presupuesto de $14 mil 468 millones.

La velocidad de crecimiento del presupuesto es tal, que se ha duplicado en apenas cinco años, de forma que tampoco parecen descabellados los calificativos grandilocuentes, aunque ese proclamado lugar en la historia dure apenas un año, ya que en el curso siguiente, probablemente, el presupuesto volverá a ser superior. Pero, ¿a qué se debe el aumento del presupuesto? Básicamente es consecuencia del crecimiento económico y de la población, las mayores recaudaciones del Estado, y la inflación.

Cada año el Gobierno hace una estimación de cuáles van a ser sus ingresos (esto está directamente ligado a la evolución de la economía) y de cuál es su capacidad de endeudamiento, que está limitado por ley. Esos recursos son los que utilizará para pagar su propia operación, y costear el gasto social y las inversiones.

Como también señala el economista Diego Quijano, “el tamaño del presupuesto del Gobierno depende de la cantidad o el nivel de las funciones o responsabilidades que se le asigne o se haya apropiado a través de la historia”. Entonces, ¿es bueno o malo para un país que el presupuesto de su aparato estatal aumente?

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, considera positivo que se tengan los recursos para pagar el gasto de funcionamiento y los programas sociales, y que se pueda estar elevando la inversión en infraestructuras para resolver una “deuda de vieja data”.

Por su parte, Quijano, hablando desde un punto de vista más teórico, señaló que un aceleramiento en el ritmo de crecimiento de presupuesto puede ser signo de un aumento en la apropiación de funciones que antes estaba realizando el sector privado. Y un Gobierno, casi en cualquier parte del mundo, “mientras más intenta hacer, menos efectivos serán sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos. Ello requerirá incrementar la cantidad de recursos destinados a todas las actividades, lo que implicará detraer más recursos del sector privado”, concluye.

Esta reflexión deriva en la eficiencia del gasto público. Vallarino asegura que en los últimos 10 años, el gasto de funcionamiento del Gobierno pasó de un 66% del presupuesto a un 50.5%, y reconoce que “es deseable” disminuir en el largo plazo el tamaño del gasto de funcionamiento como porcentaje de la economía, manteniendo la inversión si los ingresos lo permiten.

Sobre el destino de las inversiones, no han faltado cuestionamientos a esta administración por gastar grandes cantidades de dinero en proyectos de infraestructura criticados por “faraónicos”, cuando hay áreas como la justicia, la educación y la salud con carencias “históricas” y “astronómicas” que no parecen resolverse.

Las recomendaciones del FMI

El presupuesto del Estado para 2012 se elaboró con base a una proyección de crecimiento económico de 7.5%, calificada por el mismo Ministerio de Economía y Finanzas como “conservadora”. Para los años venideros se esperan tasas entre 7% y 6%, de forma que el producto interno bruto (PIB) cerrará 2014 en casi 41 mil millones de dólares.

A pesar de que el país, como los vecinos de la región, tiene la intención de reducir la relación deuda/PIB en los próximos años, entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido de que las estimaciones de crecimiento del PIB se deben hacer a partir de proyecciones realistas y tomando en consideración que se pueden producir fenómenos que reduzcan el crecimiento, como podría ser, ahora, la situación de excesiva deuda de Estados Unidos y algunos países de Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código