CRISIS DE GOBIERNO

´Me cuesta asimilar lo sucedido´

El ministro de Economía empezó el día animado. Pero pasada la tarde dejó ver que la ruptura de la alianza lo ha golpeado.

Alberto Vallarino llegó temprano a su despacho y a las 9:00 de la mañana inauguró una feria de salud en el lobby del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acompañado del viceministro de Finanzas, Frank De Lima.

Con una aparente tranquilad y entre sonrisas, dio un breve discurso. Volvió a su despacho y allí se quedó hasta las 11:00 de la mañana. En ese período atendió a auditores del MEF y se reunió con Mahesh Kemlani, para asegurarse de que dejara la Dirección de Crédito Público y aceptara el cargo de viceministro de Finanzas, al que renunció Dulcidio De La Guardia.

Al mediodía Vallarino fue a la Presidencia de la República para reunirse con el mandatario, Ricardo Martinelli. Estuvieron juntos por cerca de 45 minutos.

El Presidente trató de convencerlo de seguir al mando del MEF, pero Vallarino siguió con su plan original y presentó su renuncia tras la destitución de su copartidario y excanciller, Juan Carlos Varela.

No fue hasta las 3:30 de la tarde que volvió al Ministerio. Pensativo, pausado y cabizbajo.

¿Qué habló con el Presidente?

Entregué mi carta, hablamos del posible sucesor y de temas pendientes. Yo seguiré atendiendo los asuntos de este ministerio, soy extremadamente responsable... el Gobierno tiene que seguir funcionando.

Más allá de lo que diga la ley, no se puede dejar un cargo en acefalía. El Presidente fue muy insistente en que no dejara el cargo. Dice que soy una persona muy difícil de reemplazar.

¿Hablaron de lo que ha pasado con la alianza?

Yo estoy muy golpeado, me cuesta asimilar que esto haya sucedido. Créame que hasta ayer en la tarde estaba convencido de que esto no sería así. Íbamos bien, estábamos elevando el potencial de este país.

Le mencioné al Presidente que para mí esto ha sido muy duro. En toda alianza hay desavenencias, pero pensaba que eran más las cosas que nos unían. La forma en que fue anunciada la destitución del canciller fue muy dura.

Si el Presidente no se apresura a nombrar a un ministro de Economía, ¿hasta cuándo esperaría en el cargo?

No creo que sea sano no tener claridad en cuanto a esto. Yo estoy siendo responsable, pero ya las agencias calificadoras están preguntando qué pasará. Creo que para el propio ministerio es importante tener claridad y entre más se dilate el nuevo nombramiento será peor. Yo sé que el Presidente tiene muchos temas en su mente, tiene que rearmar el equipo de gobierno. Pero si ya se conoce de mi salida también se tiene que saber quién será mi reemplazo.

No quise presionar mucho con el tema, yo sé que se están barajando nombres.

¿Y está la posibilidad de que se nombre a De Lima como ministro?

Sí, considero que es un excelente candidato para reemplazarme, hemos trabajado armónicamente, hizo un gran trabajo en cuanto a los tratados de doble tributación, tiene un buen vínculo con el equipo de crédito público y otras direcciones, participa en directivas que manejan temas importantes. Conoce bastante el ministerio y sería un buen nombramiento, pero el Presidente es el que toma la decisión.

¿Habrá cambios de directores en el MEF?

Yo hablé con Mahesh para asegurarme de que aceptaría el puesto y de la importancia que significaba para el Gobierno y para este ministerio la continuidad. La Dirección de Crédito Público junto con la Dirección de Ingresos son fundamentales en las operaciones diarias. Este es un equipo de técnicos y esa es una de las fortalezas de este ministerio. El director de Ingresos permanece y debe permanecer la mayoría de los directores.

De todos los proyectos pendientes, ¿cuáles serían, a su juicio, los que no pueden descuidarse?

Tenemos la recién aprobada Ley de Valores, hay que escoger al superintendente y a los miembros de su junta directiva; la ley de Asociaciones Público-Privadas; la implementación de las impresoras fiscales, entre otros.

¿Prevé cambios en la política económica?

No habrá cambio, ha sido la ruptura de una alianza y las políticas continúan siendo las mismas.

Lo fundamental es que hay un plan estratégico y hemos trabajado colegiadamente. Las prioridades continuarán siendo las mismas porque son las prioridades del presidente, Ricardo Martinelli, y no las del ministro de turno.

¿Cree posible que la ruptura afecte las proyecciones del país?

Todo dependerá de la manera en como se manejen las cosas. Yo creo que el Presidente está muy consciente de la importancia de mantener un Ministerio de Economía muy profesional, es una entidad técnica en la que se requiere de competencias muy específicas y aquí hay talento que se debe conservar.

¿Cómo queda su relación con el Presidente?

Para mí ha sido muy duro porque tenemos una relación muy cordial; él fue quien me distinguió con este nombramiento. También tengo una excelente relación con Juan Carlos Varela.

Yo seguiré colaborando y dando mi apoyo en lo que necesite mi sucesor o algún funcionario del ministerio.

¿Qué se ha planteado hacer de ahora en adelante?

Yo estaba medio retirado. Me dedicaré a mis negocios en bienes raíces y al sector logístico. Tengo mil proyectos, pero del lado creativo, no en la administración diaria.

Le estoy abriendo campo a mis hijos para dedicarme a mis nietos. Tengo una agenda llena en la parte profesional y personal.

¿Qué le haría reconsiderar alguna opción que se presente en el campo político?

Yo estoy muy golpeado, el rostro de las fotos que publicaron los periódicos [hace dos días] reflejaron cómo me sentía, y no me siento muy diferente hoy.

Cuando se daban las discusiones por el presupuesto, veía las fotos de mis sucesores y sacaba la cuenta de cuánto había durado cada uno en el cargo y el promedio no pasaba de dos años. Yo estaba dispuesto a quedarme mucho más tiempo y me voy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código