partida secreta para el programa de ayuda nacional

Con críticas aprueban el presupuesto para 2012

Los diputados señalaron que con las partidas asignadas al MOP y al Ministerio de la Presidencia se han creado ´superministerios´.

Con la advertencia de la oposición de que puede ser utilizado como un adelanto para la campaña de 2014, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el presupuesto del Estado para el año 2012, que asciende a 14 mil millones 451 mil 162 dólares, el más alto en la historia del país.

El diputado panameñista José I. Blandón manifestó su temor de que el Gobierno utilice el presupuesto para beneficiarse políticamente y que no cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece topes en el gasto público.

Blandón también criticó que el Gobierno diga que va a comenzar a pagar, a partir de enero de 2012, a los beneficiarios del programa Ángel Guardián, cuando este ni siquiera tiene partida en el presupuesto de ese año.

Según Blandón, el Gobierno restará recursos de otros proyectos para financiar este programa, recientemente creado, y que busca otorgar un subsidio de 80 dólares a tutores o a padres de familia con hijos con discapacidades graves.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Yassir Purcait denunció que es un presupuesto enfocado en la politiquería. “Este presupuesto se llama Cambio Democrático”, dijo.

Cuestionan el Pan

Otro hecho fuertemente cuestionado del presupuesto fue la existencia de una partida “secreta” de 40 millones de dólares destinada al Programa de Ayuda Nacional (PAN) para financiar los proyectos circuitales y de infraestructura de los diputados oficialistas. Esto fue denunciado por el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas.

El PAN, para 2012, tendrá un presupuesto total de inversiones de 106 millones 874 mil dólares, 10 millones de dólares más que en el presupuesto de 2011.

los superministerios

El Ministerio de la Presidencia resultó ser el más beneficiado con el presupuesto, con una cifra histórica para inversiones de 881 millones, que supera a la asignada al Ministerio de Salud (538 millones) y a Educación (218 millones).

En su momento, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, justificó ese incremento porque le fueron asignadas las partidas de los megaproyectos como el Metro de Panamá y la Cadena de Frío.

No obstante, el diputado del PRD Juan Carlos Arosemena denunció que con los recursos asignados a Presidencia se ha creado un “superministerio”.

“Ese dinero del Metro o de la Cadena de Frío debe estar asignado al MOP [Ministerio de Obras Públicas] o al Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Solo saben gastar en obras faraónicas, sin embargo, vemos un país con gran cantidad de problemas en educación, seguridad y salud”, señaló Arosemena.

El MOP también manejará uno de los presupuestos más altos, de 723.4 millones de dólares en inversiones.

El diputado panameñista José Luis Varela dijo que apoyó el presupuesto en tercer debate porque asigna partidas importantes para su provincia, Herrera.

Mientras que el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, señaló que el presupuesto de 2012 recoge muchas expectativas de megaproyectos que el Ejecutivo ha planificado para el desarrollo del país.

Aparicio señaló que el presupuesto es equitativo en sus inversiones, con carreteras y hospitales para el interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código