entrevista

´Hay que cuidar y blindar el TE´

Analista advierte que con el transfuguismo los electores se sienten ´brutalmente engañados´ por los políticos.

El analista político y director regional para América Latina del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea), Daniel Zovatto, recomendó “cuidar y blindar” la institucionalidad del Tribunal Electoral de Panamá (TE) para que siga con los niveles de imparcialidad e independencia.

El politólogo argentino estuvo recientemente aquí para presentar el libro Reflexiones en un Panamá democrático tomo II, que fue avalado por Idea y el TE.

Zovatto resaltó los avances que Panamá ha tenido estas dos décadas en materia de elecciones y reformas electorales.

Recomendó a las autoridades continuar con el proceso de reformar y evaluar la Ley Electoral después de cada elección.

¿A qué retos se enfrenta actualmente la democracia de la región?

Aunque hemos hecho avances, tenemos desafíos muy importantes, y lo peor que podría pasarle a América Latina es que en este momento se dé por satisfecha y caigamos en lo que yo llamo “los aplausos prematuros o la autocomplacencia”. Ese es el principal riesgo. El término democracia hoy no es más que la discusión entre democracia o autoritarismo, o democracia formal o democracia real.

Pero, ¿dónde está el peligro de perder la democracia?

La democracia ya no se pierde al estilo antiguo, que era la muerte por un golpe de Estado. Ahora se va deteriorando cuando se pierde la calidad de la vida democrática.

¿Cómo se puede oxigenar la democracia?

Con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, haciendo gobiernos más transparentes, en los que haya más acceso a la información para la ciudadanía y exista un mejor nivel de rendición de cuentas. También en cómo podemos mejorar la vigencia del estado de derecho, la vigencia de los derechos humanos y, de manera especial, de la libertad de expresión, un tema que estamos viendo muy sensible en varios países.

¿Cómo se ve Panamá dentro de este sistema democrático?

Después de 23 años de la invasión estadounidense, Panamá ha hecho avances muy importantes en estas dos décadas.

Ha celebrado elecciones en 1994, 1999, 2004 y 2009, y ha celebrado tres consultas populares en ese período. En todas estas elecciones ganó la oposición y en todas hubo alternancia entre los partidos. Todos los partidos que perdieron en su intento de reelección reconocieron su derrota, por lo tanto el grado de confianza de las fuerzas políticas y de la ciudadanía en la justicia electoral ha tenido un avance importantísimo.

¿Cuáles serían nuestros desafíos?

Después de 23 años de vida democrática y con elecciones sin fraude, con alternancia de partidos, tienen que blindar, cuidar, proteger al Tribunal Electoral y la justicia electoral, para que siga ejerciendo de la manera como lo ha hecho hasta ahora.

El segundo desafío es que Panamá mantenga la metodología de las reformas electorales que es prácticamente única en toda la región, donde después de cada elección se lleva a cabo un proceso de consulta amplio, que organiza el Tribunal Electoral con los partidos políticos y con la ciudadanía, en el cual se identifican cuáles son los aspectos que deben ser mejorados.

Su opinión sobre la actual reforma electoral propuesta.

La discusión tiene que darse lo más pronto posible porque, de lo contrario, todos sabemos que si las reglas del juego no están definidas con cierta anticipación al proceso electoral, a medida que nos vamos acercando a la fecha de la campaña electoral se termina contaminando todo.

Esas reformas debieron estar aprobadas entre febrero y marzo de este año, pero cuando digo que se aprueben lo antes posible no estoy sugiriendo a la carrera, sino que sean producto de una discusión y de una reflexión dentro de la Asamblea Nacional.

¿Qué nos debe preocupar del actual clima electoral?

Veo con preocupación el conflicto de competencia entre el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia en materia de justicia electoral. Si este conflicto institucional se agudiza, ¿quién estaría dirimiendo el conflicto entre estas dos instituciones, y cuáles serían las consecuencias?

También debe preocupar las denuncias, comentarios, alegaciones que han sido propuestas y desmentidas sobre los intentos reeleccionistas del Presidente. No obstante, celebro que Panamá no esté considerando avanzar en materia de la reelección. Creo que sería gravísimo hacer una reforma constitucional que tenga un beneficio con nombre y apellido. Lamentablemente, eso ha ocurrido en muchos países en América Latina.

¿Qué recomienda?

Recomiendo una seria y sana reflexión entre los conflictos de interés entre el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia, porque eso no conduce a nada, salvo a una crisis institucional muy profunda. Creo en la competencia que debe tener el Tribunal Electoral, en mi lectura de la Constitución, y los temas de inconstitucionalidad no deben servir de excusa para inmiscuirse en la competencia que tiene el Tribunal Electoral en justicia electoral.

¿Su opinión sobre el transfuguismo?

Es un fenómeno que afecta a la región y que termina agravando más la importante crisis de representación y confianza de la ciudadanía con los políticos. El transfuguismo coloca de manera muy fuerte la política bajo sospecha, porque la gente se siente brutalmente engañada al haber elegido a una persona en la que creyó, y que luego se cambia a otro partido político.

Daniel Zovatto

Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral

Director regional para América Latina y el Caribe.

Analista Político

En diversos periódicos latinoamericanos y revistas de ciencias políticas, como ´CNN´ en español y ´Univisión´.

Escritos

Autor de más de 100 artícu-los y 23 libros sobre dere-cho, democracia, política, elecciones, partidos políticos y derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código