EMOCIÓN Y ALEGRÍA EN ROMA

La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, camino a Panamá

La cruz de madera, que simboliza la Jornada Mundial de la Juventud, llegará pronto al país, tras ser entregada ayer por el papa a jóvenes panameños.

Temas:

El traspaso de la cruz se concretó ayer en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Este importante símbolo ha recorrido medio mundo desde 1984, cuando el entonces papa Juan Pablo II la entregó a los jóvenes de Roma. Se prevé que llegue a suelo panameño a mediados de mayo próximo. El traspaso de la cruz se concretó ayer en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Este importante símbolo ha recorrido medio mundo desde 1984, cuando el entonces papa Juan Pablo II la entregó a los jóvenes de Roma. Se prevé que llegue a suelo panameño a mediados de mayo próximo.

El traspaso de la cruz se concretó ayer en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Este importante símbolo ha recorrido medio mundo desde 1984, cuando el entonces papa Juan Pablo II la entregó a los jóvenes de Roma. Se prevé que llegue a suelo panameño a mediados de mayo próximo. Foto por: Simone Risoluti

El cardenal José Luis Lacunza y el papa Francisco, en un momento de la emotiva ceremonia. El cardenal José Luis Lacunza y el papa Francisco, en un momento de la emotiva ceremonia.

El cardenal José Luis Lacunza y el papa Francisco, en un momento de la emotiva ceremonia. Foto por: Simone Risoluti

El traspaso de la cruz de madera –que simboliza la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)– de manos de jóvenes polacos a panameños, escenificó ayer el pistoletazo de salida de este gran evento católico que albergará Panamá en menos de dos años.

El júbilo y alegría irrumpieron como un torrente en la plaza de San Pedro del Vaticano –desbordante de palmas, flores y banderas panameñas–, mientras resonaban con fuerza los gritos de “¡Viva Panamá!” y “¡Viva Francisco!”.

Carla Polo fue una de las jóvenes panameñas que cargaron la cruz: “En el momento en que nos levantamos, tras ver a los polacos, ya sentimos una alegría incomparable”, describió. “Estábamos muy nerviosos, no sabíamos cómo levantarla, es enorme y muy pesada. Sin embargo, ningún peso es demasiado alto si crees en Dios y ese es el principal mensaje”, agregó.

El momento más especial para ella fue cuando vio al papa de cerca: “Se me erizó la piel y empecé a llorar”, relató.

José Zambrano, de 16 años y originario de Las Tablas, no olvidará jamás cuando se produjo el traspaso de la cruz: “Fue algo lindísimo. Inevitablemente, empecé a lagrimear. Toda la alegría de los polacos nos llegó hasta el corazón”, expresó, con el brillo de la emoción todavía presente en sus ojos.

Este joven panameño participa en una de las comisiones de organización sobre la JMJ en Panamá, que se encarga del alojamiento. “Ya estamos trabajando duro para acoger de la mejor manera a los jóvenes que vendrán a nuestros hogares”, manifestó.

Isabel y María Cristina González son hermanas. Su familia dispondrá su casa para ese cometido. “Nosotros vamos a acoger a cuatro jóvenes. Las puertas están abiertas para todo el que quiera venir”, señaló María Cristina, de 16 años.

Ambas vivieron de cerca el momento en que la cruz pasó a manos panameñas: “Fue muy emocionante. Sentimos que nos estaban dando la oportunidad de demostrar al mundo todo lo bello que hay en Panamá”.

A pesar de tener solo 11 años, su hermana pequeña detalló con mucha lógica cómo van los preparativos: “Les hemos mandado cartas a los jóvenes esposos para ver si quieren acoger a algún peregrino durante la JMJ. Estamos muy emocionados. Esperamos que los jóvenes vengan a Panamá con la misma ilusión con la que nosotros la estamos preparando. Estoy segura de que todo va a salir muy bien”, dijo.

Minutos antes del relevo, el papa argentino, que en poco más de cuatro años ha reconquistado la confianza moral en la denostada institución milenaria que dirige, había dejado claro dónde se refleja el Dios de la Iglesia católica: “Él está presente en muchos de nuestros hermanos y hermanas que hoy sufren como él, sufren a causa de un trabajo esclavo, sufren por los dramas familiares, por las enfermedades... Sufren a causa de la guerra y el terrorismo, por culpa de los intereses que mueven las armas y dañan con ellas. Hombres y mujeres engañados, pisoteados en su dignidad, descartados.... Jesús está en ellos, en cada uno de ellos, y con ese rostro desfigurado, con esa voz rota pide que se le mire, que se le reconozca, que se le ame”, subrayó ante la mirada atenta de los jóvenes panameños y de otros países de Centroamérica.

La solemne ceremonia del Domingo de Ramos, que para los católicos representa la entrada triunfal del Mesías en Jerusalén como preludio de su tortura y muerte, fue concelebrada por los obispos panameños en Roma: el cardenal José Luis Lacunza, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; el obispo de Chitré, Rafael Valdivieso; y el obispo auxiliar de Panamá, Uriah Ashley.

En uno de los primeros palcos estaba la primera dama, Lorena Castillo de Varela; y el administrador de Turismo, Gustavo Him.

La cruz de madera –que ha recorrido medio mundo desde 1984, cuando Juan Pablo II la entregó a los jóvenes de Roma– llegará a mediados de mayo a Panamá.

Antes, recorrerá toda Centroamérica, desde México hacia el sur.

“El trayecto simboliza el recorrido que hacen los inmigrantes hasta Estados Unidos, pero al revés.

Quiere reivindicar a los jóvenes marginados”, apuntó en conversación con este periódico el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta.

En este sentido, comprometió la solidaridad de las iglesias locales de toda Latinoamérica para que ayuden a los jóvenes sin recursos a financiarse el viaje.

“Las iglesias locales deberíamos pensar en esos jóvenes con solidaridad y espíritu de comunión. A esta Jornada Mundial de la Juventud no deben asistir solo los que se pueden permitir el boleto”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código