Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

La danza de Manzané, de Barraza a Orlando

Temas:

Joameth Manzané Joameth Manzané

Joameth Manzané

El moldeador del aire El moldeador del aire

El moldeador del aire

palabra clave

Joameth Manzané, de 12 años de edad y residente en el barrio de Barraza, toma hoy un curso de danza intensiva en Orlando, Estados Unidos (EU), luego de haberse ganado una medalla de oro en la competencia de Danza Activa de 2014.

El joven es uno de los 20 integrantes del programa Enlaces de la Fundación Calicanto, vigente desde 2010, cuya finalidad es conducir a la juventud que vive en áreas de riesgo social por los caminos de la cultura, a través de la danza contemporánea.

El moldeador del aire

En el barrio de Barraza, hay una esperanza creciendo sigilosamente. Allí donde los disparos perdidos se pueden alojar en el desprevenido, la música estridente reina y las paredes raídas se camuflan con murales multicolores inmensos que los transeúntes notan al pasar veloces por la cinta costera III.

Una de esas ventanas se ilumina a las 5:00 a.m., cuando una madre soltera alista a dos de sus cuatro hijos para el colegio. Esa lucecita, a veces imperceptible, es la del hogar de Joameth Manzané.

Es a las 6:00 a.m. cuando el niño de 12 años desciende de las escaleras de su apartamento del barrio bullicioso con una taza en la mano, para llevarle a su abuela el café deseado de todas las mañanas que compra en una fonda en la planta baja. Ese mismo es el niño que asiste más tarde al Instituto Nacional y se sienta en una silla de séptimo grado para recibir sus clases.

Pero a las 2:00 p.m., todo lo que había acontecido en su rutina se transforma: Joameth viste de negro, el tono presente en su suéter, su bermudas y un par de medias, y escucha las directrices de Marlyn Attie de Mizrachi, la maestra de ballet profesional que le instruye. Con fuerza, acompañado de un extracto de la melodía del ballet El Corsario, del compositor Adolphe Adam, Joameth gira sobre sí, brinca, extiende los brazos y se deleita en lo que su cuerpo ha aprendido a costa de persistencia.

Después de las horas escolares, la vida de Joameth se desarrolla en un salón de ensayos, alojado en la fundación Calicanto, en el Casco Antiguo. Es uno de los 20 estudiantes acogidos en el programa social Enlaces, que intenta abrir nuevos horizontes a chicos que crecen en ambientes vulnerables a través de la danza.

Los pares de Joameth en la fundación quieren seguir sus pasos desde que vieron con sus propios ojos cómo el chico de Barraza fue condecorado con una medalla de oro en la competencia Danza Activa el año pasado.

Esa moneda dorada colgada de su cuello le permitió a Joameth abordar un avión ayer, rumbo a Orlando, Estados Unidos, por ser merecedor de una beca en el programa veraniego de danza intensiva de la compañía Dance Theatre USA. Hoy se encuentra en su primera clase con cientos de jóvenes sobresalientes que provienen de diferentes academias del continente.

Mientras, en el salón en la fundación Calicanto, la plataforma de madera lustrosa rechina más de lo habitual, y no es para menos, allí pequeños danzantes practican con ímpetu para aprender lo que captó Joameth en tres años y expresó en el escenario. Su sola presencia anima a otras almas jóvenes a alcanzar un sueño, el de destacarse en la danza y convertirse en bailarines.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código