compromiso pendiente

Más críticas y excusas por deuda con la Ley 6

Según Transparencia Internacional, los cambios de gobierno no justifican la falta de acceso a datos. Presidencia aún no cumple la norma.
La web de la Presidencia continúa desactualizada. Ministro Alemán alega causas técnicas. LA PRENSA/Archivo. La web de la Presidencia continúa desactualizada. Ministro Alemán alega causas técnicas. LA PRENSA/Archivo.
La web de la Presidencia continúa desactualizada. Ministro Alemán alega causas técnicas. LA PRENSA/Archivo.

Dos meses después de instalarse el actual gobierno y luego de denuncias reiteradas por la desactualización de la página web de la Presidencia de la República, actores de la sociedad expresan su disconformidad, entre ellos la ONG Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá.

El incumplimiento del Gobierno desobedece a la Ley No. 6 de 2002 que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, consideran expertos.

El abogado Carlos Gasnell, vicepresidente del organismo en Panamá, señaló que “lo razonable sería que en la propia página hubiese una explicación de los motivos de la falta de disponibilidad de información y el tiempo dentro del cual estará subida toda la información de carácter público de la institución”.

Gasnell lo explica así: “tomando en cuenta que la Ley 6 de 2002 otorga el plazo de 30 días calendario a las instituciones para responder a las solicitudes de información, no debería excederse este plazo”.

PRESIDENCIA REACCIONA

En un mensaje de chat dirigido a este diario ayer, luego de que se publicara que la institución estaba en deuda con las normas de transparencia por su omisión de poner al día los datos de acceso público, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán expresó que “ya estamos en proceso de actualización. Soy el más interesado en que el proceso de actualización culmine rápido y de manera satisfactoria. No obstante, me informan los técnicos, que levantar la información no se hace de un día para otro”.

Sobre esta justificación, Gasnell señaló que “siempre será cuestionable que en cada cambio de gobierno, se suspenda el acceso a la información so pretexto de actualización de las páginas web”.

“Esto debería hacerse sin la limitación al acceso a la información que protege la Constitución y la Ley de Transparencia”, expresó el líder de TI.

El 25 de agosto pasado, Alemán también se comprometió a resolver el incumplimiento de la Ley de Transparencia.

El incumplimiento

Cuando se accede a la ventana de transparencia del sitio web de la Presidencia de la República, se observa varias veces la indicación “en actualización”.

No se puede saber cuál es el “plan estratégico” de la entidad, tampoco los “proyectos institucionales”, ni los “costos de viajes” realizados por el nuevo gobierno.

Para ver la planilla, la página se redirecciona al sitio de la Contraloría de la República.

La única sección con información se relaciona con los “Fondos del Despacho Superior”. Esta ventana detalla los gastos de las partidas discrecionales de los mandatarios Ricardo Martinelli (2009–2014), Martín Torrijos (2004–2009) y Mireya Moscoso (1999–2004).

Son datos publicados anteriormente.

(Con información de Aminta Bustamante).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código