proyecto del ejecutivo

No debatirán uniones gais

El ministro de Gobierno anunció que pedirá el retiro del proyecto que reconoce las uniones gais hechas en el extranjero.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, anunció ayer que solicitará autorización del Consejo de Gabinete para retirar el proyecto de ley que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, realizadas en el extranjero, el cual presentó ante la Asamblea Nacional.

Igualmente, declaró que pidió a la diputada Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, instancia que conocería del proyecto, “que no apresure esa discusión en primer debate”, ya que se requiere una mayor deliberación, que la de unas sesiones extraordinarias.

Fábrega aclaró que a nivel personal considera que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema “que riñe” con su educación y convicciones religiosas.

Fábrega aseguró que desde que presentó el proyecto se le han hecho “cuestionamientos” por parte de la Iglesia católica, entre otras organizaciones. Reiteró además que el proyecto no es iniciativa suya, sino de la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán y que por ser el ministro de Gobierno, le corresponde “presentar todos los proyectos que modifican los códigos del país”.

El proyecto, que fue presentado el pasado viernes, modifica el artículo 38 y deroga el artículo 40 de la Ley 7 del 8 de mayo de 2014 que adopta el Código de Derecho Internacional Privado de la República de Panamá, y que fue promulgado en Gaceta Oficial hace escasamente 15 días.

La reforma al artículo 38 establecería que: “el matrimonio celebrado en país extranjero, de conformidad con las leyes de ese país o con las leyes panameñas, producirá en la república de Panamá los mismos efectos civiles que si se hubiera celebrado en Panamá”.

Mientras que con la eliminación del artículo 40, se derogaría la prohibición de las uniones entre individuos del mismo sexo.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, declaró que el tema no está en la agenda de la Comisión de Gobierno y que el Ejecutivo desea crear una situación de choque con el nuevo gobierno a través de una reforma “discriminatoria y estigmatizante”, calificándola de “maquiavélica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código