600 cubanos reciben certificados de salud

Temas:

Cubanos esperan para ser ubicados en sitios de alojamiento el 28 de diciembre de 2015. Cubanos esperan para ser ubicados en sitios de alojamiento el 28 de diciembre de 2015.
Cubanos esperan para ser ubicados en sitios de alojamiento el 28 de diciembre de 2015. Marcelino Rosario

Al menos 600 cubanos que están en Paso Canoas en espera de su salida hacia México recibieron certificados de salud por parte de las autoridades.

Así lo informó el director regional de Salud de Chiriquí, Agustín Saldaña, quien precisó que hay más de mil cubanos en la frontera entre Costa Rica y Panamá. Las revisiones se iniciaron el pasado 1 de febrero y serán muy meticulosas para evitar que durante el viaje sean devueltos por problemas de salud, explicó Saldaña.

Recientemente el Gobierno de Panamá y el de México lograron un acuerdo para enviar a ese país a los cubanos que se encuentran varados en Panamá (se estima que hay unos mil 300 en todo el país) y que pretenden llegar a Estados Unidos.

Panamá y México acuerdan trasladar a cubanos

Los cubanos que permanecen varados desde las últimas semanas de diciembre en Panamá, y que prevén llegar a Estados Unidos (EU), serán enviados a México tras un acuerdo bilateral alcanzado por los gobiernos de Panamá y México, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

“Panamá agradece profundamente la solidaridad de México y su compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos, que ha llevado a encontrar una solución a la situación humanitaria que enfrentan estos nacionales cubanos, que están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas”, señala un comunicado de la Cancillería en el que se informa sobre la negociación.

El gobierno informó, además, que el acuerdo fue sellado entre los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá; y Enrique Peña Nieto, de México; durante una reunión bilateral que sostuvieron el 27 de enero en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“México ha otorgado a Panamá una solución excepcional y de manera limitada, que permitirá en los próximos días el traslado directo, ágil, ordenado y seguro de dichos migrantes”, agrega la nota de prensa.

Información de la agencia de noticias AFP indica que los cubanos deben pagar el costo del traslado a México, aunque el Gobierno panameño no reveló el valor.

Los cubanos iniciaban su travesía con un vuelo a Ecuador, que hasta diciembre de 2015 no les exigía visa, y desde allí emprendían su recorrido migratorio a EU por Colombia, Centroamérica y México. Pero en noviembre pasado Nicaragua les cerró la frontera, lo que provocó la acumulación de estos migrantes en Costa Rica y Panamá .

Por otro lado, el Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí informó que ha otorgado 600 certificados de salud correspondientes a este grupo de cubanos, para su próxima salida a México.

El director regional, Agustín Saldaña, precisó que a los más de mil cubanos que están en el gimnasio de Progreso, en la frontera de Paso Canoas, les realizan exámenes rigurosos y que solo se otorga el certificado al que está bien de salud.

Las revisiones empezaron el 1 de febrero, atendiendo a unos 120 por día.

El funcionario explicó que están practicando las evaluaciones médicas y adelantando los documentos, de forma que en el momento en que se defina la fecha de salida, no haya impedimento para la partida de estas personas y evitar que los paren en algún país por estar enfermos.

Entre Paso Canoas y Puerto Obaldía hay mil 330 cubanos; la mayoría se encuentra en la frontera con Costa Rica y el resto en la provincia de Darién.

(Con información de Sandra Rivera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código