Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Las cucurbitáceas se mudan de Azuero

La disminución en los caudales de los ríos Parita, Mensabé, La Villa y Guararé ha mermado la siembra de melón y sandía en Azuero. Los productores se mudaron a Veraguas y Chiriquí para continuar con la actividad. VEA 20A
En la región de Azuero se cultivan 400 hectáreas entre sandía, melón y zapallo. En la región de Azuero se cultivan 400 hectáreas entre sandía, melón y zapallo.
En la región de Azuero se cultivan 400 hectáreas entre sandía, melón y zapallo. David Mesa

La disminución en los caudales de los ríos Parita, Mensabé, La Villa y Guararé ha mermado la siembra de melón y sandía en Azuero. Los productores se mudaron a Veraguas y Chiriquí para continuar con la actividad.

Las siembras se despiden de Azuero

La extrema sequía en la región de Azuero obligó a los productores de cultivos tradicionales de exportación a migrar a otras zonas agrícolas del país, como el sur de Veraguas y Chiriquí.

Cuando llegaba la estación seca en la región de Azuero (Herrera y Los Santos), la producción de melón, sandía y zapallo se convertía en la principal fuente de trabajo. Pero, en esta temporada, las altas temperaturas y la escasez de agua han obligado a los productores de cucurbitáceas a migrar a otras tierras, manifestó Francisco Antúnez, miembro de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá (Gantrap).

La disminución en los caudales de los ríos Parita, Mensabé, La Villa y Guararé ha mermado la siembra de las frutas y zapallo de exportación durante la temporada agrícola 2015-2016.

“Con la extrema sequía y falta de agua, ningún productor sensato se arriesgará a sembrar a orillas de estos ríos que antes solían ser utilizados para abastecer los cultivos de cucurbitáceas”, informó Antúnez.

Además, las fuentes de agua de los pozos también se han reducido, lo que representa un riesgo para los cultivos, advirtió el agroexportador.

En los últimos cinco años, la sequía en la región de Azuero azota a los cultivos de granos, tubérculos y frutas, pero la falta de agua en esta temporada agudizó la situación.

Muchos agroexportadores migraron hacia Soná, Mariato y Calobre en Veraguas. Otros se trasladaron a la zona de Alanje y San Juan, en Chiriquí, y a la región de Tabasará, al este de la comarca Ngäbe Buglé.

Cuando el clima favorecía, la cosecha de melón y sandía en Azuero se extendía desde enero hasta abril. Este año las cosechas apenas se extenderán hasta finales de febrero, manifestó Antúnez.

La baja en las hectáreas de siembra también afectó a las plantas empacadoras.

En Azuero han cerrado al menos ocho plantas que empacaban cultivos de exportación, restándole dinamismo a la economía de la región. “En la estación seca, muchos jóvenes en su tiempo libre trabajaban en las plantas empacadoras”, comentó el representante de la Gantrap.

La siembra ha caído a tal punto que en la región azuerense se cultivan apenas 400 hectáreas entre melón, zapallo y sandía, cuando anteriormente en esta zona agrícola se sembraban más de 2 mil hectáreas de cucurbitáceas.

La falta de agua no solo afecta al cultivo de frutas como el melón y la sandía, sino también a la siembra de maíz, arroz y tomate; además del sector ganadero.

Los efectos del cambio climático cada vez son más fuertes, y los productores nos tenemos que reinventar y buscar nuevos métodos para producir alimentos, de lo contrario, estamos destinados a desaparecer, pronosticó el representante de la Gantrap.

En el país se cultivan 2 mil hectáreas de cucurbitáceas, y la siembra de sandía lidera la producción con mil 200 hectáreas.

Agricultura en cifras

2 mil

Hectáreas de cucurbitáceas se cultivan en el país durante el año agrícola 2015-2016.

20%

De la producción de melón y sandía de exportación se consume en el mercado local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código